El proyecto Repex culminará sus jornadas formativas en Mérida el día 24

El pasado martes 16 de octubre el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Badajoz volvió a llenarse para acoger la segunda de las acciones presenciales del proyecto REPEX en Extremadura. El ciclo de jornadas que se inició el día 9 en Cáceres, finalizará el próximo miércoles 24 en la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

El proyecto REPEX, Rehabilitación energética de Edificios, una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética, está cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa empleaverde de la Fundación Biodiversidad y cuenta con la colaboración de la Fundación la Casa que Ahorra. Tiene como objetivo principal impulsar las actuaciones de rehabilitación energética de edificios como vía para la generación de empleo y la reactivación económica de los colectivos profesionales vinculados a la edificación, y también como vía de lucha contra el cambio climático, conscientes del enorme potencial que tiene el sector de la edificación en la reducción del consumo energético, las emisiones de gases de efecto invernadero y minimización de la dependencia energética del país. Además, como argumento adicional, el proyecto REPEX propone la rehabilitación energética de edificios como la única solución a largo plazo a la pobreza energética.

En esta línea fue la intervención de la Asociación de Ciencias Ambientales en la jornada del pasado martes en Badajoz, cuantificando las cifras de pobreza energética en España y en Extremadura, analizando su correlación con el desempleo y destacando el potencial de generación de empleo de adoptar la rehabilitación energética como solución a la pobreza energética.

JornadaBadajoz

 

Por su parte Marta Húmera, desde la Fundación La Casa que Ahorra destacó que la eficiencia energética en la edificación es una vía para luchar contra el cambio climático, ahorrar dinero, generar empleo sostenible, corregir desigualdades sociales, reducir la pobreza energética y mejorar la salud de los ciudadanos.

El secretario del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura Alfonso Javier Pérez, expuso cómo los cambios introducidos en la Ley de Propiedad Horizontal con la aprobación de la ley 19/2009 de 23 de diciembre se había dado preferencia a la eficiencia energética, pasando por ejemplo de la necesidad de obtener un voto unánime para emprender obras con esta finalidad, a exigir las 3/5 partes de los propietarios para poder iniciar estas actuaciones. Así mismo reivindicó el importante papel que juegan los administradores de fincas, papel que la propia ley de propiedad horizontal destaca al nombrarle encargado de velar por el adecuado funcionamiento y conservación de la casa. También reivindicó la necesidad de difundir a la sociedad este tipo de actuaciones y de traducir el coste de las actuaciones en ahorros económicos.

Por parte de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), Luis Vicente Méndez expuso algunas claves sobre la normativa que, a priori, estará obligará a certificar energéticamente los edificios existentes que sean objeto de venta o alquiler. Expuso las novedades principales y detalló algunos parámetros sobre los dos programas informáticos que se han homologado para la certificación, el CE3 y el CE3X. Sin duda, fue una de las intervenciones más esperada por los asistentes y que generó mayor debate al finalizar la primera mesa.

En la segunda mesa las empresas ISOVER Sain-Gobain y Weber expusieron diferentes soluciones para aislamiento de fachadas y cubiertas por el exterior y el interior, destacando, por ejemplo, la importancia de aislar no sólo para los meses fríos, sino también frente al calor, máxime en ciertas regiones de España. Entre los ejemplos de intervenciones realizadas en edificios existentes, surgieron algunas realizadas en Extremadura (Cáceres, Plasencia y Badajoz), muestra de la factibilidad de estas actuaciones.

También Ángel Lezana, desde Álava Ingenieros, puso de manifiesto la utilidad de la termografía infrarroja y sus aplicaciones de cara a la rehabilitación energética de edificios en la detección de puentes térmicos y de otros puntos de fuga del calor/frío del interior de la vivienda. Así mismo, presentó las claves del test Blower Door, que somete a la vivienda a una diferencia de presión  con respecto al exterior, con el fin de conocer la estanqueidad de la misma.

El exponente máximo de los niveles de aislamiento, estanqueidad y control de la ventilación, el estándar Passivhaus, también estuvo presente en el curso de Badajoz mediante la intervención de Jesús Soto, quien expuso que los edificios de consumo de energía casi nulo son una realidad. Así mismo, explicó los parámetros que definen el estándar, que es capaz de adaptarse a diferentes materiales y soluciones constructivas, siempre que permitan lograr los requisitos que lo definen.

Cerraron la jornada los representantes del Colegio de Ingenieros Industriales de Extremadura y del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE). El primero de ellos, representado por Martín Cobos, destacó la importancia de contar con equipos multidisciplinares y puso en valor el nuevo real decreto sobre certificación energética como mecanismo que facilitará información adicional a la hora de comprar o alquilar un edificio o vivienda. Por otro lado los representantes del COADE, entre otras cosas,  expusieron ejemplos sobre cómo la arquitectura ha dado solución a los edificios nuevos y existentes, teniendo en cuenta la componente energética y al edificio en su conjunto.

La jornada técnica que queda por celebrarse en la Escuela de Administración Pública de Extremadura el próximo miércoles 24 de octubre reunirá a representantes de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, la Agencia de la Energía de Extremadura (AGENEX) y el Ayuntamiento de Mérida, entre otros, para poner de manifiesto el papel de las administraciones públicas. Por otro lado también participarán la Fundación La Casa que Ahorra, WWF España y actores clave como el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura, del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura o la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), con el fin de encontrar incentivos para impulsar, promover o ejecutar la rehabilitación energética de edificios y viviendas.

 

Jornada Técnica

 

La eficiencia energética de edificios como oportunidad de generación de empleo

hacia una economía sostenible en Extremadura

 

 

Miércoles, 24 de Octubre de 2012, Mérida

 

Colabora:

Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio AmbienteFundación Biodiversidad Programa Empleaverde Fondo Social EuropeoAsociación de Ciencias Ambientales Fundación la Casa que Ahorra

 

 

Acción gratuita cofinanciada por el FSE

Cuando:

Día: Miércoles, 24 de Octubre de 2012

Horario: 09:30h – 14:35 h

....

Donde:

Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Administración Pública de Extremadura.

Dirección: Avda. de Libertad s/n (Mérida) Ver Mapa.

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion