Participación ciudadana

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La participación ciudadana en las políticas ambientales se ha demostrado como herramienta indispensable para asegurar una adecuada implantación, aceptación y mantenimiento de las actuaciones en materia de desarrollo sostenible. La participación, cuya gestión exige un importante esfuerzo por parte de la cultura tradicional administrativa, cuando se lleva a cabo de forma decidida, aporta soluciones duraderas y fortalecen el tejido social de un municipio.

 

Situación

En la Cumbre de la Tierra celebrada en Río de Janeiro en 1992 es cuando se pone claramente de manifiesto, tanto en la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo como en el llamado Programa 21, la necesidad de  promover una participación real de la sociedad para alcanzar un desarrollo sostenible.

A partir de ahí, se acrecenta la demanda de incorporar a la ciudadanía en determinadas decisiones en cuanto a la política local y, en concreto, ambiental se refiere. En la Carta de las Ciudades Europeas hacia Sostenibilidad (Carta de Aalborg) de Aalborg 1994 se detalla más este aspecto, solicitando garantizar el acceso a la información a  todos los ciudadanos y grupos interesados y la posibilidad de que se pueda participar en los procesos locales de toma de decisiones.

Por su parte, la Estrategia Española de Sostenibilidad Urbana y Local establece como necesario mejorar la gobernanza y participación ciudadana, para poder incorporar a la sociedad civil a aquellos procesos y decisiones políticas, que afectan a la vida diaria de las personas, lo que exige necesariamente una descentralización de los poderes, acompañada de un proceso de formación y capacitación, así como, de control y transparencia en el rendimiento de las cuentas públicas, en el contexto de las necesarias reformas políticas a nivel nacional y local.

Asimismo, la Estrategia precisa la necesidad de restablecer también al nivel de la participación el equilibrio entro lo rural y lo urbano, evitando la ruptura y alejamiento entre ellos, poniendo en valor su interdependencia.

Desde mediados de la década de los años noventa en España han proliferado distintas experiencias de participación ciudadana, en gran medida, gracias a las agendas 21 local, reforzando tanto los instrumentos existentes de participación como generando nuevos espacios, que está atendiendo a distintos sectores, adaptándose a las diferentes circunstancias.

Bajo esta perspectiva, las nuevas tecnologías de la telecomunicación (TIC) y las redes sociales, están experimentando un vuelco en la participación ciudadana, extendiéndolas y desarrollándolas a nuevos conceptos que aún evolucionan a gran velocidad.

No obstante, las demandas de participación sigue creciendo y van en aumento, tanto por grupos sociales como por parte de la ciudadanía general, movimientos sociales como el denominado “15M” no son más que una muestra de la demanda de la ciudadanía ante una democracia más participativa, frente a la mera democracia representativa. Es por ello que las administraciones públicas junto con otros agentes privados y sociales, están instadas a desarrollar nuevas y renovadas fórmulas de participación que den respuesta a esta necesidad creciente.

 

Objetivos

  • Promover políticas ambientales con enfoque participativo, de tal forma que los planes, medidas y actuaciones que se llevan a cabo, introduzcan mecanismos de participación adecuadas a cada caso y cada etapa.
  • Fortalecer el tejido social y ciudadano a través de la participación en las políticas ambientales de los municipios.
  • Favorecer la comprensión de los problemas reales de las ciudades, de sus términos municipales y administraciones que lo gestionan.
  • Favorecer la comprensión de las decisiones que se adoptan mediante la información y participación de la ciudadanía en los debates, consultas y toma de decisiones, de tal forma que se mejora la aceptación social de dichas decisiones. 

 

Medidas y Soluciones

  • Generar mecanismos de información sobre la política municipal y sus actuaciones, así como sus desarrollos y formas de participación en cada caso.
  • Desarrollar mecanismos de participación estructurada a organizaciones de manera abierta a la incorporación dinámica de distintos colectivos, aplicando medidas que las favorezcan
  • Desarrollar mecanismos de participación a la ciudadanía en general, no representada necesariamente bajo ninguna organización, en distintas actuaciones de interés general.
  • Fomentar el uso de las tecnologías de la información y el uso de las redes sociales para favorecer la participación ciudadana de manera abierta.

Políticas de Referencia

Estatal

 

Referencias:

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