¿Qué debemos hacer para que se implante la nueva normativa sobre Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos? I Jornada sobre RAEES
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El día 28 de abril de 2015 la ACA fue invitada a asistir al evento: la I Jornada sobre RAEES en el Hotel VP Jardín Metropolitano de Madrid. Dicha jornada, organizada por enviro, networking y Futuroenviro, se inició con una ponencia del MAGRAMA en la que se explicó el nuevo marco normativo surgido con la aprobación del Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónico. Seguidamente, algunos de los agentes implicados en la gestión y tratamiento de los RAEE tuvieron la ocasión de realizar una ponencia en la cuales mostraron sus experiencias en el sector y para terminar se constituyó una mesa redonda, formada por: María José Delgado (Subdirectora General de Residuos - MAGRAMA), Myriam Sánchez (Directora General Parque Tecnológico Valdemingómez - Ayuntamiento de Madrid), Luis Palomino (Secretario General ASEGRE), Alicia García-Franco (Directora General FER) Juan Carlos Enrique (Director General de AMBILAMP), Luis Moreno (Director General Fundación ECOLEC), Laura Rubio ( Directora - AERESS), Belén Ramos (Área Medio Ambiente de OCU), José Prat (Secretario General FECE), José Manuel Fernández (Presidente ACEMA) y como moderador Eduardo Perero (Fundación CONAMA). A la partir la cual los integrantes expusieron su opinión sobre la siguiente cuestión: " Nueva Normativa; ¿Qué debemos hacer para que la norma se implante? "
web: http://raees.environetworking.com/programa_798721288.html
Vídeos: https://www.youtube.com/user/EnviroNetworking/videos
El nuevo Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos, " apuesta por la prevención para la reutilización y la recogida de RAEE
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El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece un nuevo el marco normativo para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el objeto de incrementar la eficiencia de la gestión de este tipo de residuos.
En relación a las operaciones de gestión de RAEE, tanto la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos inciden en la importancia de la etapa de recogida de los RAEE, especificando que esta se lleve a cabo de forma separada al resto de residuos, como condición fundamental para garantizar su calidad, el mejor tratamiento y la recuperación de los materiales contenidos en los residuos.
Por tanto, en ambas normas, se implica directamente en la recogida separada de RAEE a las Entidades Locales (que podrán encomendar su gestión directamente a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos o a los gestores de RAEE), a los distribuidores, a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y a los gestores de estos residuos. Para estos últimos, su implicación incluye, además, las obligaciones vinculadas a la contabilización y trazabilidad de los residuos recogidos en estos canales.
Nuevo Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos, "novedades dentro del marco normativo de RAEE"
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El 20 de febrero de 2015 el Consejo de Ministros aprobó, a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente una nueva regulación sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE).
El nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos que viene a derogarla anterior normativa sectorial (Real Decreto 208/2005 de 25 de febrero, sobre aparatos eléctricos y electrónicos y la gestión de sus residuos), incorpora al ordenamiento jurídico nacional las novedades incluidas en la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Esta Directiva pretendeofrecer mejoras en la gestión de RAEE en Europa, incidiendo, en los planteamientos de uso eficiente de los recursos, de prevención, en evitar la disociación entre crecimiento económico y el incremento en la generación de residuos y en avanzar en el principio de jerarquía de gestión de residuos (prevención, reutilización, preparación para la reutilización, reciclaje y por último eliminación ya sea mediante valoración energética o retirada a vertedero) ya establecidos en la vigenteLey 22/2011,de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados.
Foto: Christian Ferrari
La Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable
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El encuentro, que tendrá lugar el martes 3 de febrero, acogerá una tertulia que contará con expertos de diferentes áreas como son José Vicente López (Director de ETSI Montes) Gustavo Samayoa (Presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes), David Gimaré (Responsable de residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales), Manuel Bertomeu (Director de Barcelona Institute of Packaging), Jacobo Olaya (Director de Cerveceros de España), y Feliz López de la Fuente (responsable EHS de L’Oreal España). La inauguración correrá a cargo de Guillermina Yanguas Montero, Directora General de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural (MAGRAMA)
La Plataforma Envase y Sociedad es un foro para el diálogo y el intercambio de experiencias entre organizaciones, instituciones y ciudadanos. Surge de la colaboración de organizaciones y entidades que participan de forma directa o indirecta en las distintas fases del ciclo de vida del envase.
Residuos
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La gestión de residuos ha sido una de las principales prioridades en materia de medio ambiente desde hace muchos años, ya que una incorrecta gestión de los mismos puede ocasionar contaminación en el agua, en el suelo, en el aire, contribuir al cambio climático y afectar a los ecosistemas y a la salud humana. Sin embargo cuando los residuos se gestionan de forma adecuada se convierten en recursos que contribuyen al ahorro de materias primas, a la conservación de los recursos naturales, del clima y al desarrollo sostenible.
Con objeto de establecer una normativa común a todos los estados miembros de la Unión Europea (UE), desde la Comisión europea se elaboran normativas que marcan las líneas actuación de las políticas general de la UE en materia de gestión residuos.
Los objetivos y metas fijadas en la legislación europea han sido factores decisivos para mejorar la gestión de los residuos: estimulan la innovación en el reciclado y la reutilización, limitan el depósito en vertederos, reducen las pérdidas de recursos y crean incentivos para modificar el comportamiento de los consumidores.
Sin embargo, en la UE todavía se generan unas cinco toneladas de residuos por persona y año por término medio, y sólo se recicla eficazmente poco más de un tercio de ese volumen.