En Mérida se habló de ‘habilitar’ edificios

El pasado miércoles 24 de octubre se celebró en Mérida la última de las acciones presenciales del proyecto REPEX en Extremadura. La Escuela de Administración Pública de Extremadura fue el lugar elegido donde se dieron cita representantes de la Administración autonómica y de la local y diferentes actores con capacidad para impulsar, promover o ejecutar actuaciones rehabilitación de edificios, viviendas y barrios.

JornadaMerida

 

La primera mesa redonda se inició con la intervención de Esther Gamero, jefa de Servicio de Arquitectura y Control de Calidad de la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo de la Junta de Extremadura, que explicó los proyectos en los que están inmersos como son, entre otros, el Proyecto EDEA, el Proyecto ESESH, el Proyecto EDEA-RENOV o el Proyecto E4R, que celebrará un Congreso de casos prácticos en Madrid en noviembre. Con este conjunto de proyectos en los que se ha involucrado, la Junta de Extremadura está tratando de generar demostradores, realizar simulaciones informáticas, monitorizar consumos, fomentar hábitos o realizar labores de formación a través de herramientas online.

 

Mesa redonda jornada eficiencia energética

Le siguió la intervención de Martín Cobos, Jefe del Departamento de Ahorro y Eficiencia energética de la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX). Martín expuso cómo el camino que han de recorrer los edificios existentes debe mirar hacia los edificios de consumo de energía casi nulo para lo que es necesario conocer el estado de los mismos, mediante herramientas como las auditorías y trasladar esta información al usuario. También destacó algunos de los proyectos en los que está inmersa la AGENEX como el proyecto PROMOEENER que pretende mejorar la eficiencia energética e incorporar energías renovables en edificios públicos e incidió sobre la necesidad de hablar de habilitar, como concepto que introduzca mejoras que antes no existían antes de la actuación, en lugar de insistir sobre el término rehabilitar (llevar a su estado original).

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se presentaron las principales líneas de trabajo de la entidad, el proyecto REPEX, y los principales resultados del “Estudio de la Pobreza Energética en España” realizado en el marco del mismo. Cerró la primera mesa Marta Húmera, responsable de proyectos de la Fundación La Casa que Ahorra, que presentó entre otros proyectos el Programa de Diagnóstico Energético del Hábitat Urbano (PDEHU) que desarrollan en 5 municipios españoles y que puso de manifiesto la importancia de mostrar a los ciudadanos el derroche energético de sus edificios. Entre las anécdotas citó la experiencia llevada a cabo en Dunkerke en el año 2004, cuando se realizaron termografías aéreas para poner de manifiesto las pérdidas energéticas que se producían en los tejados y esto sirvió de punto de partida para una política activa en materia energética que ha continuado en el tiempo.

La segunda mesa redonda comenzó con la intervención de Fernando Molina, delegado de Presidencia de alcaldía del Ayuntamiento de Mérida, quien destacó que el objetivo que se plantea es mejorar el ineficiente parque de edificios existente y convertirlo en una oportunidad para el sector de la construcción, dotándolo de competitividad y valor añadido. También introdujo el concepto de Smart City como “sinónimo” de sostenibilidad y habló de generar una cultura del ahorro y la eficiencia energética y de pensar en términos de autoconsumo.

A continuación intervino Reyes Caballero, presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Extremadura quien defendió que en el impulso a la mejora de la eficiencia energética en los edificios se necesita la implicación de todos y se debe intentar que para el propietario sean intervenciones de coste cero. También reclamó la necesidad de impulsar campañas de publicidad sobre estas cuestiones. Le siguió la intervención de Rafael Herrero, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos (ANESE), quien comenzó su intervención exponiendo algunas cifras sobre la dependencia energética europea en cuanto a combustibles fósiles y el estado actual para cumplir el objetivo de reducción del consumo energético en un 20% de aquí a 2020, destacando la necesidad de “desbloquear” el enorme potencial de la eficiencia energética. También definió qué es una Empresa de Servicios Energéticos y presentó los diferentes modelos existentes que, según afirmó, todos rompen la desconfianza del ciudadano.

Por parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Extremadura (COADE) intervino Rocío Clemente quien transmitió que la ciudad debe entenderse como una solución, y no como problema, poniendo diferentes iniciativas en el mundo en las que el urbanismo había sido clave en términos de eficiencia energética. Así mismo apuntó como el tamaño de las ciudades extremeñas ofrece un enorme potencial al rediseño y al desarrollo de Smart Cities.

2ª mesa redonda jornada sobre eficiencia energética en edificación

Cerró la jornadas Georgios Tragopoulos, técnico en Eficiencia Energética de WWF España que puso de manifiesto los 6 actores implicados en la financiación de proyectos de rehabilitación (administración, propietario, inquilino, entidades bancarias, contratista de la reforma y suministrador de la energía) y expuso mecanismos financieros exitosos existentes en otros países como Green Deal en Reino Unido, elPace NOW en Estados Unidos o el banco alemán Kfw.

Con el debate final se puso fin al ‘ciclo’ de jornadas que el proyecto REPEX comenzó el pasado 9 de octubre en Cáceres. Las ponencias de las jornadas y toda la información relativa al proyecto REPEX podrá consultarse en la página web de la Asociación

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion