ACA participa en el I Congreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE 2+)

Los próximos 11 y 12 de junio de 2013 el Centro de Convenciones MAPFRE (Madrid), acogerá el ICongreso sobre Estrategias para la Rehabilitación Energética de Edificios (ERE 2+), organizado por laFundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom).

Congreso

El congreso pretende ofrecer la visión de las diferentes áreas englobadas dentro de lo que puede entenderse como rehabilitación energética, abarcando desde las actuaciones en la envolvente, como el aislamiento térmico de fachadas y cubiertas o la sustitución de las ventanas, hasta la mejora de las instalaciones interiores, como la calefacción o iluminación, sin olvidar la integración de las energías renovables.

 

 

Desde la Unión Europea se insta a los Estados Miembros, con la aprobación de diferentes directivas, a impulsar políticas y planes de acción para priorizar la rehabilitación energética de los edificios europeos. A todos los niveles, no sólo en el contexto europeo, las administraciones son conscientes de que el aumento gradual de las actuaciones de rehabilitación energética de edificios permitirá, sin duda, generar empleo, principalmente a partir de la reconversión y recualificación de profesionales del sector de la construcción.

A los beneficios económicos que supone la generación de empleo ( empleo directo, indirecto e inducido, ahorro de prestaciones de desempleo, aumento de las cotizaciones de empresas y trabajadores, etc.) se suman los beneficios ambientales que las actuaciones sobre dichos edificios proporcionan, al reducir la demanda energética de los mismos (en el caso de las actuaciones sobre la envolvente térmica) y al mejorar la eficiencia energética de sus equipos e instalaciones, además de incorporar fuentes de energía renovable que sustituirán a los combustibles fósiles. Todas estas actuaciones permitirán evitar emisiones de CO2eq y reducir los efectos adversos del cambio climático.

Pero la sostenibilidad de una actuación debe contemplar una tercera componente, la social. La rehabilitación energética de edificios proporciona, sin duda, enormes beneficios sociales (mejora del confort térmico y acústico, mejora de la calidad de vida, eliminación de la pobreza energética, etc.) y este debería ser uno de los principales argumentos, si no el principal, para trabajar con la ciudadanía el despegue definitivo de la rehabilitación energética de edificios.

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) lleva años desarrollando diferentes proyectos y estudios en materia de energía y cambio publicó un estudio sobre la Pobreza Energética en España, una guía sobre Soluciones de Rehabilitación Energética y se organizaron jornadas formativas que abordaron la cuestión de la rehabilitación energética desde diferentes perspectivas, reuniendo para ello a todas las partes implicadas.

En este contexto ACA participará el 11 de junio por la tarde en la cuarta sesión del programa del congreso, en la mesa redonda ‘Rentabilidad, revalorización y generación de empleo’ junto a representantes de la Comunidad de Madrid, la Empresa Municipal de la Vivienda del Ayuntamiento de Madrid y WWF, donde expondrá las principales conclusiones y la visión de la entidad sobre la temática.

 

Programa:

http://www.congresoere2.com/pages/programa-congreso-ere2.html

Inscripciones:

http://www.congresoere2.com/pages/inscripcion-congreso-ere2.html

Estudio Pobreza Energética/ Guía de Soluciones de Rehabilitación Energética

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/repex-rehabilitacion-energetica/117-presentacionrepex.html

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion