Exitosa 1ª cita del Proyecto #HABILITA en Cáceres que contó con el Director General de Vivienda

 

El pasado jueves 23 de octubre tuvo lugar la primera cita del Proyecto HABILITA en la ciudad de Cáceres, en el salón cedido por el Colegio Oficial de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de la Edificación de Cáceres. La jornada se desarrollo de 16:30 a 21:30 horas y en ella se dieron cita expertos de diferentes disciplinas y temáticas, todas ellas relacionadas con la rehabilitación, la mejora de la eficiencia energética y la reorientación de los profesionales ligados al sector de la edificación.

La jornada contó además con la presencia del Director General de Arquitectura y Vivienda del Gobierno de Extremadura, Manuel Lozano, y del Presidente del Colegio, Diego A. Salas Collazos, que inauguraron la jornada junto a la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA). El director general destacó la importancia del sector de la rehabilitación indicando que a diferencia de otros, “el 80% de la inversión se queda en la economía local” También anunció las convocatorias de ayudas propias del Gobierno de Extremadura y las del Plan Estatal que, posteriormente, fueron explicadas con detalle por uno de los técnicos de la Dirección General.

habilita

 

Tras la inauguración la primera mesa comenzó con la intervención de Javier Sellers, técnico del Ayuntamiento de Cáceres, que sobre todo brindó una oportunidad única para reflexionar sobre diferentes temas con frases y reflexiones como que “el ahorro es un medio, no es un fin”, refiriéndose a la necesidad de tener objetivos más amplios que el mero hecho de ahorrar energía. También apuntó diferentes vías para optar a la búsqueda de fondos a través de opciones como los fondos europeos FEDER o POCTEP y mostró algunos ejemplos de ahorro y mejora de la eficiencia energética en edificios históricos, como el del Monasterio de Poblet.

Macario Carmona, técnico de la Dirección General de Arquitectura y Vivienda, explicó las ayudas estatales y de la Comunidad Autónoma que están previstas para rehabilitación, que en el caso de Extremadura se articulan a través de la figura del agente rehabilitador y exigen el informe favorable de la administración. Además, indicó la compatibilidad de ambos tipos de ayudas por lo que existe la posibilidad de alcanzar porcentajes de cobertura del coste de las actuaciones más elevados, al sumarse ambas.


Martín Cobos, desde la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) expuso los proyectos que se están llevando a cabo en Extremadura y en los que participan, como el proyecto REGREEN, e indicó el papel que pueden jugar las administraciones con criterios como la contratación verde, insistiendo en la importancia de impulsar un modelo de economía verde en la edificación que contemple diferentes aspectos (envolvente térmica, bioclimatismo, instalaciones, etc.)

La Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), por su parte, expuso la relación que existía entre la calidad de la edificación y una problemática social como es la pobreza energética, mostrando su incidencia en el territorio nacional y en concreto en la comunidad autónoma extremeña, donde, por ejemplo, el 21% de los hogares está dedicando una parte des proporcionada de sus ingresos al pago de las facturas de la energía doméstica. También se  platearon una serie de soluciones para paliar y mitigar este problama, proponiendo la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética de los edificios, como la mejor y única solución a largo plazo.

Tanto Pablo Maroto como Mario Serrano, las dos primeras intervenciones de la segunda mesa, expusieron una panorámica del sector de la edificación y plantearon una serie de soluciones específicas representando a Knauf y AIPEX respectivamente. Así, el representante de Knauf quiso incidir en una cuestión vital, la calidad del aire interior de nuestros edificios, lugares donde pasamos el 80% de nuestro tiempo. Por su parte el representante el representante de AIPEX expuso varios ejemplos, como es el caso de las cubiertas invertidas en las azoteas de los edificios, donde el poliestireno extruido se postula como una alternativa de gran durabilidad y eficacia.

Desde la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) Guillermo Martínez puso de relieve la importancia de reducir las emisiones provocadas por el uso de nuestros edificios, advirtiendo que de no tomar medidas, a finales de siglo las temperaturas aumentarían hasta 5ºC y el nivel del mar se elevaría hasta medio metro. Con el fin de reducir las emisiones de los sectores difusos, responsables del 62% del total, la OECC ofrece los Proyectos Clima que prima con 7 euros la reducción de cada tonelada de CO2 reducida.

 


También fue presentado el proyecto PRENDE por parte de Maria Teresa de Diego, representante de la empresa Ferrovial. Esta plataforma y el proyecto en su conjunto pretenden concienciar al ciudadano y acercarse al mismo para trasladarle la importancia de mejorar la eficiencia energética de los edificios. Desde el proyecto se están llevando a cabo concursos de fotografía, charlas a los vecinos de los barrios y se ha habilitado la web TuCasaes+ donde, por ejemplo, se explican las ayudas disponibles y se facilitan consejos diarios de ahorro energético.

Finalmente Juan Postigo expuso el trabajo de la asociación Slow Energy España que desde su concepción trabaja por impulsar una nueva cultura energética en nuestro país y expuso cómo existen diferentes alternativas e intensidades de actuación para mejorar el confort y la calidad de vida de las personas, desde medidas con costes prácticamente nulos hasta rehabilitaciones más profundas, pero destacando, sobre todo, cómo lograr que el ciudadano deje de “tirar la energía de su casa”.

Las próximas citas tendrán lugar en las siguientes fechas:

 

  • Albacete, 6 de noviembre.
  • Badajoz, 11 de noviembre.
  • Cáceres, 13 de noviembre.
  • Toledo, 20 de noviembre.

 

Más información:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/proyecto-habilita/382-abiertas-las-inscripciones-para-las-jornadas-y-cursos-en-extremadura-y-castilla-la-mancha-del-proyecto-habilita.html

Inscripciones:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/proyecto-habilita/matriculacion-habilita.html

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion