La rehabilitación energética, solución a la #PobrezaEnergetica

Un 25% de los hogares de Inglaterra y Gales se encuentra actualmente en situación de pobreza energética, cifra que en términos absolutos, representa ya a más de 5 millones de hogares en el Reino Unido. Todo esto sucede, además, en un país donde existe la obligación legal de eliminar la pobreza energética de aquí a 2016, y caracterizado por ser un referente en este campo, desarrollando desde hace años políticas de lucha contra esta problemática.

PobrezaEnergetica

 

 

Por todas estas razones en Reino Unido, desde Nacional Energy Action (NEA) se dedica un día del año a la lucha contra la pobreza energética, ‘Fuel Poverty Awareness Day’, que en 2012 tiene lugar el viernes 10 de febrero.

 

 

Este año, nombrado por la Asamblea General de las Naciones Unidas como el Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos, desde la Asociación de Ciencias Ambientales, queremos sumarnos a la iniciativa ‘Fuel Poverty Awareness Day’ del día 10 de febrero para hacer eco de esta situación a través de la red social Twitter utilizando masivamente, en nuestros tweets, el hashtag #pobrezaenergetica.

 

De esta forma se pretende hacer un llamamiento a la sociedad, y a todos los entes públicos y privados, para la toma en consideración de un problema latente pero desconocido.

 

Qué es la pobreza energética

 

La pobreza energética podría definirse como la incapacidad de un hogar para pagar una cantidad de servicios de la energía suficiente para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o cuando se ve obligado destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar la factura energética de su vivienda. Comúnmente se ha aceptado que un hogar se encuentra en esta situación cuando dedica más de un 10% de sus ingresos al pago de las facturas energéticas, aunque existen diferentes enfoques para este asunto.

 

 

Incertidumbre sobre la pobreza energética en España

 

Estimaciones preliminares, basadas en datos estadísticos, apuntan a que en España, un país sujeto a unas condiciones climáticas menos severas en la estación fría que las del Reino Unido y con unas peculiaridades socioeconómicas diferentes a las británicas, pueda existir una tasa de pobreza energética cercana al 8-10% de la población, entre otras razones, por la escasa adaptación de las viviendas y edificios españoles al rigor invernal.

 

Por otro lado, el escenario energético actual hace pensar que esta tasa pueda ir en aumento en los próximos años en nuestro país; Las previsiones apuntan a que los precios de la energía se incrementarán progresivamente a un ritmo superior al del crecimiento económico del país, circunstancia que se suma a la incertidumbre económica existente en un alto porcentaje de los hogares españoles, afectados por las altas cifras de desempleo, y a la baja eficiencia energética de gran parte de los edificios existentes

 

iUrbana y la pobreza energética

 

Desde iUrbana se pretende apoyar toda iniciativa que impulse, materialice y ponga en práctica la que se considera es, a largo plazo, la mejor solución a la pobreza energética, es decir, la mejora de la eficiencia energética de las viviendas españolas.

 

De los tres factores que pueden provocar o evitar la pobreza energética, mejorar el comportamiento energético del edificio reduciendo la demanda energética del mismo hasta un nivel tal que dependa lo menos posible de aportes energéticos, es considerada la mejor opción para evitar la pobreza energética, dado que, muy difícil actuar sobre las otras dos componentes (los precios de la energía y los ingresos de la unidad familiar) y, a la larga, resulta mucho más costoso y menos eficaz.

 

La rehabilitación, como solución, es a su vez generadora de empleo y de ingresos para las arcas públicas, a través de los impuestos recaudados a través de empresas y trabajadores y a través de los ahorros asociados a las prestaciones de desempleo. De hecho, un estudio realizado por el banco de desarrollo alemán KfW afirmaba que por cada euro invertido en mejorar la eficiencia energética de los edificios, se generaban cinco euros, por los dos conceptos citados. Además de esto, redunda en ahorros energéticos, económicos y reduce la emisión de gases de efecto invernadero.

 

En esta línea, iUrbana Sostenible está recopilando y difundiendo y poniendo en valor experiencias de rehabilitación energética que se han llevado a cabo en España, por diferentes entidades y profesionales, públicos y privados, en esta materia.

 

Si estás interesado en difundir tu proyecto, puedes ponerte en contacto aquí.

 

Proyecto REPEX

 

 

Por todo ello, y bajo la línea específica de trabajo en materia de energía y cambio climático, la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) está desarrollando el proyecto REPEX  “Rehabilitación energética de edificios: una oportunidad de empleo verde en Extremadura, una solución a la pobreza energética”, proyecto cofinanciado por el Fondo Social Europeo, a través del Programa Empleaverde de la Fundación Biodiversidad. Este proyecto, entre sus diferentes acciones, recoge la elaboración de un estudio de la pobreza energética existente en España, con el fin de obtener una estimación del potencial de generación de empleo directo y de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la aplicación de actuaciones orientadas a reducir la pobreza energética a través de soluciones basadas en la rehabilitación de viviendas.

 

Todo aquel que esté interesado en acceder a los resultados del proyecto REPEX, puede preinscribirse aquí.

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion