La pobreza energética se incorpora como un nuevo indicador de sostenibilidad en España

El último informe de Sostenibilidad en España recientemente presentado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), ha incorporado entre sus nuevos indicadores la pobreza energética, contando con la colaboración de Sergio Tirado (Vicepresidente de ACA).

La celebración en este año 2012 del Año Internacional de la Energía Sostenible para Todos ha motivado que el octavo informe del OSE haya introducido el concepto de pobreza energética, una problemática espacialmente difusa y oculta bajo otras formas de pobreza y exclusión social, que está tomando cada vez más relevancia en nuestro país desde el comienzo de la crisis, con la menor disponibilidad presupuestaria de las familias y los incrementos paulatinos de los precios de la energía.

Para ello, el informe presentado por el OSE ha contado con la participación de uno de los mayores expertos europeos en el estudio y análisis de la pobreza energética, Sergio Tirado, autor, entre otras publicaciones , de los análisis realizados sobre esta problemática llevados a cabo en Hungría (Tirado Herrero, S., Ürge-Vorsatz, D. 2010. Fuel poverty in Hungary. A first assessment) y en España.

 

El análisis realizado en España, (Tirado Herrero., S. López Fernández, J.L., Martín García, P. 2012. Pobreza energética en España, Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas) desarrollado por la ACA, en el marco del proyecto REPEX, fue presentado en el mes de marzo de 2012 en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE) y supuso el primer análisis en detalle de la pobreza energética en España. El estudio, puso de manifiesto una situación que cada vez afecta a un mayor número de hogares y de ciudadanos (hasta el 12,4% de los hogares en el año 2010), cuya única solución a largo plazo pasa por la rehabilitación energética de los edificios existentes y, por tanto, por la adopción de políticas energéticas y de vivienda con enfoque de pobreza energética.

 

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales se ha tratado de difundir este concepto a lo largo del año, de forma adicional a la elaboración del primer estudio sobre la materia en España, con diferentes iniciativas que han comprendido desde la elaboración de fichas divulgativas o la participación en diferentes foros y debates de temática ambiental hasta la colaboración en revistas especializadas. Además, se han realizado campañas de difusión sobre el concepto y sobre sus implicaciones sobre la salud humana, la calidad de vida, la generación de empleo y la reducción del impacto ambiental del sector de la edificación.

Por ello, queremos poner en conocimiento algunos de estos valiosos recursos de los que hemos sido partícipes y en los que, de algún modo, se encuentran las claves sobre la pobreza energética y su incidencia en España.

-        Descarga del estudio ‘Pobreza energética en España. Potencial de generación de empleo derivado de la rehabilitación energética de viviendas

-        Vídeos  sobre la pobreza energética:

-        Programa ‘Para Todos la 2’ sobre pobreza energética

-        Artículos en:

-        Fichas divulgativas sobre la pobreza energética

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion