El país se rebela contra la #PobrezaEnergetica

Hoy es un día especial, un día en el que por primera vez en nuestro país, cientos o miles de personas se concentrarán en las calles de más de 12 ciudades para pedir una solución contra la pobreza energética. Este hecho, sin duda, es motivo de celebración.

 

No está de más recordar el significado de este término, hasta hace muy poco, escasamente nombrado, mínimamente reconocido y excesivamente oculto. La pobreza energética no tiene una única definición, pero podría definirse como la incapacidad de un hogar para hacer frente a los servicios de la energía necesarios para satisfacer sus necesidades básicas. También se entendería por pobreza energética la situación en la que el hogar se provee de dicha energía  pero a costa de destinar un porcentaje excesivo de sus ingresos.

 

No es difícil entender que, en los últimos años, con la coyuntura socioeconómica actuallas altas tasas de desempleo, la menor disponibilidad económica de las familias y los constantes incrementos paulatinos de los precios de la energía, la pobreza energética ha alcanzado a sectores de la población que, años atrás, vivían al margen de esta problemática. Porque la pobreza energética depende fundamentalmente de tres cuestiones: (1) los ingresos del hogar, (2) los precios de la energía y (3) la calidad o eficiencia energética del edificio en el que habita dicho hogar

  Solicitar estudio 

 

Una de las consecuencias más palpables cuando un hogar se encuentra en esta situación es que, durante los meses fríos del año, es incapaz de mantener su vivienda a una temperatura adecuada y, lamentablemente, esto tiene graves consecuencias sobre la salud e incluso acorta la vida de las personas, especialmente las de avanzada edad. En el año 2012 desde ACA nos propusimos dar visibilidad a este concepto, cuantificar su incidencia y, entre otras cuestiones, analizar las políticas o medidas establecidas existentes para paliar la pobreza energética. En dicho análisis pudimos concluir que más del 10% de los hogares españoles se encontraban, en el año 2010, en situación de pobreza energética, que desde el inicio de la crisis (2007) su incidencia en la población se había incrementado notablemente y que había afectado sobre todo, y de forma más acusada, a los hogares cuyos miembros  se encontraban en situación de desempleo. También se llegó a la conclusión de que, efectivamente, no existían medidas efectivas para paliar esta situación, puesto que bien no alcanzaban realmente a los hogares en situación de pobreza energética (planes y ayudas para la mejora de la eficiencia energética de los edificios), bien no eran suficientes (renta mínima de inserción, plan PREPARA, etc.) o bien no incentivaban a tomar medidas que realmente solucionen el problema a largo plazo.

 

 

Por todos estos motivos la convocatoria que hoy ha realizado la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético es más que pertinente, necesaria y oportuna. Porque existen millones de ciudadanos que padecen esta situación, obviada y apartada de las estrategias y políticas energéticas, económicas, sociales y ambientales.

 

 

Por otro lado, existe una figura, que en España está siendo obviada, que es la del consumidor vulnerable. Dos Directivas europeas (las Directivas 2009/72/CE y 2009/73/CE) instaron ya  en el año 2009 a los Estados miembros a definir el concepto de consumidor vulnerable y a establecer estrategias y medidas para protegerlos (prohibición de corte de suministro por impago, etc.). Es necesario por tanto exigir que se defina qué se entiende por consumidor vulnerable y que se garantice una adecuada protección para estos. Para ello se deben  potenciar y reforzar tanto las  medidas que permitan paliar los efectos de la pobreza energética a corto plazo, evitando las consecuencias sobre la salud de las personas, como, sobre todo, las que permiten su erradicación a largo plazo. Este plan de medidas exige diseñar y establecer una estrategia específica para abordar esta situación y para proteger a estos hogares más vulnerables.

 

Para cambiar esta situación y bajo el paraguas de este contexto queremos animaros  a que os suméis esta tarde a las concentraciones que tendrán lugar en 13 ciudades españolas acompañados de mantas para arroparnos y velas para iluminar la concentración que, de forma simbólica, expondrán una situación real, que se está dando en muchos hogares donde se pasa frío y las mantas son la única solución y donde ni siquiera se puede encender la luz porque no la pueden pagar.

Más Información

Toda la información y las ciudades donde tendrán lugar las convocatorias, se puede consultar en la web de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

 

http://www.nuevomodeloenergetico.org/pgs2/

Entrevista en el programa Las Mañanas de RNE (min.23.30) realizada a la Asociación de Ciencias Ambientales explicando qué es la pobreza energética y haciendo un llamamiento a la convocatoria de esta tarde.

 

 

 

Más información sobre pobreza energética:

 

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/cambio-climatico-y-sector-energetico/pobreza-energetica.html

 

Estudio Pobreza Energética en España (ACA, 2012)

 

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion