Slow Energy España publica la 2ª versión del manual para que dejes de tirar la energía

La asociación Slow Energy España (SEE), acaba de publicar la 2ª versión del “Manual para que dejes de tirar la energía”. El manual pretende ser una “herramienta de transición para el descenso energético”, diseñada sobre aspectos básicos de salud y calidad ambiental en nuestros hogares. La publicación, un documento de distribución gratuita, puede descargarse en formato digital o solicitarse en su versión impresa.

 

SlowEnergySlowEnergy2

 

 

El Manual ofrece de un modo muy sencillo pinceladas de conocimiento útil para mejorar nuestra calidad de vida, y orientaciones sobre procedimientos, que induzcan a los interesados a profundizar y plantearse distintos grados de reforma, según sean sus intereses particulares. Esta herramienta se ha elaborado con una clara orientación pedagógica, aunque sin renunciar a ciertos conceptos técnicos y a los conocimientos más vanguardistas sobre ahorro de energía, con el fin de facilitar el acceso a las personas en general, y también a Ayuntamientos, asociaciones ambientales, sociales, de consumo, educadores, arquitectos, ingenieros, promotores, etc.

 

SlowEnergy3

 

 

 

Para los usuarios de viviendas o edificios, supone un documento comprensible que sorprenderá por algunos de sus contenidos sobre ergonomía, y que fomentará el conocimiento en calidad ambiental de espacios interiores, y a la larga, una sociedad más sensibilizada en estas materias, ya que, por lo general, resulta más sencillo comprender aspectos sobre la salubridad y confort interior, que sobre la energía. El interés en la eficiencia energética es aún secundario, y en muchos casos, algo prescindible. Sin embargo, los índices de calidad y eficiencia son más fáciles de alcanzar si van unidos, y ese es el mensaje integrador del Manual.

 

 

 

El objetivo de SEE es dirigir esa información útil hacia la sociedad civil de modo que se genere una demanda de soluciones en rehabilitación energética y edificación sostenible a través del conocimiento, y no desde la imposición normativa, teniendo en cuenta a las personas antes que a las propias soluciones. Para ello SEE tiene previsto realizar una distribución eficiente de los 10.000 ejemplares impresos que se han alcanzado en esta segunda campaña, contando para ello, en primer lugar, con los propios socios de SEE que integran la Red de Transmisión de Conocimiento para la dispersión de conceptos de cultura energética básica y su mayor penetración en el tejido social. De igual modo, los ejemplares impresos también serán distribuidos en aquellos eventos que muestren interés y que estén relacionados con la eficiencia energética en edificios y la construcción sostenible. Como indican desde la organización, “no sólo importa el contenido, también su diseminación”.

 

 

La aportación de argumentos sociales y ambientales (en especial la consideración de la calidad de vida y la salud de las personas), para la promoción de actuaciones de mejora de la eficiencia energética en nuestros edificios es una de las líneas prioritarias de de trabajo para la ACA en la que se ha venido trabajando en los últimos dos años, por lo que celebramos poder contar con un instrumento de educación ambiental como este que será, sin duda, de gran utilidad tanto para profesionales como para la ciudadanía en general.


SlowEnergy3SlowEnergy4SlowEnergy4

 

 

Para formar parte de la “Red de Transmisión de Conocimiento” de SEE, descargar el Manual en formato PDF o solicitar copias impresas del Manual;  www.slowenergy.es

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion