European Green Capital: Premio a la Sostenibilidad Urbana

En una Europa dónde tres de cada cuatro ciudadanos vive en ciudades, la gestión sostenible de los espacios urbanos supone toda una prioridad en la garantía del bienestar de la población. Son muchos los municipios que han comenzado apostar por la innovación y las políticas sostenibles, y en este sentido la Comisión Europea viene reconociendo desde 2010 con el premio European Green Capital el importante papel que desempeñan los entes locales en la mejora del Medio Ambiente.


La ciudad premiada, en cada edición, cuenta con compromisos de consecución de objetivos ambientales, pretendiendo ser modelo e incentivo para otros municipios, a la vez comparte las mejores prácticas e ideas con el resto.

En 2010 recibió el primer premio la capital de Suecia, Estocolmo.El 95% de su población de 800.000 ciudadanos vive a menos de 300 metros de una zona verde, ha reducido sus emisiones de CO2 en un 25% por habitante desde 1990 y tiene el objetivo de estar libre de combustibles fósiles para 2050. Promoviendo el transporte público, la movilidad sostenible y con un impuesto a la circulación, en cuatro años Estocolmo ha reducido el tráfico un 20% en su núcleo urbano.

__

Hamburgo, segunda ciudad más grande de Alemania con 1,8 millones de habitantes, fue galardonada como European Green Capital en 2011. Entre los criterios más relevantes destaca su apuesta por la gestión municipal sostenible. En los últimos 13 años han triplicado la utilización de energías renovables en lugar de la energía eléctrica y casi el 100% de los ciudadanos disponen de transporte público a menos de 300 metros de sus casas.  Además, Hamburgo se ha fijado el ambicioso objetivo de reducir sus emisiones de CO2un 40% para 2020, alcanzando el 80% para el año 2050. Por último, con motivo del galardón, entró en funcionamiento el “tren de las ideas”, una exposición itinerante por diferentes ciudades europeas cuya temática abordaba la actual problemática ambiental y propuestas de soluciones.

2012. Vitoria-Gasteiz. Primera Capital Verde Europea de España

La tercera galardonada y primera Capital Verde Europea de España es Vitoria-Gasteiz (Ver Ficha) Durante el presente 2012 el municipio alavés acaparará todas las miradas en el ámbito de la sostenibilidad urbana. Con 240.000 habitantes, Vitoria elaborará un “Plan de Lucha contra el Cambio Climático” y se ha comprometido a reducir al menos en un 20% sus emisiones de CO2 respecto a las generadas en 2006. El “Cinturón verde de Vitoria”, una zona verde recuperada y llena de vida alrededor de la ciudad, es la envidia de muchos municipios españoles. La administración aplica políticas de reducción de huella ecológica e hídrica, con objetivos como reducir el consumo a 100 litros de agua por habitante y día. Aplican medidas de disminución de la contaminación lumínica y sonora, tratando de integrar la ciudad en un paisaje de armonía con la naturaleza. Por último, la proximidad de zonas verdes del 100% de la población así como el desarrollo de una movilidad sostenible son ya una realidad en la capital alavesa, garantizando el bienestar de todos sus ciudadanos.


En 2004 la revista Times se refería a Nantes como la ciudad más habitable de Europa y en 2013 será la próxima Capital Verde Europea. Fue la primera ciudad francesa en reintroducir los tranvías eléctricos y sus esfuerzos están encaminados a asegurar la movilidad sostenible con un fomento de la bicicleta y el transporte público. Con más de 600.000 habitantes, Nantes garantiza tanto la salud de sus ciudadanos como la del Medio Ambiente con una política de reducción de CO2 de 4,77 toneladas por habitantes. Además, todos los indicadores de contaminación del aire (Ozono, NO2, partículas) están por debajo de los valores límite a diferencia de otras ciudades europeas de similar tamaño.

Por todo ello, el reconocimiento de Capital Verde Europea representa una excelente oportunidad para centrar esfuerzos ambientales y de salud pública, fomentando la cooperación entre municipios, gobiernos, ciudadanos y cualquier agente de la sociedad.

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion