El mejor residuo es el que no se genera: La prevención, clave en la gestión

El pasado día 3 de febrero de 2015, ACA asistió al evento: "Multifuncionalidad del envase en una sociedad responsable", organizado por la Plataforma Envase y Sociedad en el centro de eventos COMO.

La jornada comenzó con una breve introducción del marco normativo y de gestión de residuos de envases por parte del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) que fue expuesta por Margarita Ruiz Saiz- Aja, Subdirectora General Adjunta de Residuos. Durante su intervención destacó la necesidad de avanzar en el ámbito de la prevención de residuos, desarrollando líneas de actuación que propicien la reducción de la cantidad de residuos generados, el alargamiento de la vida útil de productos o la reducción de la peligrosidad de los residuos.

 

Seguidamente, Robert Managhan (Air Inivation), experto en diseño e innovación en el envase, realizó una presentación en la que explicó los avances del marketing en los envases y puso de manifiesto el reto que supone para  las empresas incorporar el ecodiseño en su modelo de producción y compatibilizarlo con la salida al mercado de productos cada vez más atractivos para el consumidor. La intervención estuvo basada en la presentación de algunos casos prácticos donde distintas empresas multinacionales habían conseguido aunar el ecodiseño y el marketing para la fabricar productos y envases más eficaces desde el punto de vista su funcionalidad, mejorando su sostenibilidad, reduciendo los costes de fabricación y haciéndolos comercialmente más competitivos.

Antes del evento de clausura, tuvo lugar la grabación de una tertulia radiofónica moderada por Jaume Segalés que será retransmitida por gestiona radio el próximo sábado 7 de febrero. En la tertulia participaron; Gustavo Samayoa, presidente de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI); Manuel Bertomeu, director del Barcelona Institute of Packaging (BIP); Jacobo Olalla, director de Cerveceros de España, Félix López de la Fuente, responsable de EHS (Seguridad Laboral y Medioambiental) de L’Oreal España; José Vicente López, director de la ETSI de Montes de la Universidad Politécnica de Madrid y David Gimaré, responsable técnico del área de residuos de la Asociación de Ciencias Ambientales.

Abrió el debate, José Vicente López, señalando la importancia del ecodiseño como herramienta para dar un valor añadido al producto y subrayó los avances que actualmente se están realizando en la fabricación de envases que permiten mostrar al consumidor información más detallada, indicando el estado de conservación de los productos o permitiendo conocer la trazabilidad del producto.

A este respecto, Manuel Bertomeu añadió que los envases también juegan un papel fundamental de cara a informar al consumidor sobre su correcto uso.. Es necesario tener especial cuidado a la hora de presentar esta información de forma que sea accesible para las personas mayores o discapacitadas y a su vez se trate de un envase seguro para los niños.

En su intervención, Félix López de la Fuente, indicó que la reducción del peso y el volumen de los envases, la eliminación de presencia de elementos tóxicos en su composición y el fomento de materiales reutilizables han sido los ámbitos en los que se han registrado mayores avances por parte de las empresas del sector.

Por su parte, Gustavo Samayoa, destacó la necesidad de mantener las campañas de formación y divulgación al consumidor para aumentar su concienciación sobre el papel que desempeña el envase desde el punto de vista medioambiental. En lo referente a sus cualidades, el presidente de FUCI opinó que el envase perfecto es el que incorpora toda la información necesaria para que el consumidor sepa lo que está consumiendo.

Jacobo Olalla, durante la tertulia, mencionó cuales son las funciones más importantes que debe cumplir el envase, que son: proteger y conservar al producto durante su almacenamiento y transporte, informar y responder a las demandas del consumidor y ser sostenible.

David Gimaré recalcó la importancia que tienen los estudios de Análisis de Ciclo de Vida como herramienta de diagnóstico para identificar, tanto en la parte de la cadena de producción de un envase como  en la gestión de sus residuos, dónde es necesario enfocar los esfuerzos para conseguir optimizar el proceso. Además, indicó que el mejor envase es aquel que se puede reutilizar, y cuando se convierta en un residuo, una vez agotada su vida útil, se puede reciclar. De esta forma se evita, en la media de lo posible, la eliminación (ya sea por traslado a vertedero o incineración).

En el contexto económico actual donde cada vez es más caro conseguir materias primas, incorporar los principios de la economía circular es clave para llegar al residuo cero. Por tanto, se debería ir transformando el actual modelo productivo de forma que se vaya reduciendo el consumo de recursos naturales y energéticos, maximizando la permanencia en el sistema productivo de todos los residuos y subproductos que se vayan generando, creando un mercado de materias primas secundarias para atender a la demanda, de tal forma que los residuos se puedan convertir en productos.

Desde la Asociación de Ciencias Ambientales se considera que es preciso hacer una apuesta decidida por la prevención de residuos desde todos los agentes implicados en la cadena de gestión de residuos así como por los fabricantes de productos y los consumidores. En este sentido, se propone centrar los esfuerzos en:

  • Visualizar los avances que se hagan por parte de las empresas en materia de prevención, ya sea en la reducción de la cantidad de residuos generados, el alargamiento de la vida útil de productos o la reducción de la peligrosidad de los residuos.
  • Dar a conocer los efectos positivos (ambientales, sociales y económicos) que se consiguen con la prevención.
  • Ampliar o reformular la legislación vigente, de forma que se incluyan objetivos de prevención.

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