Jornada #HABILITA "Herramientas prácticas para la Rehabilitación energética de edificios" 28 enero #Cáceres

La Asociación de Ciencias Ambientales celebra en Cáceres la última jornada del proyecto HABILITA, un proyecto que tiene como objetivo promover la generación de empleo en los sectores vinculados a la edificación mediante la reconversión de sus actuaciones hacia la rehabilitación y mejora de la eficiencia energética del parque de edificios y viviendas existente, sin olvidar la importancia de que la nueva edificación siga estándares de la máxima eficiencia energética y contemple otros criterios de sostenibilidad.


ACA ha considerado que una vez presentadas en las citas anteriores cuestiones como las vías de financiación, donde se han abordado desde las ayudas autonómicas y estatales hasta los fondos europeos que están por llegar,  o la importante labor desensibilizar al ciudadano, con proyectos que trabajan día a día con este objetivo, era necesario poner el foco de atención en herramientas prácticas que permiten diagnosticar un edificio y en ejemplos reales de aplicación de soluciones técnicas.

En esta línea, la jornada del próximo 28 de enero pondrá sobre la mesa diferentes soluciones de aislamiento y ejemplos prácticos en los que se ha realizado un análisis de costes y de la amortización de la inversión. De igual forma se expondrán soluciones que permiten eliminar puentes térmicos y mejorar la calidad de aire interior del edificio.

También se ahondará en la termografía y su aplicación en la edificación, siendo una de las técnicas de diagnóstico con mayores posibilidades para detectar deficiencias y para conocer el comportamiento energético y el estado de un edificio. Pero no será la única herramienta que podrá conocerse con detalle. La termografía infrarroja es una técnica muy útil, pero existen otras que complementan la información que ésta proporciona, como es el caso del Test de Blower Door. Este test permite analizar la estanqueidad del edificio, en combinación con otras técnicas como la termografía, y detectar la presencia de fugas indeseadas, algo que, sin duda, es imprescindible tener en cuenta para alcanzar estándares de construcción o rehabilitación tan exigentes cómo el Passivhaus. Además, al igual que ocurre con las cámaras termográficas, existen otras herramientas que permiten analizar el edificio sin intervenir físicamente en el mismo; termohigrómetros, luxómetros, analizadores de redes, anemómetros, caudalímetros,  manómetros, medidores láser, analizadores de productos de combustión, termoflujómetros, dosímetros de radiación térmica, etc. Una panorámica de esta serie de técnicas será expuesta en la jornada.

 

programa Cáceres 28Programa Cáceres 28
Programa del curso del 28 de enero en Cáceres

Pero a la hora de diseñar y construir un edificio nuevo o de rehabilitar un edificio existente, sea cual fuere el estándar de construcción o rehabilitación escogido, es necesario tener una visión holística del proyecto, contemplando tanto aspectos que permitan la mejora de la eficiencia energética o del aislamiento acústico, como aquéllos que mejoren la biohabitabilidad de las personas o que consideren el ciclo de vida completo del edificio y de los materiales utilizados y otros aspectos como el uso de los recursos naturales. La concepción conjunta de todos estos aspectos condicionará la sostenibilidad del edificio y la calidad de vida y la salud de las personas, que deberían ser los protagonistas de todo proyecto. Por ello, también será presentada una herramienta, el Ecómetro, que permite medir y certificar la sostenibilidad del proyecto, teniendo en cuenta múltiples aspectos, más allá de la eficiencia energética.

Se trata, sin duda, de una oportunidad única para conocer estas herramientas en una jornada que contará con prestigiosos expertos en cada una de las temáticas que conforman el programa.


La asistencia a la jornada es gratuita, previa inscripción y hasta completar aforo, a través de nuestra página web, en el siguiente enlace:

 

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/proyecto-habilita/matriculacion-habilita.html

 

El proyecto HABILITA cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través del Programa empleaverde y cuenta con la colaboración de AIPEX y de KNAUF.

Acciones gratuitas cofinanciadas por el FSE

        Colaboran:  
logotipo1 empleaverde logo fondo social logo aca logo aipex logotipo knauf

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion