PROYECTO LIFE GREEN TIC: CONCURSO DE FOTOGRAFÍA #MiHuellaTIC

Ya en el año 2008, el sector de las TICs fue responsable de entre un 2% y 3% de las emisiones de gases de efecto invernadero del planeta, y se estima que pueda suponer un 6 % en 2020 (Proyecto GreenTIC), lo cual plantea un amplio campo de mejora en el sector.

GREEN TIC es un proyecto novedoso que está comenzando su andadura y busca "demostrar y cuantificar el gran potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación para reducir las emisiones de CO2 en el planeta". Por un lado quiere promover un proceso de reducción de la huella de carbono que generan las propias TICs, mediante la utilización sostenible de estas tecnologías y por otro lado, promover el uso de las TICs para alcanzar una mejora de los servicios ambientales que generan este tipo de tecnologías. 

Imagen

 

El proyecto está financiado por el instrumento financiero LIFE de la Comisión Europea, y está coordinado por la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León contando como socios con la Fundación San Valero (Aragón) y el Ayuntamiento de Logroño (La Rioja).

GreenTIC es consciente de las oportunidades de reducción de su huella ecológica a través de varios aspectos:

  • una adecuada planificación.
  • una selección de equipos y servicios adecuados.
  • la aplicación de criterios de compra verde
  • la aplicación de buenas prácticas por los ciudadanos.

En este sentido, se ha creado un Laboratorio de Sostenibilidad Online que engloba las acciones participativas del proyecto y tiene su altavoz en el blog  "Mi Huella TIC" y su página de Facebook asociada.

Entre las iniciativas que se promueven en  el marco del proyecto destacan:

  •  El recopilatorio de buenas prácticas que permitirá aglutinar gran cantidad de información sobre TICs que promueven la sostenibilidad en las actividades cotidianas (como por ejemplo el sistema de calificación ecológica de móviles desarrollado por AT&T o el sistema de impresión ecológica Ecofont").
  • El I Concurso Fotográfico Mi Huella TIC, que tiene como objetivo incrementar la conciencia social sobre la huella de carbono en el entorno de las nuevas tecnologías. Se puede participar hasta el 31 de mayo y se podrán subir fotos realizadas con cualquier dispositivo a sus propias cuentas de Twitter e Instagram, o a la aplicación de Facebook habilitada para el concurso, en la página de Facebook Mi Huella TIC.

 Más información:

Proyecto GREEN TIC

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion