Semana Europea de la Movilidad 2013

Bajo el lema ¡Muévete por un aire más limpio! durante toda esta semana se celebra La Semana Europea de la Movilidad (SEM), una iniciativa surgida en Europa en 1999, que, para su edición de 2013, cuenta con el apoyo de más de 2.000 ciudades de 43 países con el objeto de  crear una cultura de la movilidad más sostenible.

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La declaración del 2013 como año europeo de la calidad del aire por la Comisión Europea, ha motivado la elección de esta temática, y tienen como objeto animar a todos los ciudadanos europeos a mejorar su salud y bienestar mediante el cambio de su comportamiento de movilidad diario.

La excesiva circulación de vehículos, la utilización de vehículos contaminantes, etc., son uno de los principales responsables de la mala calidad del aire de las ciudades europeas y tienen un gran impacto en la salud de los ciudadanos, dando lugar a complicaciones respiratorias y cardíacas, muertes prematuras y menor esperanza de vida, entre otras consecuencias.

En la inauguración de la Europea Mobility Week, Janez Potocnik, Comisario Europeo de Medio Ambiente, señaló: "Este año, vamos a poner énfasis en el impacto que el transporte y nuestras elecciones diarias tienen sobre la calidad del aire que respiramos y nuestra salud. Al crear conciencia y ofrecer opciones de transporte alternativas, las ciudades pueden convertirse en lugares más atractivos para la gente a vivir, pueden hacer una contribución importante para proteger nuestra salud y promover un futuro más sostenible para todos nosotros "

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Calidad del Aire en España

 

 

El Informe “Calidad del aire en las ciudades: clave de sostenibilidad urbana” (OSE.2007), alertaba ya hace unos años del peligro para la salud que supone la exposición prolongada a contaminantes que estamos sufriendo en muchas ciudades españolas; siendo el problema más  acuciante en niños, ancianos, personas que padecen enfermedades crónicas respiratorias o cardiovasculares y en las mujeres embarazadas.

 

“La exposición continua a niveles relativamente moderados, como los que se registran cotidianamente en muchas ciudades, puede producir trastornos en la salud de la población incluso peores que una exposición puntual a niveles de contaminantes elevados.”

  

Asimismo, según  el  Avance de la Evaluación de la Calidad del Aire en España 2012,  en base a los niveles para la protección de la salud humana, en Madrid se superó el valor límite horario de NO2, asociado en gran medida a los vehículos y al transporte en general,  y  se registraron valores por encima del valor límite anual de NO2 (VLA) en ciudades como Madrid, Barcelona y Ciudad de Murcia.

 

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El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha aprobado en abril de 2013 el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 2013-2016: Plan AIRE que incluye una serie de medidas encaminadas a mejorar la calidad del aire desde un ámbito nacional.

 

Estadísticas de movilidad en ciudades

 

Según el último Informe Anual del Observatorio de Movilidad Metropolitana, realizado con datos de 2011, el Índice de motorización (nº vehículos/1.000 habitantes) ha aumentado desde 2008, mientras que  la demanda de viajes en transporte público ha disminuido.

Las conclusiones del informe reflejan como la crisis ha fomentado un peligroso cambio de tendencia en los últimos años. Entre 2002 y 2007, la demanda total de viajes en transporte público aumentó un 12,7% (de media); mientras que entre 2008 y 2011, la demanda ha disminuido un 3,4%. El encarecimiento de determinados servicios de transporte público, puede estar detrás de parte de este cambio de tendencia.

Sin embargo, a su vez el Informe muestra también datos alentadores como el crecimiento de los servicios de bicicletas públicas en nuestro país. Según el informe, se está creando una “cultura de la bicicleta” y poco a poco va siendo más importante como un elemento más del sistema de transporte público de las ciudades. Claros ejemplos de este nuevo modelo los encontramos en ciudades como Sevilla, Cádiz y León, donde el número de préstamos en 2011 ha aumentado por encima del 60% respecto del año 2010. Como media, el número de bicicletas disponibles en 2011 ha aumentado un 27% respecto de 2010, mientras que el número de préstamos ha aumentado en un 40%.

En esta línea, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado recientemente un estudio sobre los carriles ciclistas en 11 ciudades españolas, según el cual Sevilla, Zaragoza y San Sebastián son las ciudades que cuentan con las mejores vías ciclistas, mientras que Madrid, es la que tiene una red en peores condiciones.

 

El camino hacia la movilidad Sostenible

 

La Estrategia Española de Movilidad Sostenible y Los Gobiernos Locales del año 2009 presentaba una serie de medidas a incluir en los Planes de Movilidad Urbana Sostenible (Movilidad a pie, ciclista y en transporte colectivo, mejora en la ocupación y uso de los automóviles, diseño y gestión de la red viaria existente, gestión del aparcamiento de automóviles, innovación tecnológica en vehículos y combustible…)

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Pero, además de estas y otras medidas que pueda tomar la administración, la propia sociedad civil está protagonizando el cambio hacia una movilidad más sostenible y participando activamente en el cambio a favor de modos de transporte más sostenibles. La SEM ha recopilado algunas de estas iniciativas y buenas prácticas puestas en marcha en diferentes ciudades europeas.

¿Y tu? ¿Conoces alguna iniciativa a favor de este cambio de modelo? Puedes compartirla con nosotros a través de nuestro Facebook

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