Guadalajara acoge la última jornada sobre Certificación Energética de edificios

Guadalajara se suma al debate sobre el certificado energético de edificios y acogerá una jornada formativa para sensibilizar y formar a cualquier persona interesada sobre todo aquello que concierne a la nueva normativa.

El acto tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero a las 11 de la mañana en la Sala Tragaluz del Teatro Auditorio Bueno Vallejo (Guadalajara) y contará con la participación de Francisco Úbeda, (Concejal delegado de Medio Ambiente y Nuevas tecnologías del Ayuntamiento de Guadalara),  Alberto Coloma (Gerente de la Fundación La Casa que Ahorra) y técnicos que abordarán el tema desde diferentes perspectivas.

 

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente y de la Fundación La Casa que Ahorra, y se enmarca dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático que desde la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) se vienen llevando a cabo y a las que el Ayuntamiento de Guadalajara se suma en esta ocasión.  El objetivo es que la certificación energética se convierta en una palanca o estímulo para el impulso por parte de los ciudadanos de actuaciones de rehabilitación energética en el parque de viviendas existente.

 

 

Se han identificado una serie de actores claves que influyen en gran medida para la adecuada implantación de esta normativa, como son los administradores de fincas, los agentes inmobiliarios o los técnicos municipales. En el primer caso, los administradores de fincas, son requeridos para informar, asesorar y en su caso gestionar, las consultas que sus propietarios o administrados les planteen acerca del significado de esta certificación y sobre los pasos que ha de seguir. En el segundo de los casos, los agentes y gestores inmobiliarios, serán los encargados de informar a los vendedores/arrendadores y a los futuros compradores/arrendatarios así como de incorporar en todo anuncio inmobiliario de venta o alquiler la etiqueta energética de cada propiedad. Finalmente, el papel de la administración local en toda normativa con implicaciones en la eficiencia energética de los edificios es clave de cara a la labor de sensibilización y concienciación de la población, al ser la administración más cercana al ciudadano y la que tiene mayores posibilidades para emprender proyectos locales y de jugar un papel ejemplarizante.

La jornada cerrará un ciclo que ha recorrido las ciudades de Málaga, Sevilla, Granada y Madrid, y supondrá una oportunidad única para conocer todo aquello que supone la certificación energética de edificios.

Guadalajaracee guadalajaracee2

para descargar el programa pulsa sobre las imágenes

 

Inscríbete

A todos los asistentes se les entregará, de forma gratuita, una copia de los materiales del proyecto.

Inscripciones en: http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html

 

Lugar de celebración:

Jueves 6 de febrero de 10:30 a 14:00

Sala Tragaluz,. Teatro Auditorio Bueno Vallejo

Calle Cifuentes 30. 19003 Guadalajara

ver en mapa (pincha aquí)

 

Programa de la jornada:

10:30 a 11:00 Recepción de asistentes y entrega de documentación

11:00 a 11:15 Inauguración D. Francisco Úbeda
Concejal delegado de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías. Ayuntamiento de Guadalajara

11:15 a 11:40 Reducción de la demanda energética de los edificios D. Alberto Coloma
Gerente. Fundación La Casa que Ahorra

11:40 a 12:25 Implicaciones de la certificación energética de edificios D. José Luis López
Coordinador de proyectos. Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)

12:25 a 12:50 El papel del municipio en la eficiencia energética D. ª Patricia Sánchez Ayuso
Técnico de Actividades Calificadas. Ayuntamiento de Guadalajara

12:50 a 13:15 Proceso de certificación energética de una viviendaD. Carlos J. de Miguel
Geólogo especializado en eficiencia energética y geotermia

13:15 a 13:45 Debate

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion