Preparados para la certificación energética de edificios existentes


La certificación energética de edificios

Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética

en el sector residencial ante el nuevo marco normativo

 

De forma inminente se espera la aprobación del Real Decreto que regulará la certificación energética de edificios existentes en España. Este RD incorporará el comportamiento energético del edificio a los criterios que permitirán elegir entre dos viviendas similares ante una futura compraventa o alquiler. Esta cuestión, hasta ahora oculta, pondrá en valor los edificios o viviendas con una mejor calificación energética e incentivará a los propietarios o arrendadores a llevar a cabo mejoras que sitúen en un escenario “competitivo” sus viviendas.

En definitiva, se dará respuesta al derecho del consumidor a conocer tanto la ‘hipoteca energética’ (es decir, a conocer  peso que tendrán las facturas energéticas en los gastos del hogar), como las emisiones de CO2 que se emitirán a causa del consumo de energía de la vivienda que adquirirá o arrendará.

De igual forma, esta información permitirá evitar que el desconocimiento del comportamiento energético de la vivienda pueda derivar en la incapacidad de un hogar para mantener la vivienda a una temperatura adecuada (pobreza energética) con las implicaciones que, para la salud, conlleva esta cuestión.

ProyectoCEEEn términos económicos y de generación de empleo, a la inmediata generación de actividad que se producirá con la emisión de los propios certificados por parte de los técnicos y empresas especializadas, le sucederá, de forma casi paralela, la  provocada por la demanda de actuaciones de rehabilitación que permitan mejorar en términos de eficiencia energética las viviendas que vayan a ser, o no, objeto de compraventa o alquiler.

Esta  demanda de actuaciones que pueda generar la llegada a nuestros edificios de la ‘etiqueta energética’ permitirá paliar las altas cifras de desempleo que padece este sector desde el inicio de la crisis. Según un estudio generado en 2012 por ACA sobre la Pobreza Energética,  la rehabilitación energética de edificios tiene la capacidad de generar hasta 17 empleos directos por cada millón de euros invertido por lo que, se abre un escenario muy positivo para la economía y la revitalización del sector en el que la certificación energética tiene mucho que decir.

Por todo ello ACA ha iniciado este mes de enero el desarrollo del proyecto La certificación energética de edificios: Sensibilización y formación de actores clave para el ahorro y la eficiencia energética en el sector residencial ante el nuevo marco normativo.

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion