Diez cuestiones básicas sobre la certificación de eficiencia energética de edificios

Quizás sea difícil hacer llegar toda la información sobre una nueva normativa al ciudadano, pero sí sea factible conseguir que conozca o tenga en cuenta una información básica o una serie de cuestiones concretas. Durante el año 2013 desde ACA estamos realizando un proyecto de sensibilización de actores clave sobre las implicaciones del nuevo Real Decreto 235/2013 sobre certificación de la eficiencia energética de los edificios. Para ello hemos generado unas fichas divulgativas y una guía práctica y celebrando una serie de jornadas formativas sobre este asunto. Aun así somos conscientes de que lo importante es que, al menos, queden claras una serie de cuestiones básicas.

ceegranada 

Aunque no sea sencillo elegir, lo hemos hecho. Para nosotros, estas son las 10 cuestiones básicas que no deben olvidarse al hablar de certificación energética de edificios:

1. ¿A quién afecta? Afecta a todo edificio o vivienda que sea objeto de venta o alquiler. También a los edificios de nueva construcción (en este caso ya era obligatorio desde el año 2007) y el responsable de su obtención es el propietario o arrendador.

 

2. ¿Qué objetivo tiene? La misión del certificado de eficiencia energética en primer lugar es facilitar información sobre el comportamiento energético del edificio o vivienda. En este sentido, todos salimos ganando al contar con una información que antes se encontraba oculta y que nos permitirá elegir entre dos ofertas de similares características. Se da visibilidad a lo que se podría denominar como ‘hipoteca energética’. Como segundo objetivo la normativa pretende que el certificado de eficiencia energética sirva de estímulo y herramienta para la mejora de la eficiencia de nuestros edificios.

 

3. ¿Dónde se verá la información? La información sobre la vivienda o edificio debe estar en todo anuncio de promoción, venta o alquiler del edificio o vivienda, donde se debe mostrar la etiqueta de eficiencia energética. Esta etiqueta, además, deberá ser mostrada en lugar visible en algunos casos (afecta principalmente a edificios ocupados por una autoridad pública que sean frecuentados habitualmente por los ciudadanos).

Infografía ACA CEE

4. ¿Qué es la etiqueta energética? La etiqueta de eficiencia energética es el distintivo que permite conocer la calificación obtenida por el edificio o vivienda. Muestra dos indicadores; las emisiones de CO2, en kg por m2 y año y el consumo de energía no renovable, en kWh por m2 y año. La vivienda o edificio obtiene una calificación en una escala que va desde la A (la más eficiente) a la G (la menos eficiente) en base a ambos indicadores. La etiqueta energética forma parte del contenido del certificado pero es necesario conocer, en cada comunidad autónoma, quién se encarga de facilitársela al propietario, si el técnico o la administración autonómica, ya que, como se indicaba, será necesario incorporarla en los anuncios.

 

5. ¿Cuál es la duración del Certificado? Es válido durante 10 años, aunque antes de que venza dicho plazo es posible solicitar un nuevo certificado, es más, es recomendable solicitar uno nuevo si se han llevado a cabo mejoras en el edificio o vivienda.

 

 

 

6. ¿Cómo hacerlo en bloques plurifamiliares? En comunidades de propietarios es posible emitir un único certificado válido para todo el edificio o bien certificados de eficiencia energética individuales. Nuestra recomendación es que se apueste por el certificado colectivo, aunque ambas opciones tienen sus pros y sus contras.

 

 

7. ¿Qué recomendaciones hay que tomar? Existen muchas alternativas para encontrar un técnico competente que realice el certificado. En este proceso de búsqueda es recomendable comprobar que dicho técnico visitará la vivienda o edificio, solicitar varios presupuestos u ofertas y asumir que el técnico no puede garantizar de inicio la obtención de una calificación energética determinada sin conocer ni tomar datos del edificio.

 

8. ¿Cuánto cuesta? El precio del certificado energético se está ajustando en un mercado nuevo y libre, por lo que existe una horquilla de precios muy variable, diferente además en cada región o ubicación, superficie del edificio o vivienda, etc. En el caso de viviendas, precios en torno a 2-2,5 euros/m2 pueden servir de referencia.

 

9. ¿Qué debe hacerse con dicho certificado de eficiencia energética? El propietario tiene obligación de registrar dicho certificado en el registro que habilite el órgano competente de su comunidad autónoma. Hay comunidades autónomas que han creado registros, telemáticos y/o presenciales, un tanto complejos que dificultan que cualquier propietario pueda completar el proceso de registro, por lo que deberá acordarse con el técnico certificador quién se encarga de este proceso. También deberá informarse del plazo de resolución y de las tasas existentes, en su caso, en su comunidad autónoma.

 

10. ¿Cuáles son las ventajas para mi y para el planeta? El certificado incorporará una serie de recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética de su edificio. Esta es, con toda probabilidad, la información más valiosa. Con el certificado no sólo es posible conocer el estado actual del edificio o vivienda sino que además incorpora posibilidades que existen para la mejora de la eficiencia energética que doten al edificio de un ahorro económico en el futuro, que reduzcan la demanda, el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas del uso del edificio y que mejoren la calidad de de vida y el confort de sus habitantes.

 

Jornada ACA sobre CEE en Málaga

 

Existen muchas más claves que deberán tenerse en cuenta y que serán abordadas en las jornadas que quedan por celebrarse en Madrid (10 de diciembre), Sevilla (12 de diciembre) y Zaragoza (16 de diciembre), a las que todavía es posible inscribirse. Ya se han celebrado con éxito las dos primeras jornadas en Granada (13 de noviembre) y en Málaga (20 de noviembre), donde los asistentes, además, reciben una copia de los materiales del proyecto.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Convocatoria de Ayudas del año 2012, y con la colaboración de la Fundación La Casa que Ahorra y se enmarca dentro de las acciones de lucha contra el cambio climático que desde ACA se vienen llevando a cabo.

Inscripción a las jornadas y solicitud de materiales:

http://www.cienciasambientales.org.es/index.php/peticion-informacion-certificado-energetico.html

 

Edificación y RehabilitaciónUrbanismoCalidadMovilidadParticipacion