El reto de vivir sin coche contado en primera persona

En febrero de 2015 se puso en marcha el proyecto "DesAUTOxícate. Hacia modos de movilidad más sostenibles”,  desarrollado con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y Bluemove. El proyecto nació con vocación de demostrar a la ciudadanía, con un ejemplo real, que es posible prescindir del vehículo privado y realizar los desplazamientos con modos de transporte más sostenibles y el objetivo ha sido cumplido.

Se ha conseguido llegar a los ciudadanos porque los propios participantes de este reto han contado su experiencia en primera persona y han vivido un mes en el que, más allá de estar desprovistos de su coche, han recibido formación, seguimientos y acompañamientos para superar las barreras del reto o, como algunos de ellos calificaban, del compromiso adquirido. Nos contaron anécdotas y momentos incómodos tras su primera semana sin coche, aprendieron a interpretar la ciudad como peatones, conocieron de primera mano cómo se controla la red y cómo se gestiona la flota de autobuses de Madrid, aprendieron a conducir de forma eficiente y a conocer al máximo la red de transporte público de Madrid o las aplicaciones móviles que permiten optimizar los desplazamientos.

Las herramientas de este exitoso cocktail, que ha contribuido a que el proyecto haya recibido tres premios (Muévete Verde, Semana Española de la Movilidad y los XVI Premios Periodísticos EcovidrioEcovidrio), han sido muy sencillas, pero vitales; Tarjeta de Transporte Público, Tarjeta de abonado del sistema de bici pública de Madrid, Tarjeta de abonado para el uso de coches de carsharing, curso de conducción eficiente, un plan de movilidad personalizado, multitud de actividades lúdico-formativas y sobre todo, mucho compromiso e ilusión por superar el reto. Para ofrecer estas herramientas el proyecto ha contado con importantes apoyos como los prestados por Bluemove, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, BiciMAD o el Real Automóvil Club de Cataluña, Recycling Madrid, EcoMovingSports, Asociación A Pie, entre otros.

Más de 40 videos del reto permiten conocer mejor esta experiencia que ha mostrado con un ejemplo real que es posible moverse de forma más sostenible. Y es que la reducción del impacto ambiental también ha quedado patente; A lo largo del mes que duró este compromiso, los 4 participantes lograron conjuntamente una reducción de sus emisiones de un 75%, cambiando los desplazamientos que habitualmente realizaban en su coche por otros modos como la bicicleta, los desplazamientos a pie, el uso del transporte público, el uso puntual de coches de alquiler, los viajes compartidos o combinaciones multimodales de todos ellos. El proyecto ha puesto de manifiesto las claves para reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad ambiental de las ciudades y para luchar contra el cambio climático desde nuestras propias decisiones a la hora de desplazarnos.

Además de la generación de esos vídeos, el proyecto también ha dado a conocer la experiencia a través de varias jornadas formativas desarrolladas en Madrid, Alcalá de Henares y Málaga y ha generado materiales divulgativos y de sensibilización como una serie de fichas e infografías o la creación de un blog donde diferentes expertos en movilidad han trasladado sus conocimientos y opiniones o han presentado sus iniciativas.

#DesAUTOxícate además ha tenido un importante impacto en medios de comunicación que se han hecho eco de la iniciativa y han valorado su capacidad para trasladar un mensaje eficaz a todos los ciudadanos.

Todo el fondo documental de esta experiencia innovadora que ha puesto un grano de arena más para que se produzca un verdadero cambio en nuestra movilidad, está disponible en la página web del proyecto www.desautoxicate.es así como en las diferentes redes sociales de ACA.

Youtube: https://www.youtube.com/playlist?list=PLx2u4H8hPk5AOLKiN_-xhZa_wnbwHnC-4

Pinterest: https://es.pinterest.com/acambientales/desautoxicate-hacia-modos-de-movilidad-m%C3%A1s-sosteni/