En 10 días los 4 retados de #DesAUTOxícate han reducido un 80% sus emisiones

Los retados #DesAUTOxícate están cerca de completar su tercera semana sin su coche privado, realizando todos sus viajes con alternativas de movilidad sostenible, lo que les está permitiendo reducir su huella de carbono asociada al transporte. Tras los primeros 10 días de reto hemos comprobado que los retados han conseguido, en conjunto, reducir más de un 80% sus emisiones de CO2. Así, de haber utilizado su coche particular para los desplazamientos realizados durante este primer tercio del reto, habrían emitido alrededor de 265 Kg de C02, frente a los 52 Kg que se han registrado usando alternativas más sostenibles. Para compensar estos 52 Kg de CO2 necesitaríamos plantar y mantener durante 20 años una encina, por las 4 que hubieran sido necesarias de haber seguido utilizando su coche particular.

 

En casos como el de Juanjo, la reducción ha estado cerca de los 100 Kg de CO2, al haber sustituido sus desplazamientos en su vehículo privado por la bicicleta y al tratarse de distancias mayores que las del resto de participantes. Por otro lado, además de minimizar las emisiones, también ha podido ahorrar más de 26 euros en tan sólo 10 días.

Durante el periodo evaluado los retados han realizado algunos de sus desplazamientos a pie y han sido usuarios de la bicicleta particular y de la bicicleta pública BiciMAD, de los trenes de cercanías, de los autobuses de la EMT, del Metro y puntualmente, cuando ha sido la opción más viable, de los coches de carsharing de Bluemove y de viajes compartidos. Utilizando el “mix modal” de cada uno de ellos la organización ha podido contabilizar las emisiones evitadas.

Se trata de un balance muy positivo, habiendo valorado sólo el primer tercio del reto del proyecto DesAUTOxícate, con el que se pretende promover un modelo de movilidad más sostenible y sensibilizar a los ciudadanos en la lucha contra el cambio climático.

En estos más de 15 días que han transcurrido desde el inicio del reto los cuatro valientes han tenido la oportunidad de aprender a conducir de forma eficiente gracias al RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), de probar la opción del carsharing con los vehículos eléctricos de Bluemove, de conocer y probar el funcionamiento del sistema de bici pública BiciMAD y de aprender a mantener su bicicleta a punto y a circular de forma segura en bicicleta por las calles de la ciudad.

La presencia del coche dentro del reto se explica porque “#DesAUTOxícate no es un reto en contra del coche en sí como elemento o modo de transporte, sino contra el uso exclusivo del coche privado para moverse por la ciudad. Por eso, los retados utilizan sobre todo el transporte público, la bicicleta o se mueven a pie, pero también cuentan con el carsharing de Bluemove como alternativa de transporte eficiente y responsable”, matiza el responsable de este proyecto de ACA, José Luis López.

Además, han conocido el binomio ocio y movilidad probando vehículos sostenibles como el tándem o los Segways, y han recibido formación para interpretar la ciudad desde el punto de vista del peatón y para utilizar las redes sociales y diferentes aplicaciones móviles que les están ayudando en este gran reto de la movilidad sostenible.