La ciudad, un espacio gratuito, abierto 24 horas y con plazas libres

Caminar es un modo de transporte que en España practicamos y conocemos bien, de hecho, superamos a muchos países del centro y norte de Europa y en algunas ciudades llega a suponer hasta el 50% del reparto modal, aun a pesar de que cerca del 80% del espacio viario se dedica al tráfico a motor, es decir, a pesar de que las ciudades están hechas por y para el coche.

Medidas a favor del calmado del tráfico y aquéllas que fomenten la creación de espacios amables favorecen los desplazamientos peatonales y ciclistas, minimizan las congestiones de tráfico y evitan el hecho de tener que realizar grandes inversiones en infraestructuras. Pero además, mejoran la calidad ambiental de las ciudades y la salud de las personas. La Asociación de viandantes A PIE, en el marco de la campaña Activa Madrid,  ha elaborado un documento que explica de forma detallada los beneficios de andar para la salud.

Por ello el reto DesAUTOxícate ha planteado a los “retados” una sesión formativa para que, de la mano de la Asociación de viandantes A PIE aprendan a caminar con una mirada crítica para cambiar su entorno inmediato de forma que tras la sesión de hoy puedan sacar adelante sus ideas y desarrollar una propuesta práctica de mejora de una calle o zona próxima, es decir, llevar a cabo un micro-proyecto de mejora peatonal.

La sesión formativa ofrecida por Mateus Proto, de la asociación de viandantes  PIE, en las inmediaciones de Matadero Madrid ofreció a los retados, criterios y herramientas para la reflexión crítica y el desarrollo de alternativas de mejora del espacio público, con especial hincapié en la calidad, fomentando su papel como dinamizadores en relación a los problemas del peatón y el modo práctico de resolverlos.