El nuevo Real Decreto sobre aparatos eléctricos y electrónicos, " apuesta por la prevención para la reutilización y la recogida de RAEE

El Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos establece un nuevo el marco normativo para los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) con el objeto de incrementar la eficiencia de la gestión de este tipo de residuos.

En relación a las operaciones de gestión de RAEE, tanto la Directiva 2012/19/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 4 de julio de 2012, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos como el nuevo Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos inciden en la importancia de la etapa de recogida de los RAEE, especificando que esta se lleve a cabo de forma separada al resto de residuos, como condición fundamental para garantizar su calidad, el mejor tratamiento y la recuperación de los materiales contenidos en los residuos.

Por tanto, en ambas normas, se implica directamente en la recogida separada de RAEE a las Entidades Locales (que podrán encomendar su gestión directamente a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos o a los gestores de RAEE), a los distribuidores, a los productores de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE) y a los gestores de estos residuos. Para estos últimos, su implicación incluye, además, las obligaciones vinculadas a la contabilización y trazabilidad de los residuos recogidos en estos canales.

El nuevo Real Decreto, incluye tanto objetivos de valorización y reciclaje para las distintas categorías de los RAEE, como otros específicos en el ámbito de la recogida separada para el 1 de enero de 2019. Según el Real Decreto, el objetivo será recoger como mínimo el 65% de la media del peso de los AEE introducidos en el mercado en los tres años precedentes.

Asimismo, el Real Decreto añade a los objetivos de recogida, unos específicos para preparación para la reutilización, revisables tras la publicación del estudio de la Comisión Europea sobre la preparación para la reutilización.

Otro de los aspectos más relevantes que incorpora el Real Decreto 110/2015, de 20 de febrero, sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos desde el ámbito de la gestión de RAEE, es el fomento de la preparación para la reutilización. En este sentido el Real Decreto, en su anexo XIV, establece los siguientes objetivos mínimos de preparación para la reutilización:

  • A partir del 1 de enero de 2017 y hasta el 14 de agosto de 2018, los productores deberán conseguir un objetivo mínimo del 2% respecto a los RAEE recogidos correspondientes a las categorías de la fracción de recogida 4 del anexo VIII. Y para la fracción de recogida 6 del anexo VIII, se establece un objetivo mínimo de un 3% respecto de los RAEE recogidos en esa fracción.
  • A partir del 15 de agosto de 2018, el objetivo mínimo a conseguir por parte de los productores deberá de ser del 3% de la fracción de recogida 4 y de 4% de la fracción de recogida 6.

FR

Categorías de RAEE del anexo III

Grupos de tratamiento de RAEE

Origen

Principales códigos LER- RAEE

4

Grandes aparatos (con una dimensión exterior superior a 50cm)

41* Grandes aparatos con componentes peligrosos

Doméstico

200135*-41

Profesional

160213*-41

160210*-41

160212*-41

42 Grandes aparatos (resto)

Doméstico

200136*-42

Profesional

160214*-42

6

Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños

61* Aparatos de informática y telecomunicaciones pequeños con componentes pequeños

Doméstico

200135*-61

Equivalencias entre Fracciones de recogida (FR), categorías de AEE, códigos LER- RAEE incluidas en los objetivos de preparación para la reutilización

Aunque los objetivos de preparación reutilización establecidos en el Real Decreto son bajos, desde la Asociación de Ciencias Ambientales se considera que su regulación va a ser positivo para avanzar en el cumplimiento de la jerarquía de residuos, ya que obliga a los fabricantes de AEE a incorporar en el diseño de sus productos características que los haga aptos para su desmontaje, reparación o actualización, así como su reutilización, y reciclado.