Autolib la revolución de movilidad emprendida por Paris sigue avanzando

Un vehículo de Autolib libera 3 vehículos privados y 2 plazas de aparcamiento y de todos sus usuarios, un 57% lo utiliza más de 2 veces por semana y un 32% lo utiliza habitualmente para trabajar

Autolib, el primer servicio público de préstamo de 24 horas de vehículos eléctricos, puesta en marcha en diciembre de 2011, ha supuesto un cambio revolucionario en la oferta de modos públicos de movilidad en la ciudad de Paris, que gracias a la apuesta de vehículos 100% eléctricos, permite un nuevo modo menos contaminante y también menos ruidoso, y que pretende ser complementario al servicio del transporte público y el de préstamo de bicicletas ´Velolib´

Según datos de mayo de 2015, son ya 3275 vehículos repartidos (250 vehículos en 2011) en 957 estaciones (200 estaciones en 2011) entre los 75 municipios (45 municipios en 2011) de la metrópoli parisina que participan en dicho sistema. Asimismo, indicar que el número de abonados son de 82.313 de los cuales 77.422 son anuales, que si bien es aún un número minoritario para una metrópoli de más de 10 millones de habitantes, no ha parado de crecer.

AUTOLIB

Funcionamiento de Autolib

Para utilizar dicho servicio, sólo hay que tener más de 18 años, contar con un permiso válido de conducir, una tarjeta de identificación y una tarjeta bancaria donde efectuar los pagos del servicio, lo que te permite tener una tarjeta propia de identificación del servicio.

Posteriormente, sólo se debe elegir un tipo de abono que se adapte a su uso, que puede ser un abono anual (120 euros + 5,5 € por cada 30 minutos), mensual (25 euros + 6,5 euros por cada 30 minutos) semanal (10 euros por la semana de abono y 7 euros por cada 30 minutos de utilización) o por un día (0 euros y 9 euros por cada media hora de utilización). Asimismo, existe una versión para profesionales donde el abono cuesta 72 euros y 6 euros por cada hora de utilización.

Tras la inscripción, el mecanismo de utilización es sencillo, similar al de cualquier sistema de préstamo de bicicletas, o de otros sistemas de carsharing, donde a través de un poste de reserva, con la tarjeta de usuario y tras teclear la clave, se indica el vehículo asignado. La apertura se realiza posando la tarjeta en un lector junto al retrovisor del lado izquierdo, que permite la desconexión del vehículo del poste de carga abriéndolo y cerrándolo con  la misma tarjeta. Ya en el interior de vehículo se encuentran colgadas unas llaves convencionales de vehículo.

Autolib es una asociación conjunta intermunicipal tanto de Paris como de ciudades de la metrópoli parisina que fue creada en 2009  para generar este servicio, cuya adjudicación ha sido otorgada al grupo Bolloré (fundada en 1822 y considerada una de las 500 empresas más grandes del mundo) para un periodo de 12 años.

 

“Bluecar” el vehículo de Autolib

Para el desarrollo de este servicio, se ha utilizado el vehículo ´Bluecar´ diseñado por Pininfarina (carrocero turinés) y construido por Cecomp, donde destaca la Batería LMP (litio metal polymer), fabricados en Ergué-Gabéric en Bretaña,  que posee una autonomía importante de 250 Km y 4 horas de recarga. Se utilizan los motores sincronizados fabricados en Angoulême  por la casi centenaria empresa Leroy-Somer, fabricantes de motores eléctricos desde 1919. Asimismo, para mejorar las prestaciones de eficiencia energética, se han elegido los neumáticos Michelin Energy Saver, que gracias a una sustitución casi total del negro de carbono por sílice, permite un ahorro estimado de 80 litros de carburante, un mayor ciclo de vida estimado en 10.000 Km más y un mejor frenado en mojado.

El vehículo, según sus especificaciones técnicas, es de 3.65 metros de longitud, con un chasis de acero y aluminio, cuenta con 2 puertas, 4 asientos, y una velocidad limitada a 130 Km/h con una aceleración de 60Km/h en 6,3 segundos. Asimismo, posee un GPS y un ordenador de abordo con el objeto de facilitar los traslados a los usuarios. Una de las características destacables es que posee un sistema de alerta si el vehículo supera el área de servicio, que permite al centro de llamadas conectar telefónicamente con el vehículo para avisar al ocupante. Asimismo, dicho servicio, permite al usuario conectar con el centro de llamadas en caso de cualquier emergencia y/o avería.

 

¿Cuántas personas se DesAUTOxicarán?

Una de las preguntas principales que plantea el análisis de esta importante apuesta es ¿Cuántas personas o viajes va a conseguir este sistema sustituir de vehículos privados? O por el contrario ¿Va a perjudicar al transporte público o al propio sistema de préstamos de bicicletas?

Estas cuestiones son siempre difíciles de evaluar y quizá todavía es pronto para ver sus efectos, no obstante si se analizan los costes de los distintos servicios, se observa que si se hace un uso cotidiano de ´Autolib´ es sensiblemente mayor que los distintos abonos del transporte público y del servicio de ´Velolib´, pero menor que los costes de poseer un coche en propiedad dedicado sólo a ese uso cotidiano.

No obstante, ya existen estudios como el realizado por la consultora 6T y financiado por ADEME en 2014, con una encuesta a más de 1.100 usuarios, que compara también el sistema ´Autolib´ con el sistema de CarSharing ´Mobizen´.  Se estima que un vehículo de Autolib libera 3 vehículos privados y 2 plazas de aparcamiento, donde un 57% de los usuarios encuestados lo utiliza más de 2 veces por semana y un 32% lo utiliza habitualmente para trabajar. El sistema ´Mobizen´ por su parte remplaza 7 vehículos y 6 plazas de aparcamiento pero su utilización es mucho menor, apenas llega a los 2.500 usuarios y algo más de un centenar de vehículos.

Este estudio demuestra que el sistema de ´Autolib´ remplaza menos vehículos que un sistema de carsharing si bien está teniendo un mayor éxito de utilización por su mayor flexibilidad y disponibilidad. Asimismo, se ha analizado el cambio actitudinal en el uso de los distintos modos de transporte, observándose que los modos de transporte que más se han reducido con la entrada de ´Autolib´ son tanto los automóviles, como las motocicletas y el uso del taxi, siendo su influencia en el transporte público y bicicleta menor. Por su parte, según este mismo estudio, el carsharing es capaz no sólo de reducir el uso de vehículo privado sino de aumentar el uso del transporte público y especialmente la bicicleta por la necesidad de combinar modos.

 

 

 EDUARDO PERERO

Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)