Ciudades y transporte público, una relación de simbiosis

“Es necesario un impulso mayor del fomento del transporte público, con unas políticas más sólidas y prolongadas en el tiempo. Sólo así las ciudades serán más habitables, limpias y seguras”

moovitUno de los mayores problemas de cualquier gran ciudad del mundo es la gran cantidad de vehículos privados que la transitan. De ello se derivan no sólo los altos índices de polución (con las consecuentes enfermedades respiratorias), sino también una densidad del tráfico excesiva y, en algunas capitales con más población, muy difícil de gestionar.

Según un estudio elaborado a finales de 2014 por el comparador de seguros Kelisto.es, en España circula una media de 2.371 millones de vehículos por kilómetro, siendo Madrid la ciudad peor parada, con 13.167 millones de coches anuales por kilómetro. Barcelona y Valencia ocupan la segunda y la tercera plaza respectivamente.

Además, este mismo estudio pone de manifiesto que la variable del exceso de tráfico es una de las más importantes a la hora de afectar a la siniestralidad. De hecho, las tres capitales mencionadas son también las que más víctimas mortales registran.

Parece clara, pues, la necesidad de impulsar unas políticas de fomento del transporte público sólidas y prolongadas en el tiempo. En este sentido, unos precios razonables, una frecuencia de paso adecuada y una red moderna y bien conectada con la periferia son fundamentales, ya que si los ciudadanos no perciben claramente el valor añadido del transporte público, suelen preferir la “comodidad” del vehículo privado.

En Moovit trabajamos precisamente para ello, con el objetivo de fomentar el uso de metro, tren o autobús de una manera más inteligente, sencilla y eficaz. Para conseguirlo hemos desarrollado una aplicación gratuita que se basa en el uso de la denominada inteligencia colectiva para que podamos saber desde el minuto exacto en el que va a llegar el próximo tren o autobús, hasta recibir alertas en directo relacionadas con eventos o incidentes que puedan afectar a nuestro trayecto provocando retrasos o cortes de circulación.

En cierta manera se trata de darle el poder a los usuarios para que puedan gestionar mejor su tiempo y su día a día; y son los propios usuarios los que dotan de sentido a Moovit gracias a la información que comparten en tiempo real y que permite también saber también si quedan asientos libres en el metro que está a punto de llegar o si el conductor del autobús hace bien su trabajo.

Y todavía no hemos hablado de contaminación, otro de los mayores problemas de las grandes ciudades. Según el último Informe de la calidad del aire elaborado por Ecologistas en Acción, 45 millones de españoles, es decir, el 45% de la población, respira aire contaminado. Con estas cifras, está claro que el de la contaminación atmosférica debería abordarse como un problema de primer orden, apostando firmemente por una reducción del tráfico motorizado y un compromiso mayor con fórmulas alternativas de movilidad y con el transporte público.

Iniciativas como las de Barcelona y Madrid, que han apostado por la bicicleta como medio de transporte en el centro de la ciudad, u otras como el coche compartido, contribuyen a mejorar la calidad del aire y a reducir la densidad de tráfico en arterias principales. Y aunque es un punto de partida importante y muy interesante, no es suficiente aún.

Inconvenientes asociados al transporte público

En una encuesta que desde Moovit realizamos entre más de 13.000 personas de todo el mundo el año pasado, para más del 40% de los usuarios lo peor de utilizar el transporte público es no saber cuándo va a llegar su autobús, metro o tren. En concreto, esta es la mayor frustración para el 46% de las personas en Madrid y para el 41% en Barcelona.

 Si desglosamos estos porcentajes, los usuarios de Madrid dedican un promedio de 21 minutos a esperar el transporte público, lo que supone el 24,4% del tiempo que pasan utilizando este servicio. Por su parte, en Barcelona la media es de 18 minutos, lo que representa el 28,6% del total. Estas cantidades son similares a las arrojadas por otras ciudades europeas, ya que, por ejemplo, en Roma representa el 31,4%; en Milán el 25,7%; en París el 28,2%; y el Londres el 29,9%.

 En cuanto al tiempo que emplean en este servicio, los madrileños dedican casi una hora y media (86 minutos) cada día, mientras que los usuarios barceloneses consiguen reducir esa cantidad a poco más de una hora (63 minutos), lo que la convierte en la ciudad de todas las encuestadas donde menos tiempo se pasa en el transporte público.

Nuestro objetivo es eliminar todos esos inconvenientes ofreciendo las herramientas necesarias para ello. Por ejemplo, con las opciones de geolocalización del móvil, Moovit te indica qué paradas o estaciones tienes cerca y cuánto falta para que llegue el próximo transporte. De igual modo, es posible buscar una calle concreta o un punto de interés y obtener inmediatamente la ruta para llegar, conociendo de un vistazo los transbordos, el tiempo de cada uno o los metros que hay que recorrer a pie, si fuera necesario, desde que llegamos hasta nuestro destino.

En Moovit sabemos que si sólo ofreciésemos la ruta más adecuada para llegar de A a B, la recurrencia de uso sería baja. En los matices está la diferencia, y es ahí donde queremos convertirnos en el socio de los viajeros, ya que no todos los días se sale a la misma hora ni el nivel de incidencias es el mismo. Salir 3 ó 4 minutos más tarde puede suponer que lleguemos tarde a trabajar, a una cita o a una reunión importante, por eso, contar con toda la información actualizada en tu mano es tan importante.

Creemos que las ciudades del futuro pueden ser más habitables, menos ruidosas, más limpias y también más seguras, por eso dedicamos tanto esfuerzo a la defensa del transporte público. En esta lucha, por suerte, no estamos solos, contamos con la ayuda de muchos operadores de transporte en las más de 600 ciudades donde operamos, pero sobre todo contamos con el apoyo de los más de 20 millones de usuarios de Moovit a nivel mundial. Ellos son no sólo los mayores beneficiados de una red más eficiente de transporte público, sino nuestro valor más importante.

 

 

ALEX TORRES

Vicepresidente de Marketing internacional de Moovit