Tu coche, 375 viajes en taxi o 1.409 horas de carsharing

“Prescindir de tener un coche en propiedad te permitiría realizar 375 viajes en taxi, alquilar 1.409 horas un coche eléctrico de carsharing o que 5 adultos pudieran moverse durante todo un año en transporte público por cualquier punto de la comunidad de Madrid”

¿Qué podría hacer sin coche? Es una buena pregunta, pero para saberlo es necesario valorar primero cuánto te gastas al año en tener un coche en propiedad.

Empecemos por el coste de adquirir el propio vehículo. Para ello hemos tomado los datos que ofrece una conocida marca de coches en su propia web para uno de los modelos más vendidos en España a lo largo de las últimas décadas y tomando una gama media como referencia;  motor 1.0 y 75 CV, gasolina y 5 velocidades. Consultando las fórmulas de pago que propone la propia marca, planteamos hacer este ejercicio teniendo en cuenta un aplazamiento del pago en 48 meses (4 años). La propia financiera de la marca nos propone asumir una “cómoda” cuota de poco  más de 165 euros al mes, teniendo en cuenta una entrada inicial de 4.000 euros y unos gastos de apertura de 260. Además, al finalizar esos cuatro años, todavía quedaría un pago final de 2.865 euros.

En definitiva, sumando el importe de los plazos (que al estar financiado incorpora los intereses correspondientes), la entrada inicial, los gastos de gestión y el pago final, el importe total del vehículo superaría incluso los 15.000 euros. Si prorrateamos esa cantidad en los 4 años en los que asumiríamos el pago total del vehículo, concluimos que adquirir el coche nos supone un desembolso de 3.750 euros anuales, se dice pronto.

Analicemos ahora otros costes de tener un vehículo en exclusiva, por ejemplo, el seguro. Para ello hemos supuesto el mismo tipo de vehículo descrito, adquirido como nuevo, con un seguro a todo riesgo  sin franquicia y un único conductor habitual, con una experiencia de más de 10 años, una edad alrededor de 35 años, estacionado en un garaje colectivo y recorriendo en torno a 16.000-18.000 km al año. El precio más económico que facilita un conocido buscador online con estos criterios, está por encima de los 450 euros. Sin entrar a valorar los detalles específicos de las coberturas que contempla dicha póliza, tomamos este importe como referencia.

También tendremos que asumir es el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), que es de carácter municipal. El impuesto se calcula en función de los caballos fiscales del vehículo. Para el cálculo hemos tomado la referencia del municipio de Madrid, por lo que asumiendo menos de 12 caballos fiscales el impuesto asciende a 59 euros.

Veamos el aparcamiento. Es cierto que no todo el mundo decide o puede permitirse alquilar o comprar una plaza de garaje colectiva donde estacionar su vehículo cada día, pero lo consideramos como una opción factible y relativamente habitual en las grandes ciudades, donde sólo este tipo de garajes permiten la existencia de miles de vehículos, especialmente en los barrios y distritos más céntricos, ya que el aparcamiento en superficie no es suficiente para el estacionamiento de todos ellos. Para valorar este coste medio se ha consultado uno de los portales inmobiliarios más conocidos a la hora de buscar inmuebles a la venta o en alquiler. En la ciudad de Madrid, objeto de este supuesto, encontramos un precio medio de alquiler de 75 euros mensuales.

No obstante el vehículo no sólo se estaciona en dicha plaza de garaje. En ocasiones deberemos asumir el coste de estacionarlo en una zona regulada o en un parking privado. Realizando una estimación conservadora y realista, asumiríamos que podría suponer un 10% adicional al coste de nuestra plaza de garaje, es decir, otros 7,5 euros al mes, entendiendo que unos meses estaría por debajo pero otros se superaría con creces dicha cantidad, aun incluso contemplando una baja utilización del vehículo.

Una vez valorado el coste de adquisición del vehículo, el IVTM, el seguro y el coste del estacionamiento en su conjunto, debemos tener en cuenta que además, el coche, requiere de un mantenimiento a lo largo del año y que (conviene no olvidar) se mueve gracias al combustible, que tiene un coste importante en términos anuales. Vamos a estimarlo igualmente.

Como mínimo, y al margen de que el vehículo apenas  se utilice, es necesario realizar al menos una revisión anual. La propia marca elegida para este supuesto ofrece un precio, para una revisión a los 30.000 km (o a los dos años) de alrededor de 190 euros. Realizando un cálculo anual y suponiendo que el vehículo no tenga que asumir otro tipo de gastos adicionales, asumiríamos alrededor de 95 euros al año sólo por este concepto. Pero ha de tenerse en cuenta que, aunque no ocurra todos los años, será necesario sustituir otros componentes como las ruedas o llevar a cabo el mantenimiento de otros elementos del vehículo. Esta tarea, aunque no se realice anualmente, debe contemplarse, por lo que siendo muy conservador se ha estimado un gasto anual del 50% del coste de la revisión anual, es decir, aproximadamente unos 47 euros.

Valoremos finalmente el coste del combustible. Aunque los precios fluctúan en el tiempo y en función del lugar y la gasolinera donde se realice el repostaje, tomamos un valor conservador, nuevamente, de 1,35 euros el litro. Teniendo en cuenta el consumo medio del que informa el fabricante (5,3 l/100 km) y suponiendo un uso de unos 16.000 Km al año, este concepto ascendería hasta los 1.145 euros al año.

Al haber supuesto la adquisición del vehículo a lo largo de 4 años, no se incluye el coste de la Inspección Técnica de Vehículos, que debe realizarse por primera vez a los 4 años desde la fecha de matriculación.

Asumiendo este supuesto, que podría estar reflejado la realidad de  muchas personas que viven en nuestras ciudades y deciden adquirir un vehículo en propiedad, la decisión de tener “su propio coche” les estaría suponiendo 6.536 euros al año, un coste que, al menos, debería asumir durante los 4 primeros años (coste adquisición + IVTM + estacionamiento + revisiones + seguro + combustible). Suponiendo que no existiesen gastos debidos al alquiler de una plaza de garaje, la cantidad disminuiría gasta los 5.636 euros. Por seguir siendo conservadores en la estimación se ha tomado esta cifra para poner sobre la mesa algunas equivalencias, que quizás nos sorprendan:

-          Podrías realizar 375 desplazamientos en taxi (con un coste unitario por viaje de 15 euros), es decir, más de uno al día.

-          Dispondrías de 1.409 horas de alquiler de un coche eléctrico (carsharing con un coste unitario de 4 euros/hora), es decir, tendrías a tu disposición todos los días del año 3,8 horas un vehículo eléctrico.

-          Una familia con 5 adultos o con 3 adultos y 4 jóvenes podrían moverse durante un año a cualquier punto de la Comunidad de Madrid en todo tipo de transportes público ya que ese importe permitiría pagar la TTP anual (zona C2) de todos ellos.

O podrías combinar diferentes modos de transporte, por ejemplo, para una sóla persona, el importe calculado en este supuesto permitiría cubrir el coste de la tarjeta de transporte anual para toda la Comunidad de Madrid (zona C2) + 10 taxis al mes + 1 hora/día de vehículo eléctrico carsharing (durante todo el año) y además disponer de 1.383 euros que podría utilizar, por ejemplo, para adquirir una bicicleta éléctrica.

¿Te has planteado alguna vez lo que supondría no tener un vehículo propio? Espero que un ejemplo como este te haga valorarlo, al menos, desde el punto de vista económico.

 

 
 

JOSE LÚIS LÓPEZ FERNÁNDEZ

Coordinador Área de Eficiencia Energética. Asociación de Ciencias Ambientales (ACA)