#SD5 El tratamiento del consumo responsable y la economía circular en los medios de comunicación: del Estado del Bienestar al Estado del Buen Vivir
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EL TRATAMIENTO DEL CONSUMO RESPONSABLE Y LA ECONOMÍA CIRCULAR EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN: DEL ESTADO DEL BIENESTAR AL ESTADO DEL BUEN VIVIR.
SD-5, Economía y Sociedad, Martes 29/11/2016
Los consumidores tenemos el gran poder de votar cada día con nuestro carro de la compra y solo a través del consumo responsable alcanzaremos el modelo de sociedad que queremos para el futuro.
“La economía circular: una alternativa hacia un modelo sostenible y de justicia social”
Hablar de consumo responsable supone hablar del modelo de sociedad que queremos para el futuro. A diferencia de las demás sesiones de CONAMA, esta sesión duró ocho horas en las cuales se abordó la importancia del consumo responsable en nuestros días y su tratamiento en los medios de comunicación.
Sesión inaugurada por el filósofo y escritor Jordi Pigem. Mencionando el actual mínimo histórico de hielo en el Ártico, el cambio de era geológica al Antropoceno y la sexta extinción como indicadores globales que demuestran el deterioro del planeta hace hincapié en la pérdida de conciencia humana fruto de la dispersión. “No hay tiempo para pensar”. Salir de la burbuja cognitiva es una pieza clave para dejar atrás el autoengaño y los espejismos a los que nos enfrentamos día a día: consumismo continuista, aceleración de la vida, veneración numérica y tecnoutopía. ¿Cómo afrontar esta situación? Ampliar el modelo de las 3Rs añadiendo Reimaginar, Reinventar, Reencantar, Reeducar, Relocalizar... Todo ello trabajando no desde un sentimiento de culpa, si no de participación.
A continuación comenzó el primer bloque de ponencias dentro de la temática "Alternativas de consumo responsable" donde tuvimos la oportunidad de conocer cuatro proyectos diferentes y que resumiremos brevemente a continuación. Sesión moderada por Carolina Rueda Azcuaga (APIA). En primer lugar Joaquín Quijada, miembro de Ecosecha-gneis sociedad cooperativa presentó su proyecto de grupo de consumo. "Los precios dicen la verdad", asegura. Premisa que se sujeta sobre la importancia de consumir productos de proximidad, así como la importancia de ofrecer productos ecológicos, locales, de venta directa y sin intermediarios. A continuación Jorge Carrasco nos presentó “Movimiento de Transición”, iniciativa que promueve la construcción comunitaria de una sociedad resiliente. Movimiento soñador que bebe de diferentes fuentes como la permacultura o justicia social entre otras: “El futuro es un presente bien respirado”. A continuación Mario Sánchez Herrero, representante del Mercado Social de Madrid, nos habló de cómo desde este espacio se hace economía de manera diferente. El Mercado Social de Madrid es una cooperativa mixta donde el rol del consumidor se equipara al del proveedor, siendo ambos responsables de la cadena de producción. Por último Jordi Bonet, copropietario del restaurante y escuela de autosuficiencia Esbiosfera o como él prefiere ser llamado "criador de tomates". Polifacético e idealista nos presentó la filosofía de su empresa insistiendo en la importancia de promover el cambio educando a través de la puesta en práctica y la recuperación de saberes del pasado.
La segunda mesa de ponencias giró en torno a "El papel de consumo responsable en la economía circular" y fue moderada por Carlos Martí, Socio de APIA. Monica Di Donato, investigadora en economía Ecológica, presentó desde un punto de vista técnico la economía circular, contextualizándola y presentándola como un modelo alternativo en el que se pretende eliminar el concepto de residuo como punto final de un sistema de producción: “Cradle to cradle” y la importancia de llegar aún más lejos trabajando sobre las controversias que presenta para finalmente alcanzar un modelo más justo y sostenible. A continuación Sandra Anguiano, responsable de relaciones institucionales y asuntos públicos de Ecovidrio, expuso la gestión del vidrio en España y el papel que Ecovidrio ha realizado durante años como eslabón de la economía circular. Más tarde, Enrique García, representante de la OCU, definió con precisión qué significa ser consumidor responsable hoy en día, esto es, aquel consumidor que no solo compra un producto de acuerdo al conocido valor calidad-precio sino que además tiene en cuenta aspectos ambientales y sociales así como el ecodiseño del producto, su durabilidad, reparabilidad, reciclaje y posterior gestión. Por último, José Ángel Rupérez, presidente de Ecodes, afirmó que para conseguir un consumo responsable, primero se requieren cambios tecnológicos y culturales además de adquirir una mayor sensibilidad ambiental. “Debemos cambiar el sentimiento de propiedad” Afirma. Además, se debatió sobre el fraude del caso Volkswagen, tras el cual la casa no solo NO sufrió pérdidas sino que incrementó la venta de coches en España.
Tras un descanso, comenzó la tercera y última mesa del día, la cual tuvo a los medios de comunicación y su tratamiento de las alternativas de consumo en el punto de mira. Comenzó el turno de ponencias Alex Fernández Muerza, de la revista Consumer, el cual afirmó que entre los intereses de muchos consumidores españoles está también el medio ambiente. Sin embargo, José Sierra, del Diario Levante, comentó que el consumo responsable tardará en aparecer en los medios de comunicación y que actualmente estos medios se encuentran en una fase de aprendizaje y sensibilización. Por último Silvia García García, de Antena 3, expuso cómo desde la televisión tratan la importancia medioambiental (“dentro de sus posibilidades”) adaptando el tema a los distintos perfiles que presentan los telespectadores. Pasando por un perfil más familiar con Matías Pratts desde el telediario a un programa únicamente en formato online más dedicado a niños y adolescentes como es "Hazte Eco" e incluso a un programa como "Espejo Público" con un formato que encaja más con un perfil de ama de casa, entre otros. La sesión terminó con un interesante debate sobre cómo los medios de comunicación podrían mejorar el trabajo que hacen en la concienciación ambiental haciendo hincapié en la vital importancia que éstos tienen en la educación de la población asumiendo una mayor responsabilidad sobre lo que informan. Sin duda este fue un día lleno de información y que estamos seguras dejó a todos los asistentes aún más interesados en el periodismo ambiental y el consumo respondable.
Alicia Mateos Cárdenas / @AliciaMateos_ / https://www.linkedin.com/in/aliciamateoscardenas/
Stepfanie Puerta Ramírez. Facultad de CC. Ambientales. Universidad Alcalá de Henares.
#AE18 Los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
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LOS GOBIERNOS LOCALES Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE
AE-18, Economía y sociedad, 28/11/2016
Primer Bloque – OBJETIVOS DEL DESARROLLO SOSTENIBLE
Las Entidades Locales ante la Nueva Agenda Urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible
La jornada comenzó con la presentación y bienvenida por parte de Juan Ávila, secretario general de la FEMP. En esta breve introducción, se remarca la importancia de los gobiernos locales para llevar a cabo la ejecución de los programas de desarrollo sostenible marcados a nivel internacional.
Las intervenciones fueron moderadas por Juana López Pagán, Jefa de Área de internacional y Proyectos Europeos de la FEMP.
Comenzó la ponencia Emilia Sáiz, vicepresidenta general de CGLU, destacando la importancia de los municipios en los éxitos logrados en desarrollo sostenible. Actualmente 260.000 municipios están incorporados en CGLU, defendiendo sus intereses locales en el ámbito internacional. Indica además la importancia de crear una nueva Agenda que funcione como marco de todas, así como la necesidad de cambiar el mecanismo de financiación en el ámbito del desarrollo sostenible, dándole importancia también al sector privado. Finalmente recalcó la dificultad, así como la necesidad, de buscar una metodología internacional para la obtención de datos locales que puedan servir para demostrar el éxito de los municipios en la búsqueda del desarrollo sostenible.
A continuación, tomó la palabra José Luis Vázquez, alcalde de La Granja de San Ildefonso, en sustitución del ausentado alcalde de Soria Carlos Martínez Mínguez. Mostró la imposibilidad de lograr los objetivos de la ONU sin la conjunción de todos los municipios del mundo, así como la necesidad de alcanzar una solidaridad social y generacional. Acorde a esta solidaridad, debe buscarse tanto el beneficio de las ciudades como el de los medios rurales.
Finalizó este bloque Javier Benayas del Álamo, representante de la Red de Desarrollo Sostenible (REDS). Comenzó la ponencia marcando las pautas que se deben seguir en tarea de desarrollo sostenible. “No debemos buscar la medalla”, buscando ser los primeros o los que más éxito hemos logrado, deben ir todos los esfuerzos a una, colaborando entre sí y buscando únicamente el beneficio general. Para lograr un desarrollo reamente sostenible se deben conseguir ciudades sostenibles. Sin este apartado, no se puede alcanzar la sostenibilidad social, ambiental y económica.
Presenta los ODS, 17 objetivos con medidas concretas e indicadores, así como las SDSN que buscan guiar hacia la adaptación a la sostenibilidad en las ciudades. Por último fomenta a que se copien las buenas prácticas para lograr más rápido los objetivos.
Segundo Bloque – GESTIÓN DE RESIDUOS
Guía de Experiencias Locales en Gestión de Residuos y Reciclado
Presentaron la ponencia Alfonso Villares Bermúdez, presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la FEMP y Alcalde de Cervo, y Luis Mecati Granado, subdirector de Medio Ambiente de la FEMP. Este bloque se basó en la presentación de la Guía de Experiencias Locales en Gestión de Residuos y Reciclado, que consiste en una recopilación de experiencias llevadas a cabo con éxito en distintos municipios, con el fin de promoverlas en el resto del territorio.
Tercer Bloque – CAMBIO CLIMÁTICO
Entrega de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima
Juan Espadas Cejas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Sevilla, y Valvanera Ulargui Aparicio, directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, hicieron entrega de los Premios a las Buenas Prácticas Locales por el Clima.
Firma del Convenio de Colaboración entre la Alianza por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias
Juan Espadas Cejas, presidente de la Red Española de Ciudades por el Clima y Alcalde de Sevilla, y Carlos Martínez Camarero, representante de la Alianza por el Clima, firmaron el Convenio de Colaboración entre la Alianza por el Clima y la Federación Española de Municipios y Provincias.
Raúl Gutiérrez Linares
Natalia Garrido Agudo
#SD14 50 imágenes y un show cooking para probar la economía verde en Vitoria-Gazteiz
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50 IMÁGENES Y UN SHOW COOKING PARA PROBAR LA ECONOMÍA VERDE DE VITORIA-GAZTEIZ
SD-14, Economía y Sociedad. 30/11/2016
El pacto verde ha sido una manera de visibilizar la cultura de sostenibilidad que tiene Vitoria en su ADN
Las empresas que apuestan por la sostenibilidad son impulsadas y reconocidas por las entidades públicas
La sala dinámica celebrada en el espacio de la Manzana Verde ha tenido como finalidad consolidar y demostrar que Vitoria-Gazteiz merece su título como Green Capital obtenido en 2012. Tras este reconocimiento han impulsado un proyecto desde el Ayuntamiento que pretende visibilizar las empresas que apuestan por la sostenibilidad y el medio ambiente. Este proyecto se llama Pacto Verde y consiste en una relación Público-Privada. La adhesión es voluntaria y apoya empresas de zonas cercanas que tengan interés en la ciudad y sus actividades. Para explicar el proyecto y ver su evolución (más de 700 empresas adheridas) han expuesto cinco empresas su experiencia. Kepa Izaguirre (AyB Laboratorios), fabricante de productos de limpieza y detergentes amigables con el medio ambiente y la sostenibilidad; Lorenzo Díaz de Apodaca (AirEstudio) dedicado a la ingeniería de servicios, drones y sensores para poder obtener información y conocimiento a tiempo real; Sebi Puebla (Intelligent Parking) ofreciendo nuevos proyectos de aparcamientos para bicis y facilidad de aparcamiento vía apps; Susana Malon (Lumínica Ambiental) física encargada de combatir la contaminación lumínica, realizar ensayos relacionados con la luz y promover el turismo astronómico; y Álvaro Yarritu (Soprener) presentando el proyecto Gestrener que consiste en una serie de cuadros de mandos y servicios inteligentes para controlar y ahorrar energía en la ciudad mediante la regulación de la energía en la iluminación pública.
El segundo bloque de la actividad ha consistido en un show cooking ofrecido por Saul Gil (Bodegas Gil Berzal) y Luís Ángel Plagaro (Sukalki) que nos han presentado productos de la tierra riojana-alavesa y cómo utilizar productos locales para darle valor añadido a nuestros platos. Saul ha explicado su manera de hacer vino ecológico y de su tierra y como la economía circular es clave en su proceso. Desde Sukalki han preparado unas demostraciones de pintxos preparados con ingredientes alaveses y con productos que conocen de primera mano gracias a los proveedores y la atención cercana y personalizada que tienen. Para terminar se ha hecho el Mannequin Challenge para darle una vertiente verde y conseguir que sea un Challenge a favor del cambio.
Idoia Daqvad Aurensanz / EKO-REC S.L. / Linkedin – Idoia Daqvad
#AE3 Alianza de las profesiones para custodiar el planeta. Reflexiones y debate
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Alianza de las profesiones para custodiar el planeta. Reflexiones y debate
AE-3, Economía y sociedad, 29/11/2016
La jornada ha comenzado con el estudio: ¿Puede el desarrollo económico consumir menos recursos naturales físicos? presentado por Eugenio Sánchez, quien ha definido el término peak stuff, como punto a partir del cual se alcanza el consumo máximo de recursos, momento a partir del cual la economía mundial sigue creciendo sin aumentar sus emisiones. Una sociedad tendente al sector servicios, consume menos recursos debido en parte a la digitalización. Como resultados del estudio se incide que las profesiones contribuyen a una mayor sostenibilidad gracias a los códigos deontológicos que las regulan, que a mayor renta y menor desigualdad desciende el consumo de recursos naturales y que el gasto en I+D, energías renovables y fiscalidad ambiental reducen el consumo de recursos naturales.
Durante el debate que ha seguido a la ponencia, Mercedes Pardo ha recalcado la importancia de la multidisciplinariedad de profesionales para abordar el cambio climático. Esta multidisciplinariedad serviría como trampolín para llevar a cabo el cambio social necesario para romper la tendencia a las costumbres (path dependency).
Sonia Gumpert ha apuntado la necesidad de llegar a acuerdos jurídicos para dar una protección eficaz a los refugiados climáticos mientras que Pilar Avizanda ha destacado la reciente creación de profesionales del sector forestal, Juntos por los Bosques, si bien demanda más atención por parte del gobierno.
Por otro lado, José Bellver ha reflexionado que habría que tener en cuenta el concepto de huella de materiales que engloba la cadena de materiales internacionalizada. Igualmente ha recordado que el PIB no refleja la calidad de los beneficios ecosistémicos, por ejemplo, no refleja el aumento de coste en salud por exposición de la población a la contaminación. Por último ha destacado que la economía ecológica busca un grupo de indicadores, no solamente uno, que permita medir el desempeño ambiental de los países.
Por último, Jordi Ludevid ha concluido que la alianza de las profesiones parece imprescindible, surgiendo la necesidad de que los códigos deontológicos y la formación continua de las profesiones incluya el paradigma ambiental, ecosocializando las profesiones.
Ana Herreras / @aherreras / es.linkedin.com/in/anaherreras
Miguel Montero Alonso/ @mikewaxoisky / es.linkedin.com/in/mike-montero-9835a912b
#AE4 Visión ambiental del Madrid del futuro por los escolares de hoy
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VISIÓN AMBIENTAL DEL MADRID DEL FUTURO POR LOS ESCOLARES DE HOY
AE-4, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016
La jornada remarcó la importancia de dotar a los jóvenes de herramientas para conservar el medio ambiente
La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han propuesto un proyecto piloto sobre educación ambiental
La jornada comenzó con la presentación de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a cargo de Don Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.
Los niños como “embajadores de medio ambiente” garantizan un futuro en el que la sostenibilidad tiene un papel de gran importancia, siendo los colegios los principales instrumentos para formar a estos embajadores. Esto se debe a que los niños no han sido condicionados por los adultos y sus respuestas son espontáneas, aportando nuevas perspectivas a los problemas ambientales.
Sin olvidar la importancia de transmitir los principios de la educación ambiental a todos los sectores, incluidas las administraciones públicas y todos los grupos de edad.
Para lograr que esos principios lleguen al conjunto de la sociedad se cuenta con una red de centros de protección de la Comunidad de Madrid, encargada de la educación ambiental dirigida/a escolares y familias. Éstas son las conclusiones recogidas por Don Miguel Ángel Ruiz López, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.
Llegados al ecuador de la ponencia, se llevó a cabo una entrega de premios a los centros educativos presentes que participaron en el concurso “La ciudad de Madrid, imaginada por niños de Madrid”. Los centros galardonados fueron C.E.I.P. Francisco de Luis (Moratalaz) y Colegio Sagrados Corazones (Argüelles). En el concurso participaron 1.500 niños y se les pidió que dibujaran el Madrid en el que les gustaría vivir.
Analizando los dibujos se dedujo que los niños tienen una visión actualizada de los elementos existentes en una ciudad, dibujando mayor cantidad de mobiliario urbano (contenedores, papeleras, árboles, etc.), apreciándose felicidad en dichos elementos. Es un hecho que los niños mayores son más esquemáticos y lineales y sus dibujos se asemejan más a la realidad.
Para completar el estudio se realizó una encuesta a niños de 10-12 años de diversos centros educativos de la ciudad de Madrid y los resultados de este sondeo revelaron que los participantes consideraban que su barrio estaba sucio, probablemente por la influencia del entorno familiar.
Los problemas ambientales más destacados por los escolares son la contaminación del aire, principalmente contaminación acústica, y la contaminación del agua.
Las soluciones propuestas por ellos son la aplicación de medidas de ahorro ya existentes y el aumento de la limpieza diaria, en lugar de la instalación de más mobiliario urbano.
Los resultados de este estudio podrán ser observados en ediciones futuras de CONAMA, desarrollándose así un perfil sociológico de las generaciones futuras sobre la manera de entender el medio ambiente.
Para finalizar el acto, Don Rafael Ruiz López de la Cova, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, presentó las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento en materia de educación ambiental, englobadas en 5 módulos de trabajo: naturaleza y biodiversidad, movilidad, consumo y recursos naturales, energía y cambio climático y espacio público e interacciones humanas. Algunos de los programas y proyectos son: Proyecto STARS de movilidad, la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad, programa de huertos escolares sostenibles, programas de agroecología, alimentación saludable, ahorro de agua, compostaje, instalación de cajas nido y regulación semafórica, así como campañas de sensibilización de mayores.
Javier Izquierdo Portillo
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Gema Valdeolivas Perozo
#AE6 Reconocimientos a la excelencia profesional en ciencias y tecnologías físicas.
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RECONOCIMIENTOS A LA EXELENCIA PROFESIONAL EN CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS FÍSICAS. Red de Innovación. IV Edición.
AE-6, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016
“La excelencia es una búsqueda constante y no una meta” ha anunciado el Colegio Oficial de Físicos.
En esta sesión asistimos al reconocimiento profesional, por parte del Colegio Oficial de Físicos, a una serie de profesionales con trayectorias impecables. El acto inicia con la presentación por parte del Presidente del Colegio Oficial de Físicos y de la Fundación CONAMA Gonzalo Echagüe, de la Gerente del Colegio Oficial de Físicos, María Luz Tejeda, y el Director general Jorge Barrero, seguida de un interesante vídeo que nos hace reflexionar sobre la importancia del I+D.
Los galardones que otorga el Reconocimiento a la Excelencia Profesional en Ciencias y Tecnologías Físicas de la IV Edición, son concedidos por la búsqueda de la excelencia, innovación tecnológica, actividad empresarial y emprendedora, fomento de la cultura científica y tecnológica, calidad de los servicios, creación de modelos productivos sostenibles e intensivos en conocimiento y por ser modelo para estudiantes de Ciencias.
Los premiados son: Ramón Tejedor Sanz, licenciado en Física de la Universidad de Zaragoza; Montserrat Ribas Morales,post-grado en “Física Radiológica”, en Universidad Paul Sabatier de Toulouse; David Martínez Martín, licenciado en Física en la Universidad de Valladolid; Antonio Hernando Grande, Catedrático de Magnetismo de la Materia en la UCM desde 1980; Rocío Fernández Artime, Licenciada en Física por la Universidad de Valladolid; Esteban Feriche Reinoso, Doctor en Ciencias Físicas, pionero en TVE desde 1962; Benito Arturo de la Morena Carretero, Licenciado Ciencias Físicas, especialidad Geofísica por la UCM y Doctorado en Física de la Atmósfera por la Universidad de Granad; y Emilio Aréchaga Fernández, licenciado en Ciencias Físicas y Master en Dirección de Empresas. Todos ellos trabajan o han trabajado en diversos ámbitos, desde la investigación a la docencia, pasando por el sector privado en departamentos de I+D, siempre ocupando posiciones de gran responsabilidad. En sus intervenciones, nos cuentan el duro trabajo que les supuso llegar a conseguir su status profesional y cuál fue su principal motivación para sumergirse en el mundo de la física.
El acto termina con un pequeño discurso de agradecimiento a todos los asistentes, en especial a los premiados, y en el que espera volver a vernos a todos en las próximas ediciones de dichos premios.
TianHui-Estrella Ni / @Abc_memories / es.linkedin.com/in/tianhuiestrellani
Juan Lorente Rejano
#AE30 Retos y realidades del turismo responsable ante el 2017
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RETOS Y REALIDADES DEL TURISMO RESPONSABLE ANTE EL 2017
AE-30, Economía y sociedad, 29/11/2016
La jornada recogió los pilares del turismo responsable y sostenible, así como los retos que plantea la implantación de este sistema como otra forma de turismo y cómo afrontarlos
Primer bloque- PONENCIAS
La jornada comenzó con la presentación por parte del moderador José María de Juan. En esta breve introducción, se remarca la pequeña dimensión actual del sector del turismo sostenible en España, respecto a su dimensión internacional.
A continuación, dio la bienvenida y cedió la palabra a Alejandro González, coordinador de proyectos de Eco-Union. Su ponencia comenzó con dos preguntas dirigidas al público: “¿Se puede tener un turismo descarbonizado?”, y en caso de poder ¿quién debe ser el responsable?”. Para contestar a estas cuestiones, se tomó como ejemplo la ciudad de Barcelona y su aumento de turismo desmedido, que trae como consecuencia un aumento de los problemas de movilidad y una pérdida de autenticidad del lugar visitado. Uno de los datos más relevantes que ayudan a entender la necesidad de un turismo responsable es que la contribución del turismo tradicional al cambio climático es del 5%, cuando la población que realiza este tipo de turismo es apenas un 3% de la población mundial. Es por tanto necesario crear incentivos y desincentivos para descarbonizar el transporte, además de modificar las estrategias de marketing, focalizándolas en zonas más cercanas.
Seguidamente realizó su ponencia Federica Rogantín, perteneciente a la agencia de viajes Mint 57 que, debido a los numerosos viajes que realizó a lo largo de su vida, se percató de lo poco responsable que es el turismo actual en materia ambiental y social. Crea por tanto la agencia de viajes Mint 57 para intentar introducir en el mercado la posibilidad de realizar turismo sostenible, aunque actualmente resulta imposible realizar un turismo 100% sostenible. Fomentan por tanto visitar en profundidad un lugar, conociendo la cultura local, en detrimento de visitas superficiales y masificadas en puntos clave. Se basas en un turismo de calidad más que de cantidad, ofertando al consumidor experiencias únicas. Además se proporcionan beneficios a las comunidades locales, a las cuales van parte de los gastos generados por este comercio, se impulsas zonas poco desarrolladas, se reduce la huella ecológica (también con la ayuda de ECON, comprando participaciones de paneles solares). Se conciencia al viajero sobre los impactos que genera el turismo sobre un determinado ambiente en los sectores ambiental y sociocultural con iniciativas como la no oferta del turismo con animales, etc.
Estas necesidades surgen debido al aumento del turismo global, cada vez es más barato viajar: 1950-25 millones a 2014: 1138 millones (generando el 10’4% del empleo mundial) y con un pronóstico de aumento de 1 billón 6010 millones en 2020
Dentro de esta empresa, Almudena comentó que el Turismo Sostenible tiene un punto de crecimiento positivo, el 20% de la población está interesada, pero de este porcentaje solo 1/3 compra productos de turismo ecológico. Se ve que este público es más numeroso entre jóvenes de 35-45 años, mujeres en su mayoría, con un nivel socioeconómico de medio alto a alto y más con pareja que solteras.
La siguiente ponente fue Marina Cruz de Koan Consulting, que trata sobre el turismo Responsable desde el marco sociocultural, que ve el enfrentamiento entre distintas zonas sobre la positividad del turismo en zonas poco desarrolladas con comunidades locales de baja población o en lugares perdidos. Se ve como en Atacama hay un exceso de turismo que está destruyendo el patrimonio, mientras que para los mapuches es un salvavidas gracias al cual han conseguido frenar la tala indiscriminada del Araucana (árbol bajo el que se sustenta su sociedad)
Como corolario, se puede afirmar que la movilidad debería ser más cara para fomentar el uso de transportes sostenibles y que el turismo se desarrollara en la sostenibilidad y responsabilidad ambiental
Segundo Bloque – ACTIVIDAD DINÁMICA
En este segundo bloque se realizó una división de la sala en tres grupos, los cuales deben analizar las 3 fases del turismo en un territorio para cada uno de los pilares: Sociocultural, medioambiental y económico, para el cual se escogió la comunidad de Madrid.
Estas tres fases son: Detectar problemas actuales, detectar el escenario óptimo y finalmente que caminos son necesarios para llegar hasta allí
Se vieron que los principales problemas destacados eran la pérdida de identidad, las ciudades fantasmas o dormideros, la mala calidad de algunas infraestructuras de trasporte, los daños al medioambiente por la mala concienciación y gestión de los residuos, y la pérdida económica que sufren las comunidades locales al no realizarse gastos en ciertas zonas, sobre todo rurales. Los caminos para llegar hasta el escenario utópico son al mejora de esas infraestructuras, la educación ambiental, fomentar el gasto de dinero en esas comunidades, la gestión de residuos, que la cultura local se vea fomentada y se vea como bien cultural entre otras…
Lucía García de Estéfani / Asociación de Ciencias Ambientales y Estudiante de CCAA por la UAH / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / @LuciaGDeEstefan
Raúl Gutiérrez Linares / Asociación de Ciencias Ambientales /Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
#AE39 Lectura de Comunicaciones Técnicas (I)
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LECTURA DE COMUNICACIONES TÉCNICAS (I)
AE-39, Economía y Sociedad, 28/11/2016
La jornada giró en torno a parte de las comunicaciones técnicas relacionados con el medio ambiente
El primer bloque de la jornada ha ido relacionado con el Encuentro Iberoamericano sobre Desarrollo Sostenible
En el primer bloque, la primera presentación ha sido ofrecida por Óscar Vallarino y tenía como objetivo mejorar en conectividad El Canal de Panamá. Con la construcción de un nuevo canal del doble de amplitud al anterior, se ha conseguido ahorrar un 7% de agua. Para poder mantener la sostenibilidad, ha demostrado lo importante que es impulsar la educación de los más jóvenes en materia medioambiental, presentando varios proyectos en curso como “Protectores de la Cuenca”. A su vez, la formación de los campesinos y la financiación para la reforestación de la cuenca del lago es crucial. Por último, ha remarcado los beneficios relacionados con la reducción de CO2 que presenta el nuevo canal.
María Isabel González Miranda ha expuesto su ensayo sobre cómo afectó el sobre-desarrollado al sector minero chileno. Las tierras se ven impactadas por tres factores: la emisión de SO4 y material particulado, la escoria y los efluentes ácidos. En concreto, en el proceso de fundición y refinación, el primer factor producía, por medio del aire y del agua, contaminación en las tierras cercanas, lo que llevó a la pobreza agrícola y problemas de salud. Gracias a la lucha del pueblo, se establecieron unas normas de seguridad medioambiental que han conseguido cambiar la situación.
En el segundo bloque, la primera ponente ha sido María Jesús Sacristán queriendo impulsar la aplicación del Sistema de Energía Distrito en Madrid. Para su estudio de viabilidad, su grupo se ha basado en las ciudades de París, Milán y Olot.
A continuación, Enrique Huertas García, Francisco Botella y Vicent Rique han presentado su proyecto de diseño del Paseo de la Castellana, en el que proponen reducir el número de carriles para vehículos personales para dar paso a espacios peatonales verdes, en forma de corredor, en el que coexistir con un tranvía.
Las dos últimas presentaciones han ido relacionadas con dos aspectos clave, el aire y el agua. Benigno Sánchez Cabrero ha presentado su Proyecto LifeMinox que pretende comprar la eficacia de los materiales fotocatalíticos que se pueden encontrar en el mercado mediante exhaustivos ensayos físicos. Como conclusión del trabajo realizado hasta ahora, los resultados son muy esperanzadores.
Por último, Carolina González Vives ha desarrollado la idea de la importancia del agua en la ciudad y su diseño para impulsarla. Cómo hemos convertido las ciudades en impermeables, y para combatir los efectos dañinos que estos conllevan, pretende rehidratar la ciudad de Madrid recuperando las riberas de aguas históricas e impulsando diseños basados en áreas forestales para preservar el ciclo del movimiento del aire.
Carlos Antonio Ibarra Serrano de Haro / Microbiólogo Especialista en Biomasas
Idoia Daqvad Aurensanz/ EKO-REC S.L.
#GT6 Contratación y compra pública sostenible innovadora
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CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE E INNOVADORA
GT-6, Economía y sociedad, 29/11/2016
"Aquello que es más barato a largo plazo, es mejor, o dicho de otro modo: no debemos gastar lo mínimo posible, sino invertir mejor cada euro" puntualizó Carlos García Delgado (CTA).
La Fundación COPADE anunció que en un par de años pondrá en el mercado productos con valor social que pueda ser medido por un etiquetado específico para una mayor concienciación del consumidor.
Mesa 1: Contratación y compra pública ambiental y socialmente responsable e innovadora en el Estado español.
La primera parte de la jornada se centra en el análisis de la nueva Directiva de Compra Pública y las políticas estatales y autonómicas que se están generando.
Al inicio de la sesión, Carlos García Delgado (CTA) aclaró que se debe entender que aquello que es más barato a largo plazo, es mejor, o dicho de otro modo, no debemos gastar lo mínimo posible, sino invertir mejor cada euro. Así mismo recalcó la situación ventajosa de España respecto a la UE, ya que contamos con abundante información documentada que puede considerarse una herramienta útil para facilitar el despliegue de estas iniciativas. Además explicó la importancia de los puntos necesarios para la licitación: un mayor compromiso ambiental, una alta cooperación interdepartamental, una adecuada gestión de la licitación y una comunicación y difusión intensa y coherente.
Posteriormente, Francisco Javier Vázquez Matilla (Comisión Europea) comentó los contenidos y novedades que son producto de la Transposición de la Directiva 2014/24/UE. El objetivo de las nuevas directivas debe ser la simplificación del sistema y el cambio en la forma del comercio. Actualmente estamos en un momento de oportunidad en materia de compra pública y conceptualmente ya no se busca la oferta económicamente más ventajosa, sino aquella que ofrece una mayor relación calidad-precio. Esto repercute en un cambio hacia un entorno social y ambientalmente respetuoso, siempre y cuando los objetivos contractuales así lo reflejen, ya que de ellos dependen los resultados que se esperan de cada proyecto. Existen criterios de valoración objetivos y subjetivos, y es en éstos últimos donde debe hacerse un mayor hincapié en la sensibilización ambiental, que sean los aspectos ambientales los que den el valor añadido.
En el siguiente turno, Manuel Varela Rey (COTEC), habló sobre la contratación pública innovadora y de los criterios para la valoración de las proposiciones para pasar de buscar el precio más bajo a la oferta económicamente más ventajosa. Es necesario cambiar de mentalidad y entender el value4money y el win to win, conceptos que implican el intercambiar bienes entre empresas a las que les cuesta poco producirlo y aquellas a las que ese bien les hace mucha falta.
Por último, Jaime Manteca Agüeros (COPADE) transmitió la necesidad de la Cuantificación de la Huella Social y Ambiental en productos y servicios, para repercutir positivamente en el bienestar social, la economía local y el entorno. A través de la medición de esta huella se logrará: cuantificar y comparar las empresas, sensibilizar y concienciar a la población, premiar a aquellas empresas más sostenibles, evolucionar hasta conseguir el valor óptimo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Mesa 2: Experiencias y buenas prácticas. Se contó con la experiencia de diversos sectores y se estudiaron las implicaciones que tiene para la creación de empleo sostenible.
Ana Belén Noriega (PEFC España) comenzó destacando la suma necesidad de que la demanda de una contratación pública efectiva provenga de los propios ciudadanos. También remarcó la importancia de los bosques en la Tierra y la necesidad de su protección y conservación para el medio ambiente.
A continuación, Gorane Ibarra González (IHOBE) nos presentó el "Programa de Contratación Pública Verde del País Vasco 2020" desarrollado integrando al sector industrial y las empresas, y comentó la necesidad de que las administraciones se pregunt. María García Martínez (Diputación de Barcelona) le siguió el turno presentando también la “Instrucción para la ambientalización de la contratación” como medida para la consecución de una contratación pública responsable, acompañado de una introducción tanto al contexto europeo (Horizonte 2020), como al institucional (DIBA).
En ámbito de gestión de residuos urbanos, Anne Dominique Furphy (IAT) habló sobre compra pública de innovación y nos presentó el programa "PPI4Waste". José Palacios Monteagudo (COPADE) puso un ejemplo de compra responsable e innovadora en la empresa privada en el sector forestal, presentando la plataforma "Madera Justa" y el proyecto “Fortalecimiento del desarrollo comercial de las Concesiones Forestales Comunitarias de Petén, Guatemala, a través del comercio justo y las APPD”.
Después, Ángel Álvarez Orallo (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) nos habló también del aspecto de la contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales desde el sector de los residuos, introduciendo el concepto de reparación y reutilización de los mismos. Víctor Torrents (ACM) expuso el caso de la compra y contratación pública sostenible y agregada, mostrando los beneficios y ahorros de este método de contratación.
Por último, Raúl Mir Álvarez (Junta de Andalucía) nos ha expuesto un caso de buenas prácticas en el marco de la Compra Pública Verde, Ecoedición, analizando el Ciclo de Vida de los Productos y asignando dos categorías de impacto en sus EcoEtiquetas.
Laura Entrena Lías / ACA / https://www.linkedin.com/in/lauraentrenalias
Alicia Jiménez Febles / ACA / https://es.linkedin.com/in/aliciajiménezfebles
#GT17 Empresas, emprendedores e innovación
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EMPRESAS, EMPRENDEDORES E INNOVACIÓN
GT-17, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016
En esta sesión se presentaron cuatro proyectos empresariales innovadores, muy comprometidos con la sostenibilidad y el bienestar de los trabajadores
“Cada céntimo de nuestro consumo puede cambiar la situación actual” ha destacado Kavita Parmar
Mauricio Bermejo, Director Técnico de Ambinor, abría la jornada presentando el grupo de trabajo GT 17: Empresas, Emprendedores e Innovación. Este grupo formado por numerosas empresas, surgió hace seis años con un objetivo común: la innovación y sostenibilidad. Tras debatir en jornadas anteriores cómo se puede fomentar el nacimiento de una empresa verde, y de analizar por qué fracasan parte de ellas, la jornada de este año se centraba en presentar varias iniciativas exitosas.
La primera de las ponencias fue la de Gloria Gubianas, cofundadora de Sheedo. El objetivo de esta iniciativa joven es revolucionar la industria papelera, pasando del “papel de usar y tirar” al “papel de usar y plantar”. El producto principal es un papel artesano de algodón reciclado, de calidad y sostenible que contiene semillas y puede plantarse. Además ha tenido una gran acogida en marketing verde, ya que en palabras de la propia Gloria, las tarjetas Sheedo crean un gran valor de fidelización para la empresa que las utiliza.
A continuación, Miguel Varela, Gerente de Teimas Desenvolvemento, nos contaba su particular Odisea emprendedora y nos resumía su experiencia como “un viaje con sus aventuras y desventuras”. Teimas Desenvolvemento es la única empresa de tecnología española especializada al 100% en el sector residuos, y entre otros productos ofrecen un portal de noticias para profesionales del sector, software y apps especializados, y proyectos de concienciación ambiental. Para el 2017 pretenden llevar a cabo un despliegue tanto a nivel nacional como internacional de sus servicios.
“Después del gran batacazo de 2012 se produjo el fenómeno de “Chavales, hay que venderlo todo” (cursos de formación, asesorías…). En 2014 perdimos el miedo a salir de la cueva y a afrontar cualquier tipo de proyecto.” – Miguel Varela
Tras Miguel, tomó el relevo Soledad Berbegal, Directora de Comunicación de Actiu, y nos presentó su proyecto empresarial: una empresa familiar de más de 50 años de trayectoria centrada en mobiliario de oficinas. Actiu surgió con un objetivo claro, hacer más con menos, y fue creciendo hasta convertirse en el parque tecnológico que es hoy, ofreciendo soluciones de mobiliario para espacios privados y públicos como aeropuertos, hospitales, etc. Esta empresa aplica valores de sostenibilidad y consumo responsable, coolworking, diseño e internacionalización, habiendo llegado desde su fundación a más de 85 países.
La última ponente fue Kavita Parmar, Directora Creativa de “The IOU Project”. Esta iniciativa de moda responsable surgió como una alternativa basada en el comercio electrónico, la sostenibilidad, la protección de la artesanía local y los viejos oficios, la trazabilidad de las prendas y la transparencia. IOU se basa en la idea de “cerrar el ciclo de vida” de la prenda y permitir la interacción de todos los participantes, añadiéndole valor al producto al dar a conocer la historia que tiene detrás.
“No podemos quedarnos en las pegatinas, hay que buscar la verdad” – Kavita Parmar (refiriéndose a las certificaciones, en este caso de comercio justo).
Tras las ponencias se dio paso a una interesantísima mesa de debate, moderada por Virginia Gallo, Gerente de Sannas, que contó con gran participación por parte de los asistentes. El debate alcanzó un momento muy interesante al abordar el tema de cómo mejorar la socialización del medio ambiente, pudiendo destacar algunos comentarios como el de Gloria Gubianas: “el producto verde tiene que volverse sexy, debemos lograr seducir al público con él” y el de Soledat Berbegal: “ya se han roto muchas barreras y se ha logrado llegar a parte de la sociedad, pero no podemos olvidar que es un proyecto a largo plazo”.
Tania Ramírez Abásolo / CSIC / @Taniara33 / https://es.linkedin.com/in/tramirezab131993
Victoria Gómez Molero / https://es.linkedin.com/in/victoria-gómez-528959b0
#GT18 Comunicación Ambiental 2.0
- Detalles
- El uso del tiempo que destinaban a las redes sociales, a lo que America o Alex coincidían en que era un uso anárquico que dependía más sobre el tipo de contenido que publicaban más que de un horario fijo, en contra, Estefanía y Roberto defendían la necesidad de una planificación. Esto dependía si el uso era personal o profesional. Por su parte, Marta optaba por una mayor flexibilidad y capacidad de reacción. En general todos opinaban que requerían un gran esfuerzo.
- Los ponentes defendían la necesidad de apoyarse en una u otra red dependiendo del contenido que se desee publicar.
- La disminución del uso de comunicados y el aumento de los tweet, donde nuevamente hubo un gran consenso respecto a la disminución de los comunicados, pero no un aumento de los tweets, sino de una información de calidad sabiendo a que grupos va dirigida. También se llegó a la conclusión de que las redes sociales no son cerradas y pueden dar el paso a medios de comunicación más convencionales, como la televisión o la radio.
- La adopción a las nuevas redes, donde se dialogó sobre el posible cierre de las redes que actualmente llevan el cotarro y el no cerrarse a experimentar con nuevas redes y formas de comunicación, pero primero se debería conocer el público que se busca y si usa esa nueva red.
- La importancia de los influencers respecto al medio ambiente, donde hubo diversas opiniones, tales como que los influencers son un gran filón para movilizar a la población, pero también el hecho de que para que éstos ejerzan su poder sobre la población previamente ha debido haber una campaña que a ellos mismos les haya resultado atractiva, es decir, que realmente se compruebe la creencia de ellos en estas campañas.
COMUNICACIÓN AMBIENTAL 2.0
GT - 18, Economía y Sociedad, Jueves 01/12/2016
Las redes sociales son un elemento clave en la divulgación ambiental
5 profesionales de las redes sociales y la divulgación responden a una serie preguntas respecto a su trabajo.
La jornada comenzó con Pedro Turro Arroyo describiendo el documento desarrollado por el presente grupo de trabajo, que consta de un análisis de webs, blogs, redes sociales como LinkedIn, Twitter, Facebook, etc. En dicho documento se obtienen 10 conclusiones, entre las que se puede destacar la gran importancia de las redes sociales a la hora de trasmitir información, donde el medio ambiente se encuentra presente. Además, se refleja la maduración de las propias redes sociales, las tendencias que están tomando forma (como el acompañamiento de vídeos o imágenes), nuevas plataformas, etc., pero también puede que caigan en desgracia, como sucedió con Tuenti.
Así mismo, Roberto Ruiz Robles animó a los asistentes de la jornada a participar, mediante la aplicación Kahoot!, en un cuestionario sobre redes sociales muy interesante y se presentó un video hecho justo el día anterior a compañeros de la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y el Instituto Superior de Medio Ambiente (ISM) que servirá para seguir haciendo publicidad del CONAMA.
Posteriormente se procedió a realizar una serie de preguntas a 5 profesionales de las redes sociales y la comunicación: Alex Fernández Muerza (periodista de ciencia y medio ambiente Eroski consumer), Estefanía Ruíz (responsable digital y técnico de marketing en Ecovidrio), Roberto Herreros (responsable de prensa y redes sociales de Ecologistas en Acción), Marta Guerrero Franco (responsable de contenidos digitales del Ayuntamiento de Madrid) y América Valenzuela (periodista especializada en ciencia y salud). Las preguntas versaban sobre:
Alejandro Escribano / https://es.linkedin.com/in/a-escribano-agustino
Alejandro Rubio de Juan / https://es.linkedin.com/in/alejandro-rubio-de-juan
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