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Fiscalidad Ambiental

FISCALIDAD AMBIENTAL

ST 31, Economía y Sociedad y 27/11/2014

 

La UE ha recomendado a España, entre otros países miembros, tomar medidas para realizar una reforma tributaria en materia ambiental

 “La clave para realizar una reforma en la fiscalidad ambiental es la voluntad política” ha destacado Miguel Buñuel

 

Hablar sobre fiscalidad ambiental es un tema espinoso que crea controversia entre los agentes económicos, sociales y políticos, como ha quedado patente en esta sesión técnica. Los datos arrojados por Eurostat reflejan en su informe “Tendencias Fiscales en la UE 2014” que España se encuentra a la cola de Europa en fiscalidad ambiental. Ante esta situación: ¿Es necesario implantar una reforma fiscal en España? ¿Qué consecuencias tendría? ¿Cuál es el camino para hacerlo?

Uno de los temas tratados ha sido la efectividad de los tributos medioambientales. Miguel Buñuel (Profesor de la UAM) ha puntualizado que “un Impuesto ambiental efectivo ha de tender al suicidio, eso significa que se han conseguido los objetivos ambientales por los que se planeó”. Ejemplifica esta posición con el diferencial impositivo que se aplicó a la gasolina con plomo respecto a la que no lo contiene. Tal impuesto hizo que en 7 años desapareciera la gasolina con plomo, y por lo tanto, el impuesto.

Entre las ventajas económicas de la fiscalidad ambiental no hay unanimidad de opinión entre los ponentes. Mientras que Eike Meyer (representante de Green Budjet Europe) remarca que la imposición ambiental puede tener impactos positivos sobre el mercado laboral, puede mejorar la distribución de la riqueza y competitividad económica, Pablo Renieblas Dorado (representante del Ministerio de Hacienda) no es tan optimista, puntualiza que si un impuesto ambiental no está armonizado en todos los países miembros de la UE, un producto sobre el que aplica una fiscalización puede correr el riesgo de  dejar de consumirse debido a que es más rentable importarlo de otros países en los que no exista ese tipo de gravamen, por lo que pueden darse fugas de capital.

Las barreras existentes al uso de tributos ambientales han sido ampliamente debatidas. En determinados casos se aplican impuestos “disfrazados” de ambientales, cuando realmente tienen un carácter meramente recaudatorio, como ha apuntado Pedro Herrera Molina (Catedrático en Derecho Financiero y Tributario). Por otra parte,  Miguel Buñuel ha apuntado a la falta de determinación política, “lo que hace que sigamos hablando de lo mismo desde hace 20 años”, ha apuntado. Mientras otros países europeos han reaccionado y trabajado en materia de fiscalidad ambiental, en España no ha habido tal evolución. Para superar las barreras y conseguir la reforma en la fiscalidad ambiental, Belén García Carretero (profesora de la UCM) y Pablo Renieblas han apuntado hacia  la armonización entre el ámbito estatal, autonómico y local así como el uso de buenas herramientas de fiscalización, puesto que existen duplicidades impositivas. También se ha apuntado hacia una aplicación gradual de los impuestos, que permita a los agentes económicos planificar mejor sus inversiones y disminuir los posibles efectos negativos además de tomar el sector de la Energía como nicho para el gravamen ambiental. Así, se ha aprobado con 17 votos a favor, 4 abstenciones y 0 en contra, pero sin manifiesto por parte del representante del Ministerio de Hacienda, un acta de consenso que apunta en esta dirección.

Rosario Sotoca Lozano

Hugo Herrador

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