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#GT6 Contratación y compra pública sostenible innovadora

CONTRATACIÓN Y COMPRA PÚBLICA SOSTENIBLE E INNOVADORA

GT-6, Economía y sociedad, 29/11/2016

"Aquello que es más barato a largo plazo, es mejor, o dicho de otro modo: no debemos gastar lo mínimo posible, sino invertir mejor cada euro" puntualizó Carlos García Delgado (CTA).

La Fundación COPADE anunció que en un par de años pondrá en el mercado productos con valor social que pueda ser medido por un etiquetado específico para una mayor concienciación del consumidor.

Mesa 1: Contratación y compra pública ambiental y socialmente responsable e innovadora en el Estado español.

La primera parte de la jornada se centra en el análisis de la nueva Directiva de Compra Pública y las políticas estatales y autonómicas que se están generando.

Al inicio de la sesión, Carlos García Delgado (CTA) aclaró que se debe entender que aquello que es más barato a largo plazo, es mejor, o dicho de otro modo, no debemos gastar lo mínimo posible, sino invertir mejor cada euro. Así mismo recalcó la situación ventajosa de España respecto a la UE, ya que contamos con abundante información documentada que puede considerarse una herramienta útil para facilitar el despliegue de estas iniciativas. Además explicó la importancia de los puntos necesarios para la licitación: un mayor compromiso ambiental, una alta cooperación interdepartamental, una adecuada gestión de la licitación y una comunicación y difusión intensa y coherente.

Posteriormente, Francisco Javier Vázquez Matilla (Comisión Europea) comentó los contenidos y novedades que son producto de la Transposición de la Directiva 2014/24/UE. El objetivo de las nuevas directivas debe ser la simplificación del sistema y el cambio en la forma del comercio. Actualmente estamos en un momento de oportunidad en materia de compra pública y conceptualmente ya no se busca la oferta económicamente más ventajosa, sino aquella que ofrece una mayor relación calidad-precio. Esto repercute en un cambio hacia un entorno social y ambientalmente respetuoso, siempre y cuando los objetivos contractuales así lo reflejen, ya que de ellos dependen los resultados que se esperan de cada proyecto. Existen criterios de valoración objetivos y subjetivos, y es en éstos últimos donde debe hacerse un mayor hincapié en la sensibilización ambiental, que sean los aspectos ambientales los que den el valor añadido.

En el siguiente turno, Manuel Varela Rey (COTEC), habló sobre la contratación pública innovadora y de los criterios para la valoración de las proposiciones para pasar de buscar el precio más bajo a la oferta económicamente más ventajosa. Es necesario cambiar de mentalidad y entender el value4money y el win to win, conceptos que implican el intercambiar bienes entre empresas a las que les cuesta poco producirlo y aquellas a las que ese bien les hace mucha falta.

Por último, Jaime Manteca Agüeros (COPADE) transmitió la necesidad de la Cuantificación de la Huella Social y Ambiental en productos y servicios, para repercutir positivamente en el bienestar social, la economía local y el entorno. A través de la medición de esta huella se logrará: cuantificar y comparar las empresas, sensibilizar y concienciar a la población, premiar a aquellas empresas más sostenibles, evolucionar hasta conseguir el valor óptimo y contribuir al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Mesa 2: Experiencias y buenas prácticas. Se contó con la experiencia de diversos sectores y se estudiaron las implicaciones que tiene para la creación de empleo sostenible.

Ana Belén Noriega (PEFC España) comenzó destacando la suma necesidad de que la demanda de una contratación pública efectiva provenga de los propios ciudadanos. También remarcó la importancia de los bosques en la Tierra y la necesidad de su protección y conservación para el medio ambiente.

A continuación, Gorane Ibarra González (IHOBE) nos presentó el "Programa de Contratación Pública Verde del País Vasco 2020" desarrollado integrando al sector industrial y las empresas, y comentó la necesidad de que las administraciones se pregunt. María García Martínez (Diputación de Barcelona) le siguió el turno presentando también la “Instrucción para la ambientalización de la contratación” como medida para la consecución de una contratación pública responsable, acompañado de una introducción tanto al contexto europeo (Horizonte 2020), como al institucional (DIBA).

En ámbito de gestión de residuos urbanos, Anne Dominique Furphy (IAT) habló sobre compra pública de innovación y nos presentó el programa "PPI4Waste". José Palacios Monteagudo (COPADE) puso un ejemplo de compra responsable e innovadora en la empresa privada en el sector forestal, presentando la plataforma "Madera Justa" y el proyecto “Fortalecimiento del desarrollo comercial de las Concesiones Forestales Comunitarias de Petén, Guatemala, a través del comercio justo y las APPD”.

Después, Ángel Álvarez Orallo (Mancomunidad de la Comarca de Pamplona) nos habló también del aspecto de la contratación pública responsable con criterios sociales y ambientales desde el sector de los residuos, introduciendo el concepto de reparación y reutilización de los mismos. Víctor Torrents (ACM) expuso el caso de la compra y contratación pública sostenible y agregada, mostrando los beneficios y ahorros de este método de contratación.

Por último, Raúl Mir Álvarez (Junta de Andalucía) nos ha expuesto un caso de buenas prácticas en el marco de la Compra Pública Verde, Ecoedición, analizando el Ciclo de Vida de los Productos y asignando dos categorías de impacto en sus EcoEtiquetas.

Laura Entrena Lías / ACA / https://www.linkedin.com/in/lauraentrenalias

Alicia Jiménez Febles / ACA / https://es.linkedin.com/in/aliciajiménezfebles

Foto GT-6

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