Artículos

¿Por qué difundir mi proyecto?

Bajo la filosofía del portal iUrbana, que tiene entre sus objetivos principales mostrar soluciones en el ámbito de las ciudades, se pretende difundir experiencias y actuaciones de sostenibilidad en el ámbito de la edificación y la rehabilitación energética. Por otro lado, la Asociación de Ciencias Ambientales está tratando de reunir información para el desarrollo del proyecto REPEX, a través de casos reales ya realizados, acerca del empleo generado por este tipo de actuaciones de sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética en el ámbito de la edificación y rehabilitación. Este estudio tiene como fin demostrar la capacidad real que tiene la rehabilitación energética de edificios para generar nuevos nichos de empleo. Por tanto, con este doble objetivo, le facilitaremos una ficha en la que deberá cumplimentar los datos necesarios, que incorpora a su vez unas sencillas instrucciones. A continuación, tratamos de resumir las preguntas y respuestas más frecuentes, que explican porqué y cómo puede difundir su proyecto.

¿Por qué difundir mi proyecto?

En la actualidad, se cuenta con los materiales, las metodologías, la tecnología, los conocimientos, la experiencia y los profesionales más adecuados y necesarios para lograr edificios más eficientes, mejor aislados y que incorporen energías renovables y tecnología al servicio del ahorro energético. Pero la renovación y rehabilitación energética a gran escala no será posible si no existe una enorme labor de información, comunicación, difusión y sensibilización acerca de las ventajas de estas actuaciones. Para ello, se ha creado este espacio, con el fin de que se conozca que ya existen soluciones y profesionales que han ejecutado mejoras energéticas en edificios con total satisfacción.

 

¿Qué beneficios reporta la rehabilitación energética de edificios?

En primer lugar, se disminuye la demanda energética, se reduce la dependencia de fuentes de energía no renovables y se minimiza en un porcentaje considerable la factura energética que pagará el usuario final del edificio una vez alcanzado ese estado óptimo de ahorro y eficiencia energética. Como beneficios adicionales a estas actuaciones se encuentran la reducción de las emisiones de gases contaminantes, la generación de empleo (y el consiguiente ahorro en prestaciones de desempleo), la lucha contra el cambio climático, la eliminación de  problemas y desigualdades sociales (generalmente, los barrios y zonas con mayores deficiencias energéticas son, con frecuencia, socialmente las más vulnerables) y por último, la mejora de la calidad de vida de vida de los ciudadanos.

¿Por qué queremos difundir su experiencia?

Por todas estas razones. Toda iniciativa de difusión de los proyectos y experiencias de mejora de la eficiencia energética en edificación,  sumará esfuerzos hacia el objetivo de informar y sensibilizar a la población en general y a todos los sectores directa e indirectamente implicados en realizar una mejora sustancial de la eficiencia energética de los edificios españoles.

 

¿Qué experiencias puedo difundir?

Se da la oportunidad de difundir y poner en valor las experiencias de casos ejemplares que empresas/instituciones como la suya han realizado, haciéndolos públicos y sobre todo visibles, con el objetivo de sensibilizar y por supuesto dar a conocer a quienes las han diseñado, promovido y ejecutado.

Por tanto, es una oportunidad destinada a difundir proyectos realizados en edificios, que han incorporado medidas pasivas y/o activas para reducir la demanda energética del edificio.

Existirán proyectos en los que se haya actuado sólo en la cubierta, en la fachada, en las ventanas, en el interior de las viviendas, que hayan incorporado energias renovables o que hayan combinado varias de estas soluciones.

¿Qué tengo que hacer para difundir mi experiencia?

Se ha propuesto una ficha, en la que debe incorporar una serie de datos que muestren, entre otros datos, los ahorros energéticos obtenidos, el año de la rehabilitación, el número de viviendas afectadas o el período de retorno de la inversión así como cierta información de carácter más técnico que puede incorporar de forma opcional.

El objetivo es demostrar la validez de este tipo de soluciones, sus ventajas, informar que existen profesionales y empresas perfectamente preparados para llevar a cabo estas actuaciones y que es posible actuar en gran parte del parque edificado español con el espejo de estas experiencias.

¿Es posible facilitar información adicional a la propuesta de la ficha?

En la ficha se han tratado de recoger los datos principales del proyecto realizado, que van desde la ubicación del mismo, la incorporación o no de energías renovables o el número de hogares afectados, hasta una breve descripción de las actuaciones, entre otros. Pero no deja de ser un modelo para homogeneizar la exposición de los proyectos. Por ello, dado que se pretende dar la mejor difusión a su proyecto, podrá remitirnos cuanta documentación  adicional considere oportuna para dar a conocer los pormenores de cada actuación.

La información adicional, formará parte de la descripción de cada proyecto y estará vinculada a la ficha descriptiva, de forma que el visitante o usuario de la web pueda obtener tanta información como desee.

¿Puedo facilitar datos de contacto?

Por supuesto, entre dicha información queremos contar con toda la información de contacto (Página web, Teléfono, dirección postal, etc.) relativa a la empresa/institución y a los profesionales que han participado en el proyecto. El objeto es que cualquier visitante de la Web, pueda contactar una vez observada la experiencia ejemplar.

¿Es posible adjuntar fotografías del proyecto?

Desde luego, es más, le rogamos que nos adjunte algunas imágenes o fotografías (del antes y el después) que dotarán a la ficha, sin duda, de un mayor atractivo y que permitirán observar adecuadamente el impacto de las actuaciones.

Quiero difundir mi proyecto, ¿Cómo puedo obtener la ficha?

Para obtener la ficha que debe cumplimentar para difundir su proyecto en la web, puede ponerse en contacto con nosotros a través de las siguientes vías:

 

Ver experiencias publicadas