Artículos

#AE4 Visión ambiental del Madrid del futuro por los escolares de hoy

VISIÓN AMBIENTAL DEL MADRID DEL FUTURO POR LOS ESCOLARES DE HOY

AE-4, Economía y sociedad, Jueves 01/12/2016

La jornada remarcó la importancia de dotar a los jóvenes de herramientas para conservar el medio ambiente

La Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid, junto con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, han propuesto un proyecto piloto sobre educación ambiental

La jornada comenzó con la presentación de la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid a cargo de Don Gonzalo Echagüe Méndez de Vigo, presidente de la Fundación Conama.

Los niños como “embajadores de medio ambiente” garantizan un futuro en el que la sostenibilidad tiene un papel de gran importancia, siendo los colegios los principales instrumentos para formar a estos embajadores. Esto se debe a que los niños no han sido condicionados por los adultos y sus respuestas son espontáneas, aportando nuevas perspectivas a los problemas ambientales.

Sin olvidar la importancia de transmitir los principios de la educación ambiental a todos los sectores, incluidas las administraciones públicas y todos los grupos de edad.

Para lograr que esos principios lleguen al conjunto de la sociedad se cuenta con una red de centros de protección de la Comunidad de Madrid, encargada de la educación ambiental dirigida/a escolares y familias. Éstas son las conclusiones recogidas por Don Miguel Ángel Ruiz López, Viceconsejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Madrid.  

Llegados al ecuador de la ponencia, se llevó a cabo una entrega de premios a los centros educativos presentes que participaron en el concurso “La ciudad de Madrid, imaginada por niños de Madrid”. Los centros galardonados fueron C.E.I.P. Francisco de Luis (Moratalaz) y Colegio Sagrados Corazones (Argüelles). En el concurso participaron 1.500 niños y se les pidió que dibujaran el Madrid en el que les gustaría vivir.

Analizando los dibujos se dedujo que los niños tienen una visión actualizada de los elementos existentes en una ciudad, dibujando mayor cantidad de mobiliario urbano (contenedores, papeleras, árboles, etc.), apreciándose felicidad en dichos elementos. Es un hecho que los niños mayores son más esquemáticos y lineales y sus dibujos se asemejan más a la realidad.

Para completar el estudio se realizó una encuesta a niños de 10-12 años de diversos centros educativos de la ciudad de Madrid y los resultados de este sondeo revelaron que los participantes consideraban que su barrio estaba sucio, probablemente por la influencia del entorno familiar.  

Los problemas ambientales más destacados por los escolares son la contaminación del aire, principalmente contaminación acústica, y la contaminación del agua.

Las soluciones propuestas por ellos son la aplicación de medidas de ahorro ya existentes y el aumento de la limpieza diaria, en lugar de la instalación de más mobiliario urbano.

Los resultados de este estudio podrán ser observados en ediciones futuras de CONAMA, desarrollándose así un perfil sociológico de las generaciones futuras sobre la manera de entender el medio ambiente.

Para finalizar el acto, Don Rafael Ruiz López de la Cova, jefe del Departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, presentó las medidas llevadas a cabo por el ayuntamiento en materia de educación ambiental, englobadas en 5 módulos de trabajo: naturaleza y biodiversidad, movilidad, consumo y recursos naturales, energía y cambio climático y espacio público e interacciones humanas. Algunos de los programas y proyectos son: Proyecto STARS de movilidad, la creación de espacios verdes en el centro de la ciudad, programa de huertos escolares sostenibles, programas de agroecología, alimentación saludable, ahorro de agua, compostaje, instalación de cajas nido y regulación semafórica, así como campañas de sensibilización de mayores.

Javier Izquierdo Portillo  

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Gema Valdeolivas Perozo

AE-4  AE-4