Artículos

#ST29 Desarrollo del paquete de economía circular

DESARROLLO DEL PAQUETE DE ECONOMÍA CIRCULAR

ST-29, Economía y Sociedad, Desarrollo del paquete de economía circular

Urge desarrollar un paquete de economía circular en Europa debido a la presión demográfica y social sobre el consumo de recursos y la producción de residuos.

Debemos avanzar para convertir los residuos en recursos y así conseguir una economía circular.

El crecimiento exponencial de la población en Europa en los últimos años está creando una presión sobre el consumo de recursos, con el consiguiente aumento de la producción de residuos. Esta es la principal motivación para desarrollar un paquete de economía circular, aunque no la única, ya que la motivación ambiental también es importante en la implantación de este paquete. A su vez, existen también motivos económicos de peso, ya que las materias primas se encuentran fuera de la unión europea. Es por ello además una decisión geopolítica.

Con este plan se persigue conseguir una Unión Europea autosuficiente a nivel de recursos, consumir estos de forma más responsable y disminuir la producción de los residuos.

El paquete de economía circular fue lanzado por la Comisión Europea el 2 de Diciembre de 2015, que consiste en 4 propuestas de ley, un plan de acción y una lista de iniciativas de seguimiento.

Los objetivos de este plan para 2020: Reducir los residuos municipales en un 65%, reducir los envases en un 75% y reducir los vertidos en un 10%. Para ello se incide en las medidas de prevención, clarificación de normas y recogida selectiva de bio residuos. Los sectores prioritarios sobre los que actuar son: plásticos, residuos de comida, materias primas criticas (metales y tierras raras), sector construcción y demolición y biomasa.

Los beneficios que se esperan obtener de este plan son de índole ambiental, social y económica, permitiendo un ahorro de 30 millones de euros, creación de 170.000 empleos y reduciendo de gases de efecto invernadero.

Es muy importante la vigilancia, control y seguimiento por lo que hay que asegurarse mecanismos que establezcan la trazabilidad de los residuos durante todo su ciclo de vida.

Por otra parte, la comunicación tanto técnica, ambiental y legal resulta fundamental a la hora de implicar a la población para el éxito del proceso, ya que los ciudadanos somos el elemento clave en la gestión de los residuos.

     Zhong Hong Lin Chen / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Eduardo De Simón Miguel / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Empar Barreira Ferrer / @empbarreira / www.linkedin.com/in/emparbarreiraferrer