Artículos

#ST34 Fiscalidad ambiental

FISCALIDAD AMBIENTAL

ST-34 / ECONOMÍA Y SOCIEDAD / 29/11/2016

La sesión se ha desarrollado en torno a la fiscalidad ambiental en el ámbito español y europeo, diferenciando a lo largo de la jornada cuatro mesas de debate: Introducción y contexto; Imposición en materia de residuos domésticos, RCD y vertidos; Tributación de fuentes de energía; Infraestructuras y movilidad.

Foto ST-34

Durante la introducción y puesta en contexto de la sesión técnica, se ha insistido en la necesidad de políticas fiscales a nivel estatal, coincidiendo los ponentes en la idea de que medidas fiscales adecuadas pueden ser una buena forma de recaudación a nivel estatal, siempre que sean realmente medidas fiscales ambientales y no medidas con un único afán recaudatorio.

Bajo el bloque temático en relación a la fiscalidad ambiental y los residuos, Vicente Galván ha dado una visión desde el punto de vista empresarial en la aplicación de tasas y/o impuestos en material ambiental. Así mismo, Vicente Galván se pregunta en qué puesto de la cadena productiva se debe pagar, ya que esto afecta a la eficacia y consecución del objetivo propuesto. Por otro lado, Ignasi Puig, ha destacado que “los instrumentos económicos son determinantes para conseguir cambios en las conductas en materia de residuos”.

Durante el bloque temático relacionado con la fiscalidad y las fuentes de energía, se ha debatido sobre diferentes controversias constitucionales lanzando Enrique Ortiz la pregunta: “¿es posible justificar desde el punto de vista constitucional tributos energéticos que carecen de finalidad ambiental?” Además, se ha abordado la Estrategia Nacional de Fiscalidad de Energías Renovables desde el ámbito de su generación y su empleo, donde destaca el empleo residencial.

Finalmente, María Amparo Grau, ha afirmado que “los objetivos de desarrollo sostenible se pueden alcanzar si se utilizan todas las fuentes de financiación, así como políticas, normas e iniciativas fiscales eficaces bien orientadas”.

Víctor Reoyo Pardos / Ingeniero Ambiental

Patricia de la Vega Blázquez / Consultora Ambiental / @pattrypachamama