Artículos

Experiencias de éxito internacional en materia de ordenación del territorio

 

EXPERIENCIAS DE ÉXITO INTERNACIONAL EN MATERIA DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO

AE-7, Economía y Sociedad, 27 de noviembre de 2014

 

Juan Santamera (Presidente del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos) introduce la actividad que tiene como objetivo debatir en torno a las buenas prácticas en materia de ordenación del territorio, incidiéndose en la valoración patrimonial y la planificación territorial como instrumentos para el desarrollo sostenible. Por otro lado, se exponen diversas experiencias internacionales (UE e Iberoamérica), consideradas como “buenas prácticas”.

En primer lugar, Antonio Serrano (Presidente de FUNDICOT: http://www.fundicot.org/) incide en la necesidad de cambiar de modelo de desarrollo, de elaborar respuestas ante el cambio climático en todas las escalas, no sólo a nivel europeo sino global, y expone algunos de los problemas a los que se enfrentará o ya enfrenta la sociedad como: la “banca en la sombra”; el alza del coste relativo de la energía, en parte asociado a la especulación; la crisis del sector de la construcción, con la probable aparición de una nueva burbuja especulativa y, como consecuencia, de una nueva crisis; la devaluación de los salarios; los llamados “fondos buitres”; nuevos costes y exigencias ambientales al transporte; la globalización financiera; el aumento de la población mundial, tendiente al envejecimiento; el incremento de las desigualdades y, sin duda, los efectos del cambio climático.

“El riesgo real de colapso se encuentra ligado al cambio climático” Antonio Serrano

Podemos encontrarnos así ante una situación de colapso, con el consecuente incremento de los precios de los alimentos; la problemática del petróleo, catástrofes ligadas a aspectos climáticos (cambios en el ciclo del agua, subida del nivel del mar), donde España se encuentra en situación de vulnerabilidad. Ante este panorama, Antonio Serrano recuerda la necesidad de la rehabilitación energética, que supone la disminución de hasta 1/3 del consumo de energía, así como las ventajas de una ciudad compacta y la importancia del aumento de la resiliencia de las ciudades. En conclusión, el presidente de FUNDICOT incide en la necesidad de establecer medios alternativos para satisfacer la demanda energética.

En segundo lugar, Luis Felipe Cabrales (Universidad de Guadalajara. México) expone el caso de México identificando una serie de problemas en relación con la ordenación del territorio en dicho país: la existencia de un déficit de gobernanza territorial, el desencanto ante la ordenación del territorio, el debilitamiento del estado, una elevada diversidad cultural que obstaculiza la comunicación, la dificultad para vertebrar diferentes instrumentos así como una baja sincronía política territorial-urbana, entre otros.

“No pretendamos ordenarlo todo, seleccionemos aspectos clave”

Ante este escenario Luis Felipe pregunta “¿qué hacer?” e incide en la necesidad del establecimiento de buenas prácticas con algunos ejemplos: ordenamiento a escala local; conquista de espacios públicos (parques, bicicletas); urbanismo social en Colombia; Plan Territorial Metropolitano de Barcelona, 2020. Selección de aspectos clave para ordenar (movilidad o espacios abiertos).

De la mano de Gerardo Berthin, ahondamos un poquito más en el problema, de la Ordenación del Territorio, en América Latina. Gerardo considera que el sistema federal es el más adecuado para la descentralización, aspecto muy importante para una correcta ordenación territorial. Este sistema permite un acercamiento del estado y el gobierno a la población y esto, a su vez, facilita un aumento en la participación y el rendimiento de cuentas cuya consecuencia es un aumento de la resilencia. Debemos marcar una estrategia y modelo adecuado para la descentralización porque, sino, podríamos obneter resultados opuestos a los esperados. Vuelve a destacar la importancia de la Ordenación del Territorio en Iberoámerica, ya que una mala ordenación está  llevando a un aumento de delincuencia. También hace incidencia en que son distintas las escalas a las que se nos presentan los problemas y debemos buscar las herramientas adecuadas para cada uno de ellos.

Cerramos la sesión con José María Piñero, Director General de Fondos Comunitarios. José María nos ha expuesto el nuevo  panorama que se nos presenta. De su intervención destacaremos que se han creado unas nuevas políticas y todas las Comunidades Autónomas están obligadas a invertir un mínimo en economía baja en carbono. Siendo un 20% de inversión para Comunidades desarrolladas; un 15%  para comunidades en transición y un 12% para comunidades menos desarrolladas como, por ejemplo, Extremadura.

Cristina Martín.

Graduada en Ciencias Ambientales Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter: @Cristina_MC_

Noemí Rodríguez.  ( Twitter: @NoeRodgzSant)