Artículos

Ciudadanía activa y plataformas emergentes

CIUDADANÍA ACTIVA Y PLATAFORMAS EMERGENTES

AE- 26 Economía y sociedad. 27-11-2014

En el debate destacó la idea de que es imprescindible un cambio socio-económico para afrontar los problemas medio ambientales.

Esta jornada presentada por el foro de transiciones, al que pertenece la fundación CONAMA, plantea la problemática ambiental, los efectos que tiene a nivel social y la involucración de la ciudadanía como motor de cambio.

El debate comenzó con la siguiente pregunta: ¿Cómo se trabaja y afronta en las plataformas electorales la problemática ambiental y qué nivel de importancia se le da? Manuel Garí (Podemos) expuso personalmente que el debate de la sostenibilidad no se da en su formación por la necesidad de hacer un discurso aceptable electoralmente anteponiéndose a lo que es necesario para la sociedad y el medio ambiente. Alejandro Sánchez (EQUO) expresó que es imprescindible que haya personas y movimientos políticos que defiendan el ecologismo en la política. Cote (Plataforma por un nuevo modelo energético) destacó la necesidad de concentrar los esfuerzos en puntos comunes y dejar de lado las diferencias. Desde la plataforma se intenta hacer accesible a la ciudadanía los discursos sobre la problemática ambiental. Álvaro (GUANYEM) destacó que desde su formación trabajan para hacer del ecologismo social un discurso positivo en base al bienestar personal dejando de lado los discursos catastrofistas. Además habría que separar la moral personal de la realidad ambiental que vivimos cuando se interpela a la mayoría social, es decir, “estar en contra de los toros es una cuestión moral, pero la crisis ecológica es una realidad ambiental”.

Manuel Monereo (Frente Cívico Somos Mayoría) plantea cómo la industrialización y occidentalización promueven el individualismo, raíz de las problemáticas ambientales. Ante esto defiende el empoderamiento ciudadano para construir nuevos modelos basados en una mejor relación entre las personas y con el medio.

La tesis compartida por todos los participantes es que estamos ante una situación muy difícil donde todos los indicadores ambientales nos alertan de que hemos sobrepasado los límites del planeta, y ante esta situación la ciudadanía en general no ha respondido adecuadamente.

Bajo esta tesis, se expusieron diversas lecturas y estrategias para generar un cambio social. La primera tiene que ver con la educación. En una sociedad donde prima el intercambio al uso de las cosas, es necesario reeducar a la ciudadanía en sus hábitos de consumo, promoviendo, según Monereo, un cambio de paradigma que desmercantilice la fuerza del trabajo, la naturaleza y el dinero.

Álvaro, por su parte, habló de la relación directa entre el nivel de renta y el consumo de recursos, que genera diferentes estratos sociales. En este sentido, una solución podría ser la tarificación progresiva de los recursos básicos (agua, energía, etc.), gravando el exceso de consumo.

En la sociedad actual el miedo y la inseguridad, que la crisis ha incentivado, provoca una desmovilización por lo que es indispensable empoderar a la población mediante espacios de lucha colectivos y promover programas electorales que tengan en cuenta las necesidades personales pero con efectos globales.

Eva de Arce Alonso