Artículos

#AE23 Participación social en las políticas climáticas municipales

PARTICIPACIÓN SOCIAL EN LAS POLÍTICAS CLIMÁTICAS MUNICIPALES

AE-23, Energía, eficiencia y cambio climático, Jueves 01/12/2016

La participación social es clave para en la lucha frente al cambio climático

En zonas del territorio nacional ya se han tomado medidas eficaces para frenar este problema global

Esta sesión ha sido posible gracias a la colaboración de la sociedad civil y las administraciones para la lucha contra el cambio climático. Esta presentación estuvo organizada por Alianza por el Clima, organización que conforman asociaciones, ONG’s y colectivos de trabajadores tanto de áreas urbanas como rurales afectados por el cambio climático, tales como: Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), organizaciones de la Iglesia Católica que tienen proyectos para la vulnerabilidad climática y ayudas al desarrollo para países en vías de desarrollo (PVD) y a nivel local, ONG’s ambientales que buscan una defensa general del medio ambiente, asociaciones de agricultores y empresas de diversos sectores (sector forestal, sector agrario, etc.).

Los ciudadanos somos partícipes en las decisiones tomadas por los gobiernos gracias a la Carta o Convenio de Aarhus, tratado internacional que regula los derechos de participación, acceso a la información y acceso a la justicia en materia de medio ambiente. Es importante remarcar el carácter de obligado cumplimiento de la participación ciudadana en las administraciones.

Los instrumentos de participación con los que cuenta la ciudadanía son: consultas ciudadanas, referéndums, elecciones, peticiones e incidencias públicas (no reguladas), iniciativas legislativas populares, normativas, presupuestos participativos, Sociedad Organizada Alternativa, educación (fundamental) y la desobediencia civil (cuando no funcionan las anteriores).

La Declaración de Río de Janeiro (1992) impulsó la participación pública al crearse la Agenda 21, programa que enumera una serie de recomendaciones basadas en el concepto de desarrollo sostenible.

Sin embargo, tras la celebración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2015, celebrada en París, la ciudadanía ha pasado a un segundo plano ya que se tiene más en cuenta al comité técnico.

Se continuó hablando del conocido movimiento europeo “Pacto de los Alcaldes”, creado en 2008 cuyo objetivo es desarrollar planes orientados a la lucha contra el cambio climático, mejorando la eficiencia energética y empleando energías renovables.

Otro instrumento de participación a nivel mundial es el denominado “Alcaldes por la Adaptación” (“Mayors Adapt”) de 2014. Su finalidad es tomar medidas para luchar contra los efectos inevitables del cambio climático.

La charla concluyó con la intervención de representantes de ayuntamientos de varias Comunidades Autónomas, presentaron proyectos concretos que se están llevando a cabo para revertir los efectos provocados por el cambio climático.

En Cataluña, se realizó un Proyecto LIFE en 3 territorios diferentes.

Hasta la fecha se ha trabajo en mitigación de efectos de cambio climático, pero poco a poco está cambiando el modelo a la adaptación teniendo en cuenta el concepto de resiliencia.

En Euskadi siguen el modelo Udalsarea 21, modelo de gobernanza municipal basado en Agenda Local 21 “vasca” (AL21) dependiente del gobierno autonómico.

En la isla de Mallorca se han desarrollado medidas en la lucha contra el cambio climático y sustentadas por la participación de sus ciudadanos.

Proyecto Palma 50-50 para el ahorro energético en centros educativos y otros centros públicos. El 50% de ahorro de energía se emplea en autoconsumo y el 50% restante se utiliza en lo que comunidad decida.

Otra iniciativa en materia de energía implementada por el Ayuntamiento de Palma es la producción de energía limpia proveniente de renovables.

Un proyecto comunitario consistente en la utilización de un solar para la construcción de una planta fotovoltaica, una propuesta interesante por la implicación de la sociedad civil.

Al ser Mallorca una isla y su huella ecológica muy importante, no hay que olvidar la gestión de residuos, estableciendo una serie de propuestas tales como: sustitución de sistemas de recogida fijos por otros sistemas móviles más actuales, como por ejemplo una recogida selectiva móvil.

Javier Izquierdo Portillo 

Gema Valdeolivas Perozo