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#GT2 Retos del nuevo marco del comercio de derechos de emisión

RETOS DEL NUEVO MARCO DEL COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN.

GT-2, energía, eficiencia y cambio climático, Jueves 01/12/2016

La jornada acogió las diferentes posturas ante los objetivos Marco 2030.

“No existe tecnología en todos los sectores industriales para reducir las emisiones de GEI”.- Responsable de Cambio Climático e Industria de la CEOE.

La política de la Unión Europea para combatir el cambio climático se basa en la herramienta del comercio de los derechos de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) que se inició en 2005. El Consejo Europeo aprobó en octubre de 2014 el Marco de Políticas de Energía y Cambio Climático 2021-2030, con objetivos para reducir de emisiones de GEI en al menos un 40% (en relación con los niveles de 1990), conseguir al menos un 27% de cuota de energías renovables y mejorar la eficiencia energética en al menos un 27%. La Comisión Europea emitió la propuesta de ley a mediados de Julio de 2015.

Durante la jornada que fue coordinada por la representante del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, la responsable de Cambio Climático e Industria de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), ha expuesto la visión de los sectores industriales, los cuales sostienen que se deberían revisar los derechos de emisión de la propuesta de la Comisión Europea, ya que no creen que esta contenga los elementos necesarios para proteger a los sectores y subsectores en riesgo de fuga de carbono, y opinan que se debe contar con los sectores industriales para calcular los “benchmarks”. Todo ello queda recogido en un estudio publicado en su página web, denominado “Revisión de la Directiva de comercio de derechos de emisión: propuesta de los sectores industriales” de octubre de 2016, donde proponen medidas como la subasta del 48% de derechos de emisión, en vez del 57% que propone la Comisión Europea, con el fin de evitar la desventaja competitiva con sus empresas homólogas europeas.

En cambio, la representante de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (UNESA), se ha mostrado acorde con la medida de la Comisión de subastar el 57% de derechos de emisión, así como de limitar el valor del “cap” al 2,2% anualmente desde el 2021, para incentivar las tecnologías que no emiten GEI.

Por otro lado, el representante de VERICO SCE ha dado una visión del sector marítimo, cuyo Reglamento (UE) 2015/757 indica que para el año 2019, deberá haber un seguimiento y una notificación de las emisiones de los buques. En el sector forestal, ha expuesto que mediante REDD+, ya se emplean políticas e incentivos positivos para apoyar la conservación de los bosques, y afirma que a través del comercio de derechos de emisión de GEI se podrían inyectar fondos adicionales para mejorar el cuidado y gestión de estos. También se han debatido los factores de integridad medioambiental en respecto a los Créditos de Carbono.

Para el futuro, se prevé que haya un déficit de asignación gratuita, cuyo coste puede aumentar en la industria. Según el representante de la subdirección general de Comercio de Emisiones y Mecanismos de Flexibilidad del OECC-MAPAMA, las emisiones han descendido pero la señal de precio es muy débil, por lo que se deben introducir mejoras. Con respecto a esto, la representante de CEOE ha afirmado que las emisiones han disminuido, pero en consecuencia de la reducción de la producción; asimismo, ha argumentado que no existe una tecnología en todos los sectores de la industria para reducir las emisiones. Por último, se ha cuestionado si las emisiones de procesos se tendrán en cuenta en el mercado de derechos de emisión, ya que si esto sucediera, las pequeñas industrias podrían verse afectadas debido a su dependencia de la asignación gratuita de derechos.

Nieves García de Blas / www.linkedin.com/in/nieves-garcía

Rosa María Florido Prada / https://www.linkedin.com/in/rosamfloridoprada

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