Artículos

#ST1 Transición energética a un modelo eficiente y descarbonizado

TRANSICIÓN ENERGÉTICA A UN MODELO EFICIENTE Y DESCARBONIZADO

ST-1, Energía, eficiencia y cambio climático, 30/11/16

La transición energética tiene como pilar el consenso político, incentivando la reducción de combustibles fósiles

“La eficiencia energética y las energías renovables son aspectos clave en la transición energética” (Mikkel Larsen, Dinamarca)

La jornada comienza con la evaluación de los planes de transición hacia economías bajas en carbono. En el contexto actual de una sociedad industrial que requiere enormes cantidades de combustibles fósiles, el cambio climático se presenta como un problema global, que aborda también un problema energético. Por ello, es necesario el desarrollo de planes de transición hacia modelos sostenibles, siendo clave las energías renovables.

Dentro de las experiencias de transición en otros países, se presentan las claves de la Ley de transición energética francesa, adoptada en Agosto de 2015, destacando una de las partes esenciales: el consenso político. En Dinamarca, las políticas energéticas se centran en desincentivar el uso de combustibles fósiles. En 2015, el 56% mix energético danés está representado por renovables. El plan para 2020 se plantea una cuota de renovables del 80%, sobre todo por parte de la energía eólica y biomasa. En Alemania, una tercera parte de la producción eléctrica ya proviene de energías renovables. Los planes energéticos en Alemania tienen objetivos ambiciosos pero alcanzables, esperándose un aumento de energías renovables hasta el 80% en la producción de eléctrica para 2050 y considerando que la energía nuclear no es una opción económica si se incluyen los costes de desmantelación y gestión de residuos.

La primera parte de la jornada finaliza con la necesidad de aumentar la eficiencia energética mediante la optimización de los recursos y las prácticas eficientes en las acciones cotidianas.

Durante la segunda parte de la charla se ha llevado a debate la siguiente cuestión: “¿Qué necesitamos para arrancar en España hacia un nuevo modelo de transición energética más eficiente y descarbonizado?

Según José Casas de Endesa, España ha realizado un importante esfuerzo, en los últimos años, por cumplir con los compromisos de la Unión Europea de 2020. Además, desde la compañía, apuestan por invertir más recursos en eficiencia energética y en energías renovables para conseguir el objetivo marcado para 2050. Entre las actuaciones clave para llevar a cabo la transición energética están: electrificación de la demanda, despliegue de redes eléctricas inteligentes (integrando renovables y vehículo eléctrico).

Mario Rodríguez de la organización Greenpeace aboga cambio en el modelo energético actual caracterizado por mayor colaboración social, sin oligopolio de empresas energéticas y sin poner “impuestos al sol”; donde el carbón y la energía nuclear no tienen lugar.

Cote Romero de Plataforma por un Nuevo Modelo Energético ha remarcado la necesidad de que penetre la ciudadanía en el modelo energético ya que el modelo actual es injusto, favorece a unos pocos y genera desigualdad.

Tomás Domínguez ha afirmado que desde REE se van a centrar en las interconexiones internacionales y van a incrementar los sistemas de almacenamiento de energía.

Pedro Linares ha comentado que es necesario que los ciudadanos participemos del control del nuevo modelo energético para que sea más justo para todos. No basta con saber hacia dónde queremos llegar sino cómo y cúanto nos va a llegar alcanzarlo.

La jornada finaliza con la intervención de Pedro Prieto Pérez, que destaca la importancia de la tasa de retorno energético a la hora de evaluación de las tecnologías clave en el nuevo modelo energético y hace hincapié en algunos datos de actualidad relevantes como que el 95% del transporte mundial se abastece con petróleo y que la contribución en generación eléctrica mundial de las energías renovables es del 4%.

Lola Asenjo Melero/ ACA / @BlogAmbientales / www.linkedin.com/in/lolaasenjomelero

Sara Peri Valle / ACA / https://linkedin.com/in/sara-peri-valle-8bb51541

Cristina Gabriela Mitincu / ACA / https://www.linkedin.com/in/cristina-gabriela-mitincu-9b0973112?trk=hp-identity-name

Foto ST1