Artículos

#AE26 Comunidad #PorElClima. Es el momento de pasar del compromiso a la acción

COMUNIDAD #PORELCLIMA. ES EL MOMENTO DE PASAR DEL COMPROMISO A LA ACCIÓN (ECODES)

AE-26, Energía, Eficiencia y Cambio Climático, 29/11/16

El Efecto del Cambio Climático está aquí, lo estamos sufriendo. Es tiempo de actuar.

“Tenemos que ayudarnos, generar complicidades y sinergias, se actúe desde donde se actúe. El problema es no actuar” afirma Víctor Viñuales

¿Qué se puede hacer en España para implementar el Acuerdo de París (COP21)?

Desde la Comunidad #PorElClima, se pretende agrupar a diversos agentes comprometidos en la lucha contra el cambio climático. Entre ellos participan ciudadanos, empresas, instituciones y, en definitiva los distintos agentes que puedan actuar.

El objetivo final de la comunidad es contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono. Dispone de herramientas para la redacción de planes de acción, así como de información de utilidad (entre la que se incluyen enlaces, videos, buenas prácticas,..). Las acciones adoptadas se pueden registrar a través de la plataforma www.porelclima.es

Con la plataforma, se pretende poner en valor a los miembros de la comunidad y generar alianzas estratégicas que puedan contagiar el interés por la implementación de acciones contra el cambio climático.

Cuando pensamos en soluciones para mitigar los efectos del cambio climático, no nos damos cuenta de que las acciones individuales multiplican el impacto a nivel global. Es necesario que todos los ciudadanos seamos actores implicados.

Tras la presentación de #PorElClima, se entabla una conversación entre los asistentes en búsqueda de nuevas soluciones e ideas para esta comunidad y la lucha contra el cambio climático. Se plantea la necesidad de proponer medidas preventivas en lugar de correctivas, la necesidad de colaborar entre diversas iniciativas con finalidades comunes, la importancia de incluir al público infantil y juvenil, la dificultad para encontrar vías de financiación y la posibilidad de fomentar premios de reconocimiento en esta materia.

Paula García Pérez / ACA

Gloria Pereira Colsa / @_GloriaPereira_

 Foto AE-26