Artículos

Miniforo Cyted-Iberoeka: Inauguración. Aplicaciones tecnológicas para mitigar el Cambio Climático

 #Conama2014 MINIFORO CYTED-IBEROEKA:  INAUGURACIÓN DEL MINIFORO. APLICACIONES TECNOLÓGICAS PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL SUMINISTRO DE ENERGÍA EN EL ESPACIO IBEROAMERICANO

 

ST-40 - miércoles 26 noviembre 2014

 

Luis González Souto (Jefe del Dpto Acción Tecnológica Exterior. Dirección Internacional CDTI): “Deseamos que en el marco iberoamericano se desarrollen proyectos retadores

 

Como inauguración del Foro CyTED-Iberoeka, Amparo González –Vicegestora- comenzó presentando el CYTED, programa que fue creado en 1984 entre 21 países de la región iberoamericana para fomentar la cooperación científica y tecnológica entre los estados miembro. Obtiene financiación por parte de los organismos nacionales de ciencia y tecnología, de cuotas que pagan los países que lo forman (directas e indirectas) y de fondos de cooperación y está dividido en 7 áreas, entre las que se encuentran: Energía, Ciencia y Sociedad y Salud.

 

Sus principales instrumentos son:

 

-          Convocatoria anual de acciones CYTED: propuestas libres de proyectos que deben tener mínimo 6 participantes de 6 países e incluir alguna empresa.

 

-          Convocatoria a miniforos: reuniones entre empresarios, investigadores y expertos.

 

-          Proyectos de innovación Iberoeka: deben provenir de iniciativas empresariales y contar, al menos, con 2 entidades.

 

-          Proyectos estratégicos: el CYTED tiene actualmente 2 en marcha:

 

  • Genoma: secuenciación del genoma del frijol para mejorar su cultivo.
  • VirOred: capacitación de laboratorios de los países de la región, estudios de epidemiología y transferencia de metodologías sobre virus emergentes.

 

Los países que más colaboran en los proyectos del CYTED son Méjico, Colombia, Argentina y España y hasta la fecha más de 3000 equipos investigadores y más de 16000 investigadores de la región han participado en proyectos como el desarrollo de una vacuna para el VIH o de la energía solar térmica de concentración. Entre las áreas clave para 2015 del CYTED se encuentran el cambio climático y el desarrollo social, las bases sociales de los procesos de innovación o biorrefinerías a partir de residuos lignocelulósicos.

 

Ejemplos de aplicaciones tecnológicas sobre cambio climático y suministro de energía en el espacio iberoamericano:

 

El Programa Iberoeka es el área del CYTED más cercana a la innovación cuyo objetivo es el desarrollo de proyectos y productos dirigidos al mercado iberoamericano. La presentación de propuestas puede ser continua y la gestión del proyecto se realiza en cada país, debiendo conformarse como un consorcio entre, al menos, 2 países, y contar con capacidad técnica y financiera para llevarlo a cabo. Existe un Órgano Gestor de Iberoeka (OGI) en cada país, que, en el caso de España, es el CDTI. Los países que más han participado en el período 1991-2013 han sido Argentina, Brasil, Méjico y Chile.

 

La iniciativa en.lighten fue presentada por Gustau Máñez (PNUMA) y pretende llevar la iluminación eficiente a los países en vías de desarrollo y prohibir las bombillas incandescentes para el año 2016. La estrategia se centra también en mejorar la eficiencia de 3 electrodomésticos clave en los hogares iberoamericanos (frigoríficos, aparatos de aire acondicionado y ventiladores).

 

Una asociación industrial e internacional que trabaja para la que la electricidad llegue a zonas rurales es ARE (Alliance for Rural Electrification). Su trabajo cobra gran importancia en Latinoamérica, donde 29 millones de personas aún no tienen acceso a electricidad, y en África.

 

Se presentó también el programa de Naciones Unidas SE4ALL (Sustainable Energy for All) en el que participan multitud de organismos, asociaciones e instituciones mundiales y las Minirredes: sistemas de generación eléctrica (1kW-10 MW) que distribuyen a un nº limitado de clientes concentrados en un área y que se puede conectar/desconectar de la red de distribución convencional.

 

El director de la consultora TYPSA presentó el programa CLIMA creado en 2008 entre la UE y Latinoamérica para fomentar la cooperación Norte-Sur y Sur-Sur en proyectos que combatan el cambio climático, reduzcan las emisiones de GEI y generen desarrollo (empleo, alianzas público-privadas, etc.). Sus ejes de actuación son: capacitación, investigación y redes entre empresas y centros tecnológicos.

 

Desde OLADE se mostró la situación energética actual de América Latina y el Caribe, con abundantes recursos fósiles (petróleo, gas y carbón) y base renovable hidroeléctrica, un consumo inferior a la media mundial y muchos países que aún requieren una mayor electrificación. Algunos de los objetivos de la organización son el desarrollo de la energía geotérmica en la región andina, fomento de las energías renovables y de la cogeneración.

 

Entre los proyectos del CEDER presentados podemos encontrar la red MIGEDIR, que fomenta y propone modelos de microrredes para territorios aislados centrándose en biomasa, minieólica y las microgrids, además de hacer estudios normativos de microrredes en Iberoamérica, difusión de sus resultados a través de jornadas o congresos y organización de cursos.

 

Isabel Irurzun Lobato