Artículos

Soluciones a la Pobreza Energética

SOLUCIONES A LA POBREZA ENERGÉTICA

(AE-21), Energía, lunes 24/11/2014 de 16.00 a 19.00

La jornada acogió un intenso debate sobre las causas de la pobreza energética y las medidas para paliarla

 

La ponencia, organizada por la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA),  presentada por José Luis López Fernández (Coordinador de Proyectos), se centró en la problemática de la Pobreza Energética.

Sergio Tirado Herrero (Vicepresidente de ACA) presentó un estudio elaborado con datos obtenidos de diversas fuentes, en los que se observa cómo en el período de 2006 a 2012 se produjo un incremento de la pobreza energética en once puntos (del 10% al 21%), a nivel estatal. Esto supone que un elevado sector de la población no puede asumir los gastos de la energía (electricidad, calefacción y agua caliente) en sus viviendas.

Los representantes de diversas fuerzas políticas establecieron las principales causas  a las que está ligada la pobreza energética:

-      Modelo energético actual, basado en el oligopolio de la industria eléctrica. Álvaro Sanz, del Grupo Parlamentario La Izquierda Plural, indicó que el coste de la energía en España es la tercera más elevado de Europa.

-      Falta de un modelo energético concreto. Gabriel López, del Grupo Parlamentario Unión, Progreso y Democracia, subrayó que la falta de concreción del modelo impide la aplicación efectiva de medidas para evitar el problema.

-      Precio de la energía. Encarnación Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular, incidió en el déficit tarifario del sistema energético anterior.

-      Pobreza en su sentido más amplio, la mayoría coincidió en que el problema sobreviene del descenso de las rentas familiares.

-      Ineficiencia energética del parque inmobiliario, por la ausencia de un código de construcción, basado en términos de eficiencia energética y el control de su ejecución (antes de NBE-CT-79 y CTE 2006).

-      Modelo energético actual y limitación al autoconsumo. Juan López de Uralde, Coportavoz de Equo, apuntó que esta limitación perjudica a los que menos recursos tienen, y además requiere de una inversión no amortizable hasta pasados 17 años.

Después se propusieron soluciones para combatir las causas de la pobreza energética, tanto por los representantes de las fuerzas políticas como por los invitados de la “Fila 0”:

-      Caracterización de la Pobreza Energética como problema, ya que si no está identificado no se siente como un problema social (“Lo que no se nombra o no se mide, no existe” como citaba la diputada del Partido Socialista, Mª Pilar Lucio). Valentín Alfaya Arias, Director de Calidad y Medioambiente de Ferrovial, expuso que el número de muertes producidas por la pobreza energética es seis veces mayor que el producido por los accidentes de tráfico, por lo que se trata ya de un grave problema social.

-      Difusión de la importancia de la Rehabilitación Energética, como vía para reducir el consumo en las viviendas, (“la mejor energía es la que no se consume” según Encarnación Jiménez, del Grupo Parlamentario Popular) y aumentar el confort, calidad y esperanza de vida, en términos de pobreza energética. La rehabilitación energética puede suponer la generación de empleo en el sector de la construcción (De 100.000 y 200.000 nuevos puestos de trabajo, según los grupos políticas) y hasta 350.000 (según apunta el representante de Ferrovial).

-      Incentivación de la Rehabilitación Energética, con la reducción del IVA e IRPF en actuaciones de rehabilitación, así como la bonificación en términos de reducción del IBI en los inmuebles más eficientes por parte de los Ayuntamientos.

-      Modelo de Financiación para acometer la rehabilitación, activando los fondos disponibles y atraer la financiación privada, favoreciendo a los sectores más vulnerables para que puedan acceder a la rehabilitación acorde a sus posibilidades.

-      Promoción de las energías renovables, cuyas fuentes en España son mayoritarias, a diferencia de los recursos basados en combustibles fósiles.El excedente de la energía producida en nuestro país, además, es susceptible de ser vendido a otros países Europeos, lo que contribuiría a abaratar los costes de la energía.

-      Establecer un Bono Social accesible y realista, para poder cubrir los gastos energéticos de la población que realmente lo necesita.

 

Jorge Calvo Murillo
Arquitecto técnico, especialista en Rehabilitación Energética
 
Alberto Moreno García