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#GT5 Movilidad al trabajo
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MOVILIDAD AL TRABAJO
GT-5, Movilidad, 30/11/2016
Implementar medidas de movilidad en las empresas puede ser motivo de éxito y vamos a ver algunos ejemplos contados por ellos mismos.
“Los temas de movilidad no son técnicos, sino vitales”
El Consorcio Regional de Transportes de Madrid nos presenta las conclusiones del informe elaborado sobre la movilidad al trabajo en España. Para su realización se acude a datos del Ministerio de Fomento y de los censos de población y vivienda, comparándolos en el periodo entre 2001 y 2011. Como conclusiones más importantes, tenemos que los viajes al trabajo son en su mayoría con vehículo privado, con un descenso del uso de transporte público. El tiempo invertido en llegar ha aumentado, así como el número de trabajadores que se desplaza fuera de su municipio de residencia. También se ha observado el aumento de trabajadores desde su propio domicilio, del 3,2% en 2001, pasamos al 10% en 2011. Cabe destacar que el uso de la bicicleta ha crecido del 0,6% al 2,3%.
En esta ponencia se muestran cinco experiencias puestas en marcha, tanto en empresa pública, como privada, y sus resultados. STIGA, empresa privada del sector de la consultoría, lleva 12 años facilitando el abono transporte a sus trabajadores. ENDESA ofrece desde hace un año en sus diferentes sedes un servicio de car-sharing, con 20 coches eléctricos para los desplazamientos laborales. LIBERTY SEGUROS paga el kilometraje que hacen los trabajadores para acudir a su puesto, si lo hacen en bicicleta, a 0,37€, desmontado tópicos de siniestralidad y convirtiéndolo en un hábito saludable y de estimulación de felicidad. En la AGENCIA DE OBRA PÚBLICA DE ANDALUCÍA se bonifica el desplazamiento sostenible, gestionan aparca-bicicletas y duchas y cuidan la comunicación como parte de la concienciación y la mejora. FERROVIAL promueve el uso compartido del vehículo particular, reservando plazas de aparcamiento a quien se acoge a esta medida, si bien hay que decir que su ejemplo no nos muestra un gran éxito, ya que, en la mayoría de sus sedes, no están teniendo buenos resultados al respecto.
En cuanto a debatir acerca de cómo se puede mejorar la movilidad al trabajo, los ponentes de este bloque han realizado observaciones y críticas al desarrollo urbanístico de Las Tablas, en Madrid, cuya población media está compuesta por familias jóvenes con un buen poder adquisitivo y cuyo 71% trabaja fuera de este barrio. Al mismo tiempo, grandes empresas con miles de trabajadores han ubicado aquí sus sedes y todo este tráfico generado (se da como dato que 35.000 personas trabajan en Las Tablas), sumado a la crítica de unas deficientes infraestructuras y a equipamientos sociales que requieren el desplazamiento a otros barrios, colapsan los pocos accesos y lo califican de “ratonera”. Con esto, se apunta la necesidad de gestionar y cambiar la forma que tenemos de movernos y de cambio de un concepto urbanístico que ocasiona más problemas -de insatisfacción y perjuicio a los vecinos, y de incluso los trabajadores, que son obligados a acudir en masa a estas nuevas sedes- , que beneficios, como eran en su día la generación de empleo y satisfacción de la demanda de vivienda.
La movilidad, por tanto, viendo la repercusión de los éxitos y los fracasos de su aplicación, consigue ser un factor a tener muy en cuenta en diversos ámbitos que, como reclaman los vecinos de Las Tablas, requiere de medidas urgentes.
Rosa Cristóbal / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Eva M. Boyarizo Martínez / https://www.linkedin.com/in/evamboyarizo