Artículos

#AE25 Resiliencia y sostenibilidad urbana: experiencias prácticas de adaptación al cambio climático

RESILIENCIA Y SOSTENIBILIDAD URBANA: EXPERIENCIAS PRÁCTICAS DE ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO

AE-25, Renovación urbana, Miércoles 30/11/2016

“Para el 2050 se cree que puede haber 200 millones de personas desplazadas por el cambio climático” ha destacado Luis M. Jiménez Herrero

“Podemos utilizar el modelo económico actual para hacer frente al cambio climático, poniéndole un precio al carbono” ha destacado Álvaro Rodríguez de Sanabria

La Asociación para el Desarrollo Sostenible y el Progreso de las Sociedades acaba de publicar el primer libro: SOSTENIBILIDAD Y PROGRESO, con el título Hacia ciudades y territorios inteligentes, resilientes y sostenibles. Gestión y gobernanza para la gran transición urbana, cuyo autor es Luis M. Jiménez Herrero, coordinador de esta Actividad Especial. Se trató, desde la perspectiva de la sostenibilidad, los desafíos de los nuevos paradigmas urbanos donde se deben encuadrar las políticas, las normativas, los sistemas de planificación, así como las nuevas formas de gestión y gobernanza participativa de las ciudades y las regiones.

Se refirió al término de resiliencia urbana como posible respuesta a las crisis sociales, económicas y ambientales. La mejora en el planeamiento urbano, la combinación del uso de transporte público y bicicleta, el aumento de superficies verdes mimetizando las infraestructuras a la naturaleza y la mejora de la eficiencia energética se consideraron factores clave en este proceso. La gestión de esta resiliencia se convierte en un criterio estratégico para ajustarse al cambio global de las sociedades y al cambio climático.

Jordi Morató en representación de La red “Reciclar Ciudad. Repensando la Transformación de las Ciudades (RECNET)”, ha explicado dos experiencias en diferentes ciudades, una en Medellín y otra en Bogotá (Ciudad Bolívar), donde se llevaron a cabo restauraciones socio-ambientales tras encontrar la colaboración de los actores clave interesados en re-pensar la transformación de estas ciudades para una transición sostenible hacia sistemas socio-ecológicos más resilientes. El eje principal de trabajo de la Red RECNET es el fomento del desarrollo comunitario participativo mediante la transferencia de experiencias, la promoción de acciones socio-ambientales que permitan vincular y articular el empoderamiento de todos los actores involucrados. 

En la segunda parte de la charla tuvo lugar un coloquio-debate tras las ponencias de Alberto Fraguas, Director ejecutivo de Green Cross España, Luis Morales Carballo de ECOVE, Roger García i Noguera, Director de SCP/RAC y Álvaro Rodríguez de Sanabria, Director de Internacionalización y RSC, donde se expusieron líneas y modelos de actuación en ámbito urbano para introducir la resiliencia y sostenibilidad contra la lucha del cambio climático. La tónica general fue la falta de integración y conocimiento de las problemáticas por parte de la ciudadanía de los graves, inminentes e irreversibles efectos que ocasionará el cambio climático en la esfera económica y social.

Ana Calvo / ACA / https://es.linkedin.com/in/anacalvorob

Sara Peri Valle / ACA / https://linkedin.com/in/sara-peri-valle-8bb51541