Artículos

#ST39 Resiliencia, gobernanza y modelo de desarrollo. Diálogos locales desde los compromisos globales

RESILIENCIA, GOBERNANZA Y MODELO DE DESARROLLO. DIÁLOGOS LOCALES DESDE LOS COMPROMISOS GLOBALES

ST-39, Renovación Urbana, 30/11/2016

La jornada acogió un interesante debate desarrollado en tres paneles: herramientas e innovación para un cambio de modelo urbanístico, implicación ciudadana y algunas experiencias replicables

A raíz de los compromisos asumidos en la Nueva Agenda Urbana-Hábitat III, esta sesión se enfoca en las medidas que se están llevando a cabo desde las ciudades para lograr un cambio de modelo urbanístico que sea coherente con los objetivos de sostenibilidad. Se generan interesantes intervenciones por parte de los representantes de diversas ciudades de AL y España.

En el primer panel, enfocado en las intervenciones sobre la ciudad existente, se plantean estrategias de regeneración urbana que tomen en cuenta las necesidades reales y el reclamo del ‘derecho a la ciudad’ por parte de los miles de desplazados. Se habla de potenciar los modelos compactos, que eviten la segregación social y que plateen soluciones frente al cambio climático. En este contexto, J. M. Calvo, resalta que “los cadáveres urbanísticos lastran nuestro desarrollo” al referirse al alto coste medioambiental de los proyectos urbanos mal planificados. Por su parte, R. Castizo, plantea el emprendimiento social como una respuesta innovadora a los desafíos de las ciudades mediante la implementación de políticas públicas con apoyo privado. Sobre la agenda de HÁBITAT III, I. Velásquez señala que “los ayuntamientos deben ser firmantes y constructores de la nueva agenda urbana”. A. Lucio dice que debe existir un modelo de gobernanza multinivel, priorizando las necesidades locales que serán integradas a las estrategias municipales y nacionales. Puntualiza la importancia del capital social de las ciudades y que se debería hablar de política circular.

En el segundo panel, acerca del cambio de modelo y la participación de la ciudadanía, se plantea que se debe apostar por una ciudad que considere los derechos humanos básicos y que garantice una vida digna (J. Sanz). Además, S. Aleixo de Paula comenta que para alinear estrategias locales con los objetivos globales se debe fomentar la capacitación y transferencia tecnológica desde los países desarrollados. Por su parte, J. M. Ezquiaga, sustenta que el planeamiento debe contar con una legislación que lo apoye y que debe basarse en un diseño de calidad, que integre el espacio público y que se traduzca en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Señala que el nuevo paradigma para el planeamiento urbano debe reconocer la complejidad espacial, la pluralidad social, abrir espacio a la innovación y devolver la ciudad a sus habitantes pues como plantea “la arquitectura del futuro se centrará en el espacio público”. F. Prats agrega que se debe mirar hacia delante para generar un nuevo paradigma político, fomentar la democracia y la justicia en el camino hacia la sostenibilidad, pues “quizás somos la última generación que tendrá alguna oportunidad de incidir en el rumbo del planeta”.

La sesión finaliza con un interesante panel sobre la implementación de una metodología de regeneración urbana desarrollada en marco del proyecto URBENERE. La misma se basa en una serie de indicadores de sostenibilidad, que se van refinando con las experiencias adquiridas en la práctica. Plantea la tesis de que, tomando en cuenta la complejidad de la ciudad y la dimensión local, no se pueden proyectar soluciones e indicadores universales. Los mismos deben ser flexibles para adaptarse a problemas concretos y su ponderación debe variar en función del impacto real que puedan provocar en la comunidad. Este proyecto abre una gran puerta hacia la colaboración y la transferencia del conocimiento para lograr los objetivos de desarrollo y renovación de las ciudades.

W. Carolina Pujols Ortiz/ @WenCA26 / https://es.linkedin.com/in/carolina-pujols-80a81678

Daniel García Silveira

Rubén Gutiérrez Cabrera

Foto ST39