Artículos
#GT15 El desafío de la gestión de la materia orgánica
- Detalles
EL DESAFÍO DE LA GESTIÓN DE LA MATERIA ORGÁNICA.
GT-15, Residuos, Jueves 1/12/2016
La jornada comenzó con la puesta en escena del documento del grupo de trabajo para dar paso a unas cuestiones, abordadas por los ponentes, acerca de la situación actual.
“En España los biorresiduos suponen el 42% de todos los residuos” ha destacado Javier Puig de la Bellacasa Alberola
El documento clasifica cinco puntos diferenciados en el flujo de materia orgánica y biorresiduos, la producción primaria: residuos agrícolas, forestales, etc.; la industria de alimentación y bebidas, aquí, entre otros entrarían productos cárnicos y lácteos; distribución y comercialización; el consumo ciudadano, restos de alimentos, hábitos del hogar, desperdicio alimentario y bancos de alimentos; y por último el mantenimiento de zonas verdes o los biorresiduos de los parques. Respecto a los tratamientos para los bioresiduos se concentran en tres líneas: compost, material bioestabilizado y digestores anaerobios y se dedica un capítulo a la utilización de fangos. Como propuestas para la mejora se proponen en el ámbito de la producción primaria la valorización agronómica y energética, en industria de alimentación y bebida el aprovechamiento de subproductos, en comercialización y distribución la gestión de pedidos, potenciar el mercado local y mejoras en logística; En general se aboga por una sensibilización y educación ambiental, la segregación de biorresiduos en origen, el consumo responsable y la mejora en I+D+I. El documento se acompaña de un anexo con experiencias de entidades que han participado en el grupo de trabajo.
Las cuestiones de interés actual en materia de biorresiduos y sus conclusiones fueron las siguientes: 1.- ¿Motivos determinantes para gestionar los residuos orgánicos? La labor fundamental de los hogares (foco). 2.- ¿Cómo cumplir con las normativas, los objetivos y las reducciones? Freno en el origen de estos residuos y coordinación entre las administraciones, así como establecer medidas factibles de llevar a cabo. 3.- ¿Medidas más urgentes? No enviar más materia orgánica (MO) a los vertederos. 4.- ¿Misión y responsabilidad de las administraciones? Son las administraciones municipales las que poseen la competencia, existe el objetivo de reciclar el 50% (horizonte 2020), y solo lo conseguiremos con el reciclaje de esta MO. Por otro lado para realizar esta separación y gestión posterior debemos contar con las instalaciones necesarias. 5.- ¿Existen datos (empresas de reciclajes, vertederos, etc.)? No existen datos reales, podemos compararnos desde un estado base con otros países, debemos de procesar datos para generar indicadores. 6.- ¿Rentabilidad de estas plantas e instalaciones de reciclaje? Es complicada (retorno lento de la inversión) pero se obtienen tanto beneficios ambientales como económicos e indirectos como la mejora. Por otro lado la generación de energía. 7.- ¿Hay mercado para el compost? Para poder comercializar este producto debe tener calidad y ser competitivo, es esencial que exista demanda e identificar a los potenciales usuarios del mismo.
Rosa Mª Núñez Fernández / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Rosa Mª Florido Prada / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / https://es.linkedin.com/in/rosamfloridoprada