Artículos

#ST31 Residuos

PREPARACIÓN PARA LA REUTILIZACIÓN DE RAEE

ST-31, Residuos, 30/11/2016

"Somos artesanos. Tocamos con nuestras manos esas toneladas de material reutilizable". Gorka Mediavilla Serrano

"La preparación para la reutilización de los RAEE significa cambiar radicalmente. Significa incorporar algo nuevo". Enrique Montero Montero.

"Los aparatos comienzan a degradarse cuando acaba su garantía". Belén Ramos Alcalde.

"Tecnologías viejas", "consumo masivo", "basura", "úselo y tírelo", “obsolescencia programada”. Estos son algunos de los términos frecuentemente utilizados hoy en día cuando se habla de los residuos electrónicos. La pregunta es: "¿Somos simplemente títeres de este mercado consumista o tenemos capacidad de decisión sobre lo que consumimos, su durabilidad y calidad?". En esta sesión, en marco del Real Decreto 110/2015 y de la Ley 22/2011, que convergen en la Directiva 2012/19/UE, se ha abierto diálogo entre los agentes de los distintos eslabones de la cadena de la preparación para la reutilización de los RAEE, en cuanto a sus objetivos, competencias y compromisos. En una introducción al marco legal y a las competencias de cada uno de los operadores en la preparación para la reutilización de los RAEE, se ha hablado sobre la importancia de la sensibilización, concienciación de los consumidores, inclusión social, la mejora de la gestión y la trazabilidad de los residuos electrónicos para así reducir los impactos globales que pueden conllevar los RAEE.

Como ha señalado María Jesús Veleiro López, el nuevo reto en la actualidad es la economía circular. Por ello, se debe buscar un equilibrio entre todos los agentes que intervienen en la recuperación, hará hacer de ella un proceso sostenible.
Se trata de un "cambio de Paradigma", como ha afirmado Enrique Montero Montero. Debemos apostar todos a este cambio, creyéndonos que los sistemas electrónicos en desuso no son residuos, sino recursos, y que hay mucho recuperable en ellos. Simplemente hay que "conocer lo que tienen adentro", como insistió Enrique. Tenemos que fomentar la preparación para la reutilización, por lo que hay que incorporar nuevas estrategias para ello, teniendo en cuenta obstáculos como la escasa rentabilidad económica, los múltiples aparatos de baja calidad que son irreparables o la ausencia de una institución que lo impulse.

Muchas de las respuestas a los temas puestos en la mesa pasan por la economía colaborativa y por "hablar desde el punto de vista local" con el fin de localizar individualmente los puntos de recogida y entrega de los RAEE, según Belén Ramos Alcalde. Para finalizar, destacar la reflexión abierta de uno de los ponentes (Enrique Montero Montero) que decía así: “La transición hacia un futuro sostenible no es ya un problema técnico ni conceptual, sino que es una cuestión de valores y de voluntad política”.

Martina Ayelén Chacón

Teresa de Pablo Pardo

Foto ST31