Artículos

Capital Mineral. La necesidad de obtener materias primas secundarias

CAPITAL MINERAL. LA NECESIDAD DE OBTENER MATERIAS PRIMAS SECUNDARIAS

ST-21, Residuos, 26-11-14

 

‘En el uso de recursos minerales no solo hay que hablar de eficiencia, también de suficiencia, reciclaje y ecodiseño.’

 

 

Esta actividadsehacentradoenel análisis de la situación presente del uso de las materias primas minerales. Desde la obtención de las mismas con los impactos que esto supone, la demanda exponencial, los retos en su reciclaje y su sustitución en las tecnologías actuales.

 

 

En su intervención, Antonio Valero Capilla (Director del Centro de investigación de recursos y consumos energéticos), ha matizado que un mineral es una rareza en el planeta. Ya que constituye menos del 0,001% del total de la masa de la corteza terrestre. La evolución humana ha estado relacionada siempre con la explotación y uso de recursos minerales. Se han explotado los minerales ‘más fáciles de extraer’, dejando para extracciones futuras aquellos más difíciles de obtener. Es decir, los que están más inaccesibles y menos concentrados, en definitiva los que requieren más energía y a su vez generan más impactos ambientales. Las estadísticas indican que la explotación mineral de los últimos 120 años sigue un crecimiento exponencial. Cada 30 años se duplica la cantidad de minerales extraídos, lo que significa que dentro de esos 30 años se ha consumido tanto como a lo largo de la historia precedente. Antonio Valero Capilla nos introdujo el concepto de Thanatia. Thanatia sería un mundo sin minerales, esto supondría un colapso tecnológico, económico y social del mundo tal y como lo conocemos.

La mesa en su conjunto planteó que las medidas para alejarnos del escenario Thanatia pasan por la sustitución de materias primas y su reciclado, y un uso responsable de estas. Este uso responsable significaría no usar unos recursos minerales limitados y ambientalmente costos para crear productos banales tales como móviles con vibración, etcétera.

EnriqueMonteroMontero, queesprofesor en la Universidad de Cádiz, durante su intervención sobre el uso de minerales, concretamente el grupo de tierras raras, insiste en que su uso está muy extendido en todos los ámbitos tecnológicos (tecnologías de información, equipos electrónicos, equipos militares, agricultura, medicina e incluso en energías verdes). Sin embargolaobtencióndeestasmateriasprimasescomplicaday ambientalmente costosa, pues en el proceso aparecen entre otros, elementos como uranio y torio.

CarolinaRodriguezRodriguez, delCentroparaelDesarrolloTécnicoeIndustrial, nosaportalavisiónestratégicade la Unión Europea sobre el capital mineral. Desde el año 2010 la Unión Europea comenzó a trabajar en la hoja de ruta tecnológica para posibilitar una reducción de la dependencia de la materia prima exterior y a la vez mejorar la tecnología en el marco de una economía circular. La UE sigue un plan estratégico de implantación hasta el horizonte 2020 que cuenta con 95 acciones centradas en minerales, metales, minerales metálicos y un listado de 20 materias primas críticas para la industria europea. Se consideran materias primas críticas a las que paralizarían la economía en caso de no hayan suficiente cantidad de las mismas. Los objetivos son: reducción de la dependencia de materias primas, mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad.

Las conclusiones de esta sesión técnica fueron las siguientes:

  • No se puede continuar con el ritmo actual de explotación de los recursos minerales.
  • Lasustitucióndematerias primasmineralespor, noesunasolución global
  • Hoy por hoy no existe una logística extendida para que el reciclaje de las materias primas sea posible. Para determinados elementos no existe una tecnología de recuperación ni reutilización de estos.
  • Aunque se reciclara y recuperase el 100% de las materias primas, no se podría cubrir la demanda del mercado ya que la demanda es tan alta que se tendría que seguir explotando más minas.
  • La clave para evitar la explotación masiva del capital mineral es un cambio de concepción de vida. Es decir, producir lo que podamos de una manera sostenible y si no, no producirlo.

 

Antonio I. GomezMorales

Rosario Sotoca Lozano