Artículos
Prevención de Residuos
- Detalles
PREVENCIÓN DE RESIDUOS
ST-20, Residuos, 25 de Noviembre de 2014
“Reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los generados en 2010”
“Tener en cuenta la cultura del consumidor, enseñando a reciclar y a reutilizar desde las escuelas”
Teresa Barres, Jefa del Área Subdirección general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) nos presentó la situación europea y nacional de la prevención de residuos, así como las definiciones básicas que se están manejando en este ámbito. También recalcó la prevención como pilar fundamental en la jerarquía de residuos, enumerando los diferentes artículos que incluye la Directiva Marco de Residuos y la Ley 22/2011 de 28 de julio de residuos y suelos contaminados. Destacó el Programa Estatal de Prevención de Residuos (2014-2020) trabajando con las medidas de eficacia más altas cuyo objetivo era llegar a 2020 con una reducción del 10% en peso de los residuos generados en 2010. Además este programa incluye cuatro líneas de actuación esenciales: reducción de la cantidad, reutilización y alargamiento de la vida útil, reducción de la peligrosidad y reducción de los impactos ambientales, llevándolos a cabo a través de diferentes líneas estratégicas.
Alejandro Salcedo, Experto perteneciente al Comité Económico y social Europeo desarrolló su línea de trabajo basada en las nuevas actitudes hacia el consumo y la producción, centrándose en las mejores prácticas en el ámbito del consumo colaborativo y la obsolescencia programada. El estudio presenta un enfoque integrador basado en la corresponsabilidad, la eficiencia y la sostenibilidad. Este estudio exploratorio pretende establecer una nueva visión integral del binomio producción-consumo, apoyándose en tres aspectos básicos: la durabilidad de los productos; las fórmulas de uso y consumo no meramente posesivas; y las externalidades derivadas de los procesos tecnológicos. Alejandro también destacó el “círculo vicioso” de la obsolescencia programada ya sea técnica o tecnológica, por caducidad, estética o psicológica y ecológica. Dio una gran importancia no solo a la problemática que existe por el efecto rebote; aumento del consumo cuando aparece una tecnología más eficiente y por el efecto debote cuando además de buscar tecnologías verdes se incide en cambiar el hábito de los consumidores, sino también a las medidas proactivas, reactivas y a las buenas prácticas basadas en estrategias para el diseño de la durabilidad de los productos, con un correcto etiquetado.
La conferencia finalizó con una mesa de debate formada por Laura Rubio (Directora de la Secretaria Técnica de la Asociación Española de Economía Social y Solidaria), David Molina (Coordinador Técnico de la Asociación Nacional de Fabricantes e Importadores de Electrodomésticos), Teresa Barres (anteriormente nombrada), Belén Ramos (Responsable del Área del Medio Ambiente de la Organización de Consumidores y Usuarios), y por último, David Esteller (Responsable de Proyecto AECOC contra el desperdicio alimentario), donde se habló de temas como modelos para la reutilización; cómo podemos darle una segunda vida al producto sin tener que llevarlo al vertedero, fomentando la compra-venta de segunda mano. También la durabilidad de los productos basada en el ecodiseño; generando productos cada vez más sofisticados. Hablaron sobre las propuestas que marcan objetivos conjuntos de valorización, de la cultura del consumidor a la hora de cambiar el producto por razones estéticas,de la complejidad tecnológica como razón para desechar aparatos eléctricos, de la importancia del I + D + I, de campañas de sensibilización y concienciación, etc.
María Barco Antoñanzas
Miriam Cartujo Martínez