Artículos

ACS Innovación, eficiencia y desarrollo

ACS Innovación, eficiencia y desarrollo

SD-8 Eficiencia Energética; Organiza: Fundación ACS

“ACS se dedica a construir y formar parte de la vida del ser humano”

 

Esta sesión se ha basado principalmente en los tres puntos clave enunciados en el título de la sesión: innovación, eficiencia y desarrollo. Ha sido iniciada por Antonio García Ferrer, vicepresidente del Grupo ACS y su fundación, quien ha tenido un agradecimiento especial a Alfonso Maillo, quien destinó 40 años al sector y tratamiento de residuos y estuvo vinculado a URBASER.

El primero en comenzar ha sido Miguel Aguiló, Catedrático de la Universidad Politécnica de Madrid. Ha sido el encargado de explicar qué es ACS y el punto de vista con el cual trabaja que radica, en que se debe tener una visión global sin olvidar las raíces locales. Esto abre un gran abanico de posibilidades, desde proyectos de necesidad humana como puentes, carreteras,.. a edificaciones de gran belleza como pueden ser auditorios, iglesias, …

La siguiente ponencia se ha centrado en el proyecto del Viaducto del río Ulla, cuyo representante ha sido Luis M. Viartola, director técnico de I+D+i, el cual ha explicado el proyecto llevado a cabo. Cabe destacar que este proyecto ha sido una obra civil de gran envergadura y que ha sido respetuoso con el espacio natural en el que se enclava. Además, los residuos generados han sido tratados para evitar los posibles daños ambientales que estos causan.

Miguel J. Segarra, jefe de departamento de I+D+i de DRAGADOS, ha dado a conocer las diferentes actuaciones de innovación llevadas a cabo en la rehabilitación de edificios, exponiendo los diversos proyectos ha demostrado que invertir en innovación y desarrollo, las mejoras realizadas en un edificio rehabilitado es más eficiente, con menores costes para la empresa.

En la segunda parte de la sesión, el responsable de comenzar la sesión ha sido Santiago Angulo, director de procedimiento negociado de URBASER. Destacando que la empresa URBASER tiene interés por la proyección internacional, ha presentado el proyecto de la planta de tratamiento Mecano Biológico de RSU en Essex, Reino Unido. Después de explicar el proyecto en sí y los pasos llevados para conseguir este proyecto, a modo de conclusiones, se enfatiza en que se ha llegado al objetivo económico pactado, se están cumpliendo los plazos estimados, y que solo falta que se pasen los test de calidad para empezar con el funcionamiento de la planta.

Eduardo Fernández, director de I+D+i de URBASER, ha explicado las labores llevadas a cabo en el centro de innovación tecnológica para el tratamiento de residuos “Alfonso Maillo”.

En esta ponencia el eje central ha sido que para avanzar en el funcionamiento de las plantas de RSU, se debe innovar, sirviendo para mejorar el reciclaje y la eficiencia. Además se debe cambiar el modelo existente, e implantar un modelo cíclico de residuos, donde estos residuos sean materias primas.

Se estudian dos grandes estudios: los beneficios que se pueden obtener de cada residuo y ver si existe viabilidad en su tratamiento; y la obtención de combustibles a partir de residuos plásticos.

La siguiente ponente ha sido Lola Alacreu, Project Manager de URBASER, quien ha sido la encargada de exponer el proyecto BESOS (building Energy Decision Support System for Smart Cities), el cual es un proyecto llevado a cabo en la ciudad de Barcelona y que como punto clave destaca que haya un tratamiento de la energía para evitar su gasto innecesario y que para llevarlo a cabo es necesario la actuación de todas las partes implicadas. Además con ello, se ha consciente al ciudadano del uso que hace de la energía mediante un app, donde puede ver en casa momento su gasto energético.

Luz Madrid, proyecto llevado a cabo en la ciudad de Madrid, ha sido expuesto por Guillermo Brincones, gerente de la UTE en ETRA-COBRA. Se basa en la gestión integral y energética que tiene Madrid, mediante la gestión del pago del consumo energético, y el mantenimiento y gestión del alumbrado público y otros servicios. Esto ha llevado un cambio de las luminarias actuales por luminarias más eficientes de tecnología LED, el uso de reguladores energéticos, la reducción de la potencia en horas nocturnas,… consiguiendo un ahorro energético del 40% en el caso de las luminarias y un 23% en fuentes ornamentales, lo que ha supuesto un gran ahorro económico, un elevadísimo ahorro energético y una mejora energética y eficiente.

Por último, Gonzalo Sola, representante de COBRA infraestructuras hidráulicas, ha expuesto los proyectos realizados por la empresa en la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas. Para ello ha explicado el funcionamiento de una central hidroeléctrica y el tipo de turbinas usadas, las cuales generan pequeños impactos ambientales. Ha destacado numerosas ventajas como: que es una fuente de energía competitiva, renovable y que genera una autonomía energética; que genera bajas emisiones y reduce emisiones; que no se necesitan grandes infraestructuras para crear una presa (embalses); y que genera un desarrollo y empleo local.

 

Ana Cristina Labrada

@nittalab

Linkedin