Artículos
#ST16 Experiencias de cambio del modelo territorial en España
- Detalles
EXPERIENCIAS DE CAMBIO DEL MODELO TERRITORIAL EN ESPAÑA
ST-16, Desarrollo rural, Miércoles 30 de noviembre de 2016
La sesión se enmarca en el 8º congreso internacional sobre Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente (CIOT) y se debate un nuevo modelo del territorio y de desarrollo, enumerando los diversos problemas, estrategias y retos
No se puede gobernar el siglo XXI con modelos del siglo XX
Existen nuevos horizontes y una nueva sociedad, por lo que el modelo territorial ha de adaptarse y ha de ser participativo. Además de ser evidente la necesidad de voluntad y de liderazgo político.
El modelo participativo se propone primero como educativo e informativo, de forma transparente y creando conciencia cooperativa y, participativa posteriormente de forma que la sociedad se corresponsabilice y se comprometa.
La sociedad ha sido apartada de los planteamientos territoriales, mientras que ésta podría vertebrarlo y darle coherencia.
En tema de urbanismo se propone una regeneración urbana en contraposición a la construcción masiva de nuevas viviendas como se ha estado haciendo en el último decenio. Se ha introducido como modelo de ejemplo el Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde Litoral (PATIVEL) que presenta una nueva visión integral, planteando un modelo supramunicipal e impidiendo la urbanización innecesaria e ilógica de algunas zonas del litoral mediterráneo.
En el medio rural este cambio de modelo se hace imprescindible; la trasformación de este medio es la inversa de las urbes. Nos encaminamos hacia un abandono de los ambientes rurales, que además tienen una población envejecida. En este contexto es necesario plantearse si este vaciado es conveniente o no, pero sobre todo plantearse sus consecuencias.
Se plantea el término de patrimonio territorial, que indica que el territorio es un recurso y no un soporte. En este sentido es necesaria una gestión inteligente y adaptativa, puesto que también los factores de desarrollo han cambiado.
Se discute sobre otra forma de gestionar territorio mediante su declaración con alguna figura de protección, fomentando diversas actividades que pueden llevar a un desarrollo social, rural, económico y ambiental.
También se analiza el fenómeno del turismo, en cuyo ámbito España ha optado por el modelo "sol y playa". Este sector es el único dinámico y se plantea la necesidad de tener un plan de gestión y ordenación, aunque es obvio que ciertos aspectos son incontrolables. El fracaso del turismo rural reside en la falta de formación del sector y en la individualidad de este. Sin embargo no se excluye que este sector pueda ser rentable en un futuro, generando economía del medio ambiente.
Actualmente se utiliza la misma gestión urbanística que en el año´76 y siendo 100 el número de leyes con incidencia directa, convirtiendo la gestión en un problema burocrático complejo. Se remarca la necesidad de legislar menos y de controlar más lo ya legislado, es decir un cambio de preventivo a correctivo.
Hubo consenso entre los ponentes en la necesidad de un cambio de escala en la gobernanza territorial, puesto que ahora la ordenación del territorio es competencia de las comunidades autónomas y se hace imposible vertebrar a una mayor escala.
Además, siete de las comunidades, no tienen aprobado un plan de gestión, siendo este dato ilustrativo del escaso interés.
No tiene sentido que el estado solo tenga competencias sectoriales pero no tenga competencias horizontales. No se pueden realizar gestiones territoriales coherentes si las comunidades ordenan el territorio pero es el estado el encargado de las grandes infraestructuras como las carreteras. Los retos han de ser globales y los planes más flexibles. Concertación, cooperación, acuerdos y colaboración en objetivos previamente concertados son la única vía.
Laura Martín Martín / https://es.linkedin.com/in/lauramartinmartin
Chiara Magaz Valsecchi / https://es.linkedin.com/in/chiara-magaz-valsecchi-b0336a120