#ST27 Ruido urbano, Big Data y Smart City

RUIDO URBANO, BIG DATA Y SMART CITY

ST-27, Calidad ambiental, Jueves 1/12/2016

Si se gestiona el ruido y otros aspectos del entorno con tecnología adecuada, el concepto de Smart City será una realidad palpable.

“Nuestro cerebro no entiende que un vehículo arranque sin hacer ruido” comenta Robert Barti

El problema que supone el ruido urbano lleva analizándose en CONAMA a lo largo de las últimas 10 ediciones y actualmente está organizado por un comité técnico de 30-40 expertos. En esta sesión se pueden encontrar algunos de ellos.

Como moderador, Jerónimo Vida Manzano (Docente en la Universidad de Granada), comienza describiendo que todas las smart city comparten cuatro elementos comunes de los que se hablará a lo largo de la sesión técnica: sensores, ciudadanía, internet y Smartphone; y presenta aplicaciones como “Chatty maps” (cartografía los sonidos de las ciudades registradas) o “Ear it EU” (monitorización del flujo de tráfico y control en el uso de la energía en interiores en función del número de personas en una habitación). Asimismo, organiza la sesión en “Smartnoise y ciudadanía” y en “Smartnoise y gestión”.

Entre los ponentes, el investigador Ignacio Pavón presenta el proyecto DRUIDA (Disgregación del Ruido Ambiental por Vehículos Individuales), que genera un modelo para conocer el ruido ambiental de un vehículo por contraposición de la información agregada que se tiene sobre el ruido general.

De la mano de Igone García Pérez, se presenta la idea de empoderamiento ciudadano a través de su proyecto experimental Citi-Sense (Vitoria-Gasteiz), donde se comprobó que la participación ciudadana a través de Smartphone puede ayudar a una mejor gestión en lo que respecta a la calidad ambiental.

Sin abandonar la contaminación acústica, Mª Carmen Hidalgo Villodres, como experta en el ámbito de la psicología ambiental, muestra el efecto sobre el rendimiento y la salud física y mental de los ruidos, destacando que la atención y la memoria empeoran en personas expuestas a sonido de tráfico frente a los expuestos a sonidos de pájaros.

Pedro Poveda, desde la Universidad de Alicante, analiza el efecto del vehículo eléctrico sobre el ruido. El uso del mismo genera una disminución de 2 dBA con respecto a un vehículo de combustión, pero, debido quizá a la falta de educación ante este tipo de vehículos, apunta Robert Barti, la ausencia de ruido aumenta la probabilidad de accidente, por lo que se hace necesario instalar un sistema de advertencia (AVAS), que acaba reduciendo los dBA solamente a 1. No obstante, esto implica una mejora en el ruido soportado para el 6% de la población, que no se considera despreciable.

En el apartado de “Smartnoise y gestión” participa Jordi Cirera, informático desde el Ayuntamiento de Barcelona, que destaca que es necesaria una plataforma urbana que soporte toda la información y presenta la plataforma “Sentilo”, que genera un catálogo de sensores, previene la proliferación de sistemas aislados, es open source, libre, flexible, colaborativa y ha llegado a soportar 3.200.000 registros diarios.

En el turno de Roi Arias (Proceso Digital de Audio, S.L.) se explica la generación y utilidad de los mapas dinámicos de ruido, que se generan aprovechando todos los sensores que contienen las smart cities y cruzando esta información con la aportada por los ciudadanos, dando importancia, además, a la diferencia que hay entre los dB medidos y la percepción emocional que de ellos tienen las personas.

Para cerrar la mesa, Robert Barti (Graus-Tic) destaca que una vez recogida la información, las soluciones ante la problemática del ruido pueden ser enfocadas a actuar sobre el asfalto (mediante asfaltado sonorreductor que disminuye 3 dBA), a modificar el sonido emitido, a actuar sobre los receptores de ruido (mejora del aislamiento acústico de ventanas que disminuye 6-12 dBA) o a actuar sobre la propagación del ruido (barreras acústicas). Además, se han de incluir otras como la necesidad de la re-educación del ciudadano con los nuevos sonidos o ausencia del mismo, y, en general una actitud de civismo y respeto entre la ciudadanía, ya que es la base para que se desarrolle una smart city.

Beatriz Alonso Gómez/ Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. / https://es.linkedin.com/in/beatrizalonsogomez/

Marta León Merino / @onicofora / https://es.linkedin.com/in/martaleonmerino

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